Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Arranca INE capacitación

Mil 156 jóvenes inician hoy la etapa de capacitación de los 340 mil 137 ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados de la lista nominal para participar en la primera etapa del proceso de selección de 41 mil 733 personas que fungirán como funcionarios de las 4 mil 637 casillas que se instalarán el próximo 1° de julio para recibir los votos que emitirán las y los electores tamaulipecos.

En la segunda etapa, que se realizará el 8 de mayo, se determinará quiénes serán las 41 mil 733 personas que se desempeñarán como funcionarios de casillas, reveló el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Arranca INE capacitación

La ceremonia de arranque de la etapa de capacitación se realizará hoy en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE, que se encuentra ubicada en el 19 Alejandro Prieto y Veracruz, en donde se dará el banderazo de salida de los jóvenes capacitadores y supervisores.

Tratar de convencer a las personas insaculadas para que se capaciten y se conviertan en funcionarios de casilla no es tarea fácil, ya que la mayoría esgrime un sinnúmero de compromisos para evitar la responsabilidad de participar en el proceso electoral del 1° de julio.

Afortunadamente, en la actualidad existe una mayor concientización de la importancia de participar en la organización de los procesos electorales, sobre todo ahora que la contienda política ha despertado el interés de un importante sector de la sociedad mexicana que siguen los “dimes y diretes”, como dice el presidente Enrique Peña Nieto, de los contendientes a la presidencia de la república.

Se espera que este interés facilite la tarea de los jóvenes capacitadores para que las personas insaculadas les abran las puertas de sus casas, debido a que no se les quitará mucho tiempo porque recibirán una explicación en forma sencilla y amena de cada una de las etapas del día de la elección.

Los capacitadores les explicarán desde la instalación de las casillas, es decir poner las urnas en un lugar que todos los representantes de los partidos políticos las puedan ver, además de la forma de entregar las boletas a los ciudadanos que hayan presentado previamente sus credenciales de elector, es decir una para presidente de la república, otra para el senado, otra para la diputación federal y una más para los alcaldes.

De igual forma, les explicarán la forma de contabilizar los votos emitidos, además de cómo llenar las actas y la integración del paquete electoral que será enviado a las juntas distritales y municipales, entre otras tareas que deben realizar el día de la elección del 1° de julio.

En otro tema, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, dio a conocer ayer un estudio acerca de las 50 ciudades más violentas del mundo durante el 2017, en donde Ciudad Victoria ocupa el noveno lugar el ranking mundial.

Si bien es cierto que Los Cabos en Baja California es considerada como la ciudad más violenta del 2017, ya que registró una tasa de 111 homicidios por cada 100 mil habitantes, no se puede dejar de señalar que aquí se tuvo una tasa de 83 homicidios.

Otro dato que deja mal parada a la otrora “Ciudad Limpia y Amable”, como siempre anunciaba el entrañable locutor Carlos Adrián Avilés (QEPD), fue en torno a la violencia de género que se registra aquí, según la representante de la ONU Mujeres México, Belén Sáenz Luque.

Ambos datos resultan sumamente preocupantes, especialmente cuando las autoridades no notan nada y lo más grave es que hay organismos civiles que se reúnen cotidianamente para escuchar estás cifra escalofriantes y se quedan callados.

No se trata de alarmar a la sociedad victorense, porque de todos modos se entera de los hechos violentos a través de las redes sociales, sin embargo se debería de emprender acciones conjuntas para orientar a las familias acerca de los peligros que se viven cotidianamente.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com