Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Miguel G. Saldaña Alanís ‘La Araña’

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre de mucho carisma, compositor y cantante, que ha sabido ganarse el cariño de los riobravenses, me refiero a Miguel Guadalupe Saldaña Alanís “La Araña”

Miguel Guadalupe, nació el 29 de septiembre de 1956, en la brecha 20, municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, hijo del señor Juan Saldaña Zapata y la señora María Alanís Montaño, llegan a la ciudad de Río Bravo en el año de 1965, junto con sus hermanos  San Juana, Ernesto y Sergio Saldaña Alanís, buscando un mejor futuro y una escuela para que estudiaran y se prepararan sus hijos,  gracias a un amigo de su padre que le ofreció en venta un terreno con una humilde casa de madera en la colonia El Papalote,  hoy la colonia Lázaro Cárdenas.

Recordando a Miguel G. Saldaña Alanís ‘La Araña’

Sus primeros 3 años de estudios los realizó en la escuela primaria  Teresita Treviño García del  ejido Urbano de la Rosa.

Ya en Río Bravo, en esos días la casa no contaba con ningún servicio básico, solo el agua que les proporcionaba de su papalote, el señor Trinidad Montes, sus tareas las hacía bajo la luz de una lámpara de petróleo, cuenta Miguel que su padre se iba por temporadas a trabajar de bracero a los Estados Unidos y él por ser el mayor tenía que apoyar con los gastos de la casa. A los 9 años  de edad mientras hacía su escuela primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, los sábados y domingos en sus ratos libres después de hacer sus tareas escolares, recorría la ciudad con un cajón de bolear en busca de clientes.

También, vendió periódicos, revistas, chicles y unas deliciosas gorditas de masa rellenas de huevo, carne molida o frijoles  que le preparaba su madre para la venta.

Un día cuando andaba boleando por la plaza Benito Juárez,  se encuentra a otro joven que también lustraba zapatos de nombre Raymundo Carbajal, del cual se hizo muy amigo y boleaban juntos.

Pero  el destino los separa pues Mundo como así le decían se va a Monterrey, Nuevo León por una temporada y tiempo después regresa con una guitarra y sabiéndola tocar, Miguel le pide que lo enseñe a tocar y Mundo  amablemente le enseña  las únicas 3 canciones que se sabía, que eran la de “bule bule”, “la tierra de las mil danzas” y otra de nombre “suena tremendo” que era todo un éxito del grupo La Tropa Loca.

Cuando Miguel medio aprendió, le pide a su padre le compre una guitarra, su padre tan pronto y levanta la cosecha de una pequeña parcela y le facilita la cantidad de 120 pesos que costaba la guitarra marca JOM, y va junto con su amigo Mundo a comprarla a la ciudad de Reynosa, en el mercado al señor Chicho Jacobo, al mismo tiempo mientras aprendía a tocar la guitarra, estudiaba en la secundaria Alfredo del Mazo, la cual termina e inmediatamente ingresa a la escuela preparatoria Pueblo de Río Bravo, lo que hoy es el CBTIS 73. 

Don Rubén Flores le da la primera oportunidad de tocar en su grupo llamado Los Faraones, grupo con el que permaneció desde 1973 a 1975.

Después se integra al grupo La Protesta de Argelio Villasana, donde toca de 1975 hasta 1978.

1978 a 1980 Un día decide probar suerte e invitado por unos amigos se traslada a la ciudad espacial de Houston Texas, lugar donde toca con Wicho Álvarez y tuvo algunas colaboraciones  con el grupo Los Aztecas de Matamoros.

En 1980 regresa a Río Bravo y se integra a tocar con Los Inquietos de Río Bravo, con quien toca por aproximadamente un año, asimismo de 1982 a 1983  con el grupo Fuente de Amor y luego con el grupo Mid Night Sun, algunas veces acompañó al gran compositor y cantante Fato, mientras termina sus estudios universitarios en el Tecnológico de Matamoros para finalmente recibirse de pasante de Ingeniero Civil en el año de 1988.

Como compositor, tiene alrededor de 40 canciones, inspiradas en casos de la vida cotidiana, como por ejemplo, la canción “el muro de la vergüenza”, que fue grabada por el grupo Los Tesoros de Nuevo León de la compañía del señor Joel Díaz, después “cumbia a Río Bravo” acompañado con el maestro Juan Antonio “Chuta” Montelongo y el bolero felonías de amor, que se la grabaron el grupo los dos del Norte. Actualmente es el guitarrista del grupo los Johnny Jets.

Es por eso y más que hoy recordamos a Miguel Guadalupe Saldaña Alanís con el mote de la Araña, como un gran compositor, guitarrista y cantante, pero sobre todo un gran ser humano, que se ha sabido ganar el cariño de los riobravenses, por lo cual lo reconocemos como un hijo adoptivo de esta ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!