Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Toda una proeza

Como nunca antes, las y los candidatos del PRI enfrentan un panorama electoral muy complicado por lo que se considerará toda una proeza sí logran ganar la mayoría de las 9 diputaciones federales y de las 43 alcaldías que estarán en juego el próximo 1° de julio en nuestra entidad.

En forma independiente de la situación que enfrenta el candidato de la alianza “Todos por México” a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, quien poco a poco comienza a reducir la ventaja que tienen sus contrincantes en las preferencias electorales, las y los contendientes priístas en Tamaulipas encaran un creciente desencanto que se refleja en la salida de muchos promotores del voto y en el resto de la militancia.

Toda una proeza

Las y los abanderados del tricolor deben trabajar intensamente en la conquista del voto, especialmente en aquellos municipios que están encabezados por alcaldes del PAN e independientes.

Por ejemplo, la nominación de Serapio Cantú Barragán como candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, busca aprovechar el respaldo popular, además la designación de Benito Sáenz Barella buscará retener la diputación federal que ostenta María Esther Camargo de Luebbert y obtener la representación popular del nuevo distrito electoral con Gustavo Rico de Saro.

De igual forma, la designación de Gabriel de la Garza Garza como abanderado del tricolor a la alcaldía de San Fernando pretende recuperar la alcaldía en manos del expriísta José Ríos Silva, quien ahora busca ser reelecto con la bandera de ser más panista que muchos que han militado por muchos años en las filas del blanquiazul.

Por el lado del PRI se registraron los alcaldes Magdalena Peraza Guerra de Tampico, Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros y Oscar Almaraz Smer de Victoria, para buscar la reelección el próximo 1° de julio.

Y hablando de priístas, Enrique Ochoa Reza designó a Jesús Hernández Peña como el nuevo Delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, a fin de reforzar el trabajo de proselitismo a favor de Meade Kuribreña, por lo que hará equipo con el coordinador de la campaña del candidato presidencial Edgardo Melhem Salinas.

A propósito, Meade Kuribreña salió muy bien librado en la reunión que sostuvo en la 81° Convención Bancaria que se celebró en Acapulco, Guerrero, ya que se desenvolvió como “pez en el agua” luego de establecer un diálogo constructivo con los titulares de las principales instituciones bancarias en el país.

En contraste, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se sintió acorralado por los cuestionamientos que le hicieron los banqueros, sobre todo ante la posibilidad de estatizar de nuevo el sistema bancario en el país.

Mientras que la participación del candidato de la coalición De Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, estableció un intercambio de ideas que atrajo la atención de los banqueros, pero también corrió la versión que causó preocupación en el equipo de campaña del político queretano.

Resulta que varios banqueros reconocieron que los Estados Unidos han solicitado información acerca de las cuentas de Anaya Cortés, ya que les llamó la atención sus frecuentes viajes a la Ciudad de Atlanta y los constantes señalamientos de que sus ingresos no eran acordes con su nivel de vida.

Los banqueros mexicanos tienen lista la información de las cuentas bancarias del político queretano, sobre todo después del escándalo en que se ha visto envuelto por el presunto lavado de dinero que hizo Juan Manuel Barreiro Castañeda, quien ha solicitado un amparo para no ser detenido por la PGR.

De regreso con la proeza que deben realizar las y los candidatos del PRI, no hay duda de que enfrentan un panorama electoral muy complicado, pero también tienen a favor el prestigio y la capacidad que Meade Kuribreña, quien podría dar la sorpresa de alcanzar primero a Anaya Cortés y luego de López Obrador en las preferencias electorales ahora que se inicien las campañas y sobre todo después de los tres debates programados por el INE.

López Obrador reiteró que ahora sí participará en los debates de los candidatos a la presidencia de la república, que se llevarán a cabo se la siguiente forma: el primero será el 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California Norte y el tercero se efectuará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com