Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Cómo acabar con el machismo?

A pesar de que hasta hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, ayer se realizaron varios eventos en donde se condenó la violencia en contra de ellas y en especial el feminicidio, sin embargo en la ceremonia que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto luego de que se pronunció por una mayor igualdad entre hombres y mujeres, lanzó una pregunta que me parece fundamental: ¿Cómo acabar con el machismo?

La respuesta es muy sencilla, porque sólo a través de la educación se logrará erradicar la violencia de género y en este reto el papel de las mamás resulta fundamental para que los hijos se enseñen a respetar a las mujeres, empezando por sus propias hermanas.

¿Cómo acabar con el machismo?

Todavía muchas mamás sobreprotegen a sus hijos, incluso tratan de ocultar los reportes que reciben de mala conducta para que no se enteren los papás y no los reprendan, sin dejar de mencionar que no les asignan tareas de limpieza de la casa o de la ropa de ellos mismos porque son hombres.

Muchos papás siguen fomentando el machismo, puesto que con el pretexto de ser amigo de sus hijos, les invitan las primeras cervezas para que se enseñen a tomar porque son hombres, además de que son menos estrictos con ellos que con sus hijas con respecto a la hora de llegar a casa.

No será nada sencillo acabar con el machismo, pero nadie puede negar que hay avances porque en la actualidad muchos jóvenes no sólo colaboran en las tareas domésticas, sino también comparten responsabilidades con sus compañeras en las escuelas o en las oficinas.

En cada uno de los eventos por el Día Internacional de la Mujer se reconoció que todavía persisten las desigualdades, sobre todo en el ámbito laboral porque tanto en el sector público como en el privado los hombres ganan más que las mujeres a pesar de que desarrollan las mismas actividades.

De igual forma se condenaron las prácticas de hostigamiento y el acoso sexual que sufren las mujeres en sus centros de trabajo o en las escuelas, pero también se reconoció que proceden en forma inmediata, como acaba de suceder en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde un funcionario fue cesado luego de que una empleadas presentó una queja formal.

Y hablando de los derechos políticos de las mujeres, no hay duda de que en la actualidad se está cumpliendo con la llamada “Igualdad de género”, puesto que todos los partidos políticos entregaron el 50% de las nominaciones a las mujeres, aunque en algunos casos se trata de las esposas o las hermanas de los dirigentes o alcaldes, como sucedió en Xicoténcatl, en donde la candidata del PAN, Noemí González Márquez, es esposa del actual alcalde panista Vicente Verástegui Ostos.

Lógicamente que la señora González de Verástegui tiene todo el derecho de ser nominada, sobre todo cuando considera que puede ganar la elección luego de estar al frente del DIF de Xicoténcatl, pero su designación resulta un insulto para muchas mujeres panistas que desde hace mucho tiempo esperan una oportunidad de estar en las boletas electorales.

En otro tema, el Secretario de Organización del CEN del PRI, Rubén Moreira Valdez, se reunió ayer con las y los virtuales candidatas y candidatos al Senado, las Diputaciones Federales y las Presidencias Municipales que estarán en juego en las elecciones del próximo 1° de julio.

El también exgobernador de Coahuila descartó por completo que las recientes renuncias de varios militantes debiliten al PRI, debido a que el llamado “chapulineo” se registra en todos los partidos políticos.

Acompañado por su esposa y coordinadora de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en la II Circunscripción Electoral, Carolina Viaggiano Austria, Moreira Valdez reveló que existe toda una estrategia para ganar todos y cada uno de los cargos de elección que están en juego en la entidad.

Por último, la clase política del PRI se encuentra de luto por el lamentable fallecimiento de la lideresa cañera Leticia Camero Gómez (QEPD), quien se distinguió por ser una auténtica luchadora social y una mujer de firme carácter que defendió por muchos años los intereses de campesinos y trabajadores de la industria azucarera de Mante.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com