Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

De que pierde, pierde

El candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, está condenado a perder la elección del 1° de julio, ya que tiene en contra el descontento de la militancia panista por su nominación como abanderado externo.

Si bien es cierto que González Uresti logró obtener más de 28 mil votos como candidato independiente a la alcaldía de Victoria en el 2016, su gestión al frente del Hospital General dejó mucho que desear, sobre todo entre cientos de pacientes que no recibieron la atención adecuada.

De que pierde, pierde

Ni siquiera con el voto dividido del PRI con la nominación de Mario Arizpe Martínez como candidato del PVEM, ni tampoco con la virtual candidatura independiente Nayma Karina Balquiarena Pérez a la alcaldía de Victoria, logrará ganar la próxima elección local.

A propósito, resulta lamentable que otro miembro distinguido del PRI renuncie a su militancia, como es el caso de José Reyes Guevara Servín, quien ayer en Facebook anunció que dejaba las filas del tricolor luego de que no fue tomado en cuenta para ser contendiente a la alcaldía de Mante.

Guevara Servín se va como muchos otros que se cansaron de esperar una oportunidad de ser candidato, sobre todo después de colaborar en varias campañas a favor de los contendientes del tricolor, además de desempeñar diversos cargos en los tres niveles de gobierno.

En su lugar fue designado Julio Portales Martínez, actual dirigente municipal de la Canaco Local, además suplente del actual diputado federal y candidato al Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos.

En otro tema, ayer que concluyó la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, sólo se lograron concretar tres capítulos a causa de la crisis generada por la decisión del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 25% y 10% a las importaciones del acero y el aluminio, respectivamente.

Aunque el anuncio del mandatario norteamericano se tomó como una estrategia que busca “ablandar” a sus socios comerciales, lo cierto es que cada día se fortalece la idea de que habrá una guerra comercial que desquiciará los mercados de todo el mundo.

Se descarta por completo que México y Canadá reciban un trato preferencial en torno a la aplicación de los aranceles a las importaciones del acero y del aluminio como se especuló en un principio, sobre todo después de que uno de los asesores de Trump, llamado Pete Navarro, anunció que no habrá ningún país exento de la nueva política comercial de Estados Unidos.

Algunos analistas consideran que el presidente Trump cambiará de actitud una vez más luego de la respuesta que ha tenido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien de inmediato anunció que también aplicará aranceles a los productos de Estados Unidos.

De igual forma, varios mandatarios de la Unión Europea coincidieron en señalar que habrá respuesta inmediata en contra de la política económica norteamericana, como es el caso de la primera ministra de la Gran Bretaña, Theresa May, quien advirtió que se aplicarán medidas para contrarrestar la aplicación de aranceles a las importaciones del acero y del aluminio.

Desafortunadamente, los “dimes y diretes” generados por el presidente Trump propiciaron una vez más la depreciación de la moneda nacional, ya que ayer el dólar se cotizó a 19 pesos con 15 centavos, es decir 10% más que en el cierre del viernes.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com