Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ya páguenles

Ya lo había comentado la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta Urquidi, que en algunos estados se hizo la pantalla de poner en marcha el combate a la corrupción con la creación de organismos conforme a la Ley General del SNA, pero no se les había asignado recursos para poder operar y lograr cada uno de los objetivos planteados para tratar de erradicar los abusos e ilícitos que cometen funcionarios públicos deshonestos en el país.

Ayer, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Arturo Narro Villaseñor se quejó a cinco meses de la toma de protesta no han cobrado, ni tampoco tienen una oficina en donde trabajar para tratar de coadyuvar en las tareas encomendadas a la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Javier Castro Ormaechea.

Ya páguenles

El empresario tampiqueño dijo también que ninguno de sus compañeros ha cobrado, es decir que María Isabel Loperena de la Garza, Rubén Benavides Treviño, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez y Héctor Alejandro de Anda Cortez, no han recibido ninguna remuneración económica.

Tan desesperado está el ingeniero Narro Villaseñor que expresó en forma textual: “Ya páguenme porque ya no traigo nada en la bolsa”.

Resulta extraño que no les hayan pagado si en noviembre, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos García González, se comprometió a incluir en el presupuesto estatal del 2018 una partida para el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Incluso, muchos pelearon por el cargo de Secretario Técnico creyendo que iban a tener un buen salario y sobre todo recibir su salario cada 15 días, pero resulta que no hay dinero para que cobren conforme a derecho.

Me supongo que también el joven abogado Abelardo Perales Huerta, quien ostenta el cargo de Secretario Técnico del Comité de Participación Ciudadana del SEA, no ha cobrado también como el resto de los consejeros.

Otros que no han cobrado son los maestros de la Secundaria Técnica 92 de Río Bravo, quienes ayer realizaron una protesta en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), debido a que desde hace casi dos años no reciben sus salarios a pesar de que nunca han dejado de dar clases a sus alumnos.

Revelaron que sus compañeros los cubren para que sus alumnos no pierdan clases, incluso que tienen permiso del director porque sabe perfectamente que han trabajado pero no les han pagado a pesar de que el presupuesto de salarios llega puntualmente desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es por eso, que “ya páguenles” porque nadie trabaja de gratis, ni tampoco se les puede exigir que cumplan con cada una de las metas planteadas en sus respectivos planes de trabajo.

En otro tema, resulta que la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, viajó ayer hasta la sede de la Organización de Estado Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con el Secretario General del organismo, Luis Almagro Lemes, a fin de presentar evidencias publicadas en los medios informativos acerca del presunto lavado de dinero en que se ha visto involucrado el candidato de la coalición “De Frente por México” a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés.

Denunció que el político queretano busca presionar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para que no siga las investigaciones en contra del empresario Juan Manuel Barreiro Castañeda, presunto socio de Anaya Cortés en la compra y posterior venta de una bodega para realizar una complicada red de traspasos para el lavado de dinero por alrededor de 54 millones de pesos.

Indicó también que la estrategia del candidato de la coalición “De Frente por México” no sólo busca desprestigiar a las instituciones mexicanas, sino también desviar la atención de la opinión pública acerca del presunto lavado de dinero de que se le acusa y a la vez presentarse como víctima ante el electorado.

Cabe señalar, que días antes Anaya Cortés presentó una denuncia ante el representante de la OEA en México, Aníbal Quiñónez Abarca, acerca de la supuesta persecución que sufre por parte de la PGR.

La presencia de la señora Ruiz-Massieu Salinas ante el Secretario General de la OEA, Almagro Lemes, indica claramente que el PRI va con todo en contra de Anaya Cortés, sin embargo falta que la PGR presente pruebas contundentes acerca del presunto lavado de dinero en contra del político queretano antes para evitar un mayor desgaste de la clase política.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com