Columnas > ENFOQUE

¿La Comapa al Estado?

Una nutrida asistencia de los diversos medios de comunicación de nuestra querida Reynosa registró la conferencia de prensa de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, con lo cual inició, ya como candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, un diálogo con todos los comunicadores en donde en forma presta y sencilla fue respondiendo a todas las preguntas, sobresaliendo la referente a que si en su consideración sería necesario que la Comapa regresara al gobierno de Tamaulipas, pregunta obvia y derivada del mal estado en que se encuentra la tubería del drenaje sanitario.

Las fugas de aguas negras ya son por doquier y a niveles de que ya afectan la salud, lo mismo por las escuelas que por las colonias.

¿La Comapa al Estado?

Y Serapio respondió que aun y cuando está consiente de ese problema que viene padeciendo la ciudad amerita reflexión una decisión de esa naturaleza, pero dejó entrever que si el municipio no puede proporcionar los servicios de agua potable y drenaje sanitario en la forma en que lo requiere Reynosa estaría dispuesto a solicitar el apoyo del gobierno estatal para que en forma coordinada trabajen en la restauración del drenaje sanitario. 

Y ahí quedó en exposición una solución a uno de los principales problemas de nuestra querida Reynosa que por ahora todavía no se le suma el de la falta de agua.

El verano todavía no aparece, seguimos teniendo temperaturas benévolas que por razones obvias causan disminución en el consumo de agua y no se diga en el aseo personal. Todavía hay gente reacia al regaderazo diario, pero en el verano las condiciones obviamente son totalmente opuestas. Se consume agua a raudales, por un lado, para refrescarse o bien en ingesta, y hay algunos bárbaros y bárbaras que les da por lavar los vehículos a manguerazo limpio o bien refrescar paredes y banquetas.

Cuando llegue el verano el grito será la falta de agua y de remate va a empeorar las condiciones del drenaje sanitario que en varios sectores de la ciudad su tiempo útil ya fue rebasado.

Es natural que entre más agua potable se consuma más agua residual circulará por las tuberías y como lo dije en algunos lugares ya fue rebasada su duración y en otros ya solo existen cavernas.

Está de verdad preocupante la situación de la Comapa, con lo que cobra no le alcanza y administración tras administración no se ponen drásticos con los cobros a los usuarios por cuestiones de sensibilidad social, nomás que entre esos pobrecitos se filtran influyentes y ricachones que creen que las leyes son para todos menos para ellos.

Y así entre que en algunos se comprende y otros se niegan a pagar, la Comapa carece de ingresos suficientes y por eso la gerencia técnica en el verano andará pariendo chayotes para que el agua a veces llegue y a veces no las colonias de la periferia.

Es un problema bastante espinoso y alienta saber que el candidato del PRI a presidente municipal esta consiente de su existencia y que no se cierra ante ninguna solución por muy oprobiosa que la consideren.

Platique con Serapio al término de la conferencia y me dijo: primero está la ciudad.

Y bueno, él ahora se dedica a armar su equipo de campaña. Ya se han visto con él a quienes muy probablemente trabajarán muy de cerca como los jóvenes JESÚS SERNA GUERRA y ALAN ALEXANDRE ARJONA, así como LUIS FEDERICO GARCÍA, el doctor JUAN NOÉ  LÓPEZ SOTO, el profesor BALTAZAR IGLESIAS, entre otros, mientras que en el PRI contará con gente muy leal a él como JOSÉ PERFECTO VALLEJO, que vaya que si se ha popularizado con el adjetivo de “El Condenadote”, simplemente refleja afecto y esa es la razón.

En la comunicación social estará EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, quien por cierto andaba con doble motivo de gusto: a su hijo Marcelo lo acaban de contratar los Reales de Kansas City y con ello el joven lanzador reynosense inicia su camino rumbo a las ligas mayores. Es egresado de la Liga Treviño Kelly al igual que JAIME GARCÍA y JORGE CANTÚ.

También ahí anda otro reynosense en la liga mexicana, el jugador de cuadro KIKE PÉREZ, jugando con los Pericos de Puebla.

Y el otro motivo de gusto de Lalo es que se casó su hija Mónica y por esa razón se ausentó unos días del área de comunicación del PRI municipal porque el bodorrio fue en Guadalajara.

Volviendo al tema de Serapio, ahí se vio la capacidad de organización del tricolor en el evento del pasado sábado en el Club de Leones: Serapio protestó como candidato ante un recinto abarrotado y con gente afuera.

El columnista se tomó la molestia de dar una checadita por las inmediaciones de la colonia Club de Leones y no advirtió transporte público lo cual quiere decir que no hubo acarreados.

Y también vi que muchos de los asistentes arribaron a pie, algo explicable: a Serapio lo que le caracteriza es el contacto con las bases populares, y están regresando a esa tradición.

Por eso el evento del sábado fue de mucho colorido y algarabía con porras, tamborazos y matracas, como antes lo hacía el PRI, por eso le salían bien las cosas. Se apartaron de esas costumbres y los derribaron. A nivel nacional van de tercerolas, aunque en la última encuesta que leí, JOSÉ ANTONIO MEADE ya superó a RICARDO ANAYA, y al nivel estado, el “Egidiato” le dio casi cristiana sepultura al PRI, que no le colocaron la lápida nomás porque los tricolores son mucho más que EGIDIO TORRE CANTÚ y sus arreglos, y de estar en la lona se levantaron y hoy van a pelear con posibilidades de ganar en las cinco principales ciudades de Tamaulipas, en tres de ellas se aprestan a la reelección y en Reynosa y Nuevo Laredo a la recuperación de los respectivos palacios municipales.

Entre tanto en MORENA sigue en la indefinición: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o RIGOBERTO GARZA FAZ, o un tercero en discordia que ya no sorprendería, pero a propósito de Rigo, en el evento del pasado sábado estuvo presente su hermano ARMANDO GARZA FAZ que se estrena con la cartera de presidente del Instituto Político Empresarial, posición de las que coadyuvan con el PRI estatal, pero la conclusión de propios y extraños que asistieron a ese evento fue que las deserciones de ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ no le causaron sangrías al tricolor de Reynosa. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com