Columnas > ENFOQUE

Una mala... y la otra también

Dos malas noticias para Tamaulipas se dieron en la semana que recién concluyó.

Por un lado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncio que no habrá explotación de gas por medio de la técnica conocida como “fracking”, lo que significa que el Activo Burgos prácticamente se va a esfumar. La forma en que viene extrayendo el gas en esta región es precisamente mediante ese sistema, que ya se sabe causa muchos perjuicios a la salud y al medio ambiente como la contaminación de las aguas del subsuelo y además propicia movimientos telúricos que por el rumbo de San Fernando ya se registró un temblor al igual que por el municipio de Montemorelos.

Una mala... y la otra también

Y bueno, uno pregunta, entonces ¿que va a pasar con las plantas criogénicas que están por la salida a Monterrey en donde se están todavía desarrollando trabajos para ampliar su capacidad de producción?

Pero si no le mete reversa López Obrador a esta decisión, será obligado la importación de gas que por un lado dicen que hoy en día está a precios de regalo y además no dañaría nuestro medio ambiente.

Lo anterior provocará la disminución de la planta productiva de Pemex y por consecuencia la de las compañías petroleras que trabajan para Pemex.

El golpe lo van a resentir de inmediato los trabajadores afiliados a la Sección 36 que se aprestan a renovar su comité ejecutivo local y tal y como se esperaba, MOISÉS BALDERAS anda operando para salirse con la suya. Por lo pronto ya logró la jubilación de uno de sus adversarios.

No creo que Moisés esté trabajando por su propia cuenta sino siguiendo instrucciones de CARLOS ROMERO DESCHAMPS que va a intentar reelegirse en el cargo y para ello está movilizando a sus 36 “romeritos” que están diseminados por las zonas petroleras de nuestro México lindo y querido.

Ellos quieren que la elección sea por votación a mano alzada como lo han acostumbrado para así darse cuenta quienes andan jugando contra y luego pasarlos a cuchillo, un sistema que ha permitido que permanezcan en el poder los años que les plazca.

Pero sé que por instrucciones de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal la elección deberá ser secreta, pero aun así coaccionarán el voto. Aquí, si el gobierno de AMLO quiere meter orden en el sindicato petrolero no se debe andar por las ramas sino simplemente asestar un seco machetazo y cortar el pescuezo de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y a sus 36 “romeritos”, algo así como un “quinazo” nomás que en esta ocasión va a encontrar aplausos por esa decisión y si no, al tiempo, pero sería lamentable que estos sujetos se salieran con la suya no obstante las muestras públicas de repudio de parte de la base trabajadora.

Y el otro golpetazo a Tamaulipas corrió por cuenta del equipo de López Obrador.

Cancelaron el Foro para la Pacificación ante el desaliento de los tamaulipecos. Iba a ser una buena oportunidad para hablarle a calzón quitado sobre cómo están las cosas por Tamaulipas en materia de seguridad.

Habrá que recurrir a otras formas de decirle al presidente de México que no le piquen los ojos.

Cierto que los súper delegados tendrán como tarea fundamental el ser como los ojos y oídos del presidente de México y con todo y que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tenga la intención de hacer las cosas bien no es lo mismo que el presidente escuche en forma directa el clamor de los tamaulipecos que si bien nos anima la circunstancia que a partir del próximo año la frontera con Estados Unidos de América será zona libre y que disminuirá el ISR del 35 al 20 por ciento así como el IVA del 16 al 8 por ciento y se dobleteará el monto del salario mínimo, todas esas medidas económicas que indudablemente detonarán al comercio y lo que haya de industria por esta región se irán por el caño si no se proporciona seguridad.

El columnista al igual que mis lectores confiamos en que lo anterior lo harán del conocimiento de López Obrador, pero en forma descarnada. Para nada deben maquillar nuestra realidad o esconderla con cifras o porcentajes.

A la violencia se le debe llamar por su nombre, así como a los factores que la están produciendo. Por algo los criminólogos sostienen en forma unánime que el principal factor delincuencial es la impunidad y esto seguramente López Obrador lo sabe, que si quiere que las cosas cambien por Tamaulipas tendrá que tomar medidas drásticas.

Entre tanto nosotros tenemos que cuidarnos tomando las correspondientes precauciones, lo mismo al salir de la casa que al regresar al domicilio.

La divinidad ayuda, pero como dice el proverbio, ayúdate que yo te ayudaré.

Y por el mundo de la política 14 de los 36 diputados locales ya externaron su intención de reelegirse. De Reynosa aparece LUIS RENÉ CANTÚ quien era el diputado suplente de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y por el PRI a la punta va ALEJANDRO ETIENNE, pero en todos los casos de ninguno de ellos se ha sabido del trabajo legislativo que ha desarrollado.

Incluso ni siquiera se toman la molestia de recorrer las colonias como es el caso del mentado “Cachorro” Cantú que le llegó de bamba la diputación, pero como que ya se encariñó con la chambita y le quiere seguir de frente.

De los demás, una que otra leyecita light han creado porque lo que son las que realmente importan ni siquiera se han arrimado para olerlas.

Ejemplos: que los ciudadanos puedan poseer armas para la defensa de su integridad o de su patrimonio no sólo en su domicilio sino en el negocio.

Los comerciantes y los empleados están a merced de los delincuentes y esa circunstancia publica y notoria a los señores diputados les está pasando de noche, obvio porque así se los ordenan.

Tampoco han subido a la tribuna la necesidad de que los delitos electorales sean considerados graves en Tamaulipas al igual que la disminución de los salarios para el efecto de que nadie gane más que el presidente de México.

Y en cuanto a la revisión de las cuentas públicas han marchado a paso de tortuga, solamente en los casos en que les llega la línea se ponen muy rigurosos. Las demás duermen el sueño de los justos y las aprobaran o reprobarán según sea la indicación.  

Entonces ante tan pobre bagaje legislativo en mi personal enfoque ninguno de los diputados locales de Tamaulipas tiene merecimientos para una reelección y si aun así sus respectivos partidos los van a postular de nuevo eso obedece a otras circunstancias.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com