Columnas > ENFOQUE

Enormes deudas encuentran ediles

Atrás ya quedaron los festejos por los triunfos electorales. Ahora los nuevos alcaldes tanto los que se estrenan como los reelectos están afrontando la cruda realidad, que en los reelectos no es motivo de sorpresa encontrar que los organismos operadores de los sistemas de agua potable y drenaje están quebrados por las deudas millonarias que han venido arrastrando a través de diversas administraciones, pero que ya están incluidas entre ellos las recientes. O sea, ya forman parte del mismo paquete.

Por otra parte, confrontan enormes deudas por los principales municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, la de la tierra de RIGO TOVAR que es la de menor endeudamiento y la de Reynosa la de mayor con poco más de 183 millones de pesos seguida por la de Nuevo Laredo, con 112 millones y medio; Tampico con 107 millones y Ciudad victoria, con 50 millones de pesos.

Enormes deudas encuentran ediles

Esas trácalas enfrían al más animoso pero ni modo con que salgan con que no sabían en lo que se estaban metiendo y menos cabe en los reelectos, así que para poder afrontar los compromisos y al mismo tiempo desarrollar obras los alcaldes tamaulipecos van a tener que buscar la ayuda del gobierno federal o lo que es lo mismo, la del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y aquí en Tamaulipas tiene un representante que todos sabemos que a partir del primero de diciembre lo será JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, una persona a la que la tengo conceptuada como bien intencionada y por lo mismo se comportará con ecuanimidad. Bien sabe que la temporada política quedó atrás, incluso por medio de las redes sociales difundió un video, su medio predilecto, en el que manifiesta que acata las decisiones de las autoridades electorales y que ahora vienen tiempos de unidad.

Lo anterior es una buena señal para los jefes edilicios de Tamaulipas altiva y herida que encontrarán en él, el conducto para la obtención de apoyos de parte del gobierno federal.

Pero no solo tienen ese problema los alcaldes. Sobre sus respectivos escritorios les espera una decisión muy paletosa como lo es resucitar, válgame la expresión, la policía preventiva municipal que todos sabemos desaparecieron por Tamaulipas porque ya andaban más ocupados en otras cosas que en vigilar y auxiliar a la población, no todos por supuesto pero como siempre sucede, por unos la llevaron todos o más bien la llevamos todos porque al quedar la ciudad sin este tipo de vigilancia los malandracos al grito de Aquí soy se lanzaron al abordaje de los negocios, de los domicilios y de los automovilistas atracando con toda la impunidad y lo que es peor, sin haber respuesta por parte de las autoridades que se encargan de investigar los delitos y corretear para atrapar a los responsables de los mismos de tal forma que esta ciudad como las del resto del Estado al igual que en otras entidades ya se parecen a los poblados del viejo oeste en donde gavillas de facinerosos llegaban y tomaban por asalto los pueblos ante la nula participación de los sheriffs, una situación francamente inexplicable pero que a la fecha no ha habido autoridad que dé cuenta en forma razonada a que obedece que los malandrines del fuero común hagan y deshagan.

Y lo peor, los organismos civiles que antes eran muy críticos sobre todo en la era de los gobiernos priistas hoy en día permanecen como estatuas de sal en el mejor de los casos porque algunos hasta aplauden a las autoridades locales y por si fuera poco se expresan laudatoriamente de las mismas.

Todo lo anterior tiene convertidas a las ciudades casi sin ley por no decir que totalmente,

Entonces, ante esa situación me parece que los alcaldes están sin salida, van a tener que echar a funcionar nuevamente a la policía municipal con todo y los riesgos que ello implica, pero definitivamente ya es inaplazable que los tradicionales cuicos vuelvan a patrullar por las calles.

Ya se sabe que algunos van a fallar, pero para eso existen las sanciones o los departamentos de asuntos internos para ir depurando la corporación, aunque lo más sencillo que fueran muy rigurosos en la admisión.

Resulta preferible ir conformando la policía municipal de 100 en 100 que de 500 o 600 de un trancazo en donde por lo menos un 20 por ciento lo hacen con malas intenciones.

Insisto: ese es todo un paquetón que tienen en sus escritorios los alcaldes, pero ellos solitos se anotaron para esa chamba, nadie les puso pistola en la sien, Incluso hasta pelearon con los dientes para ganar las elecciones, así que o le atoran o renuncian, finalmente nadie los podrá obligar a permanecer en el cargo.

Por su parte SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se reunió ayer con la gente que formó su equipo de campaña con motivo de su cumpleaños. Huelga decirles que hubo camaradería en abundancia y para nada se vieron rostros agrios o se escucharon expresiones amargadas.

Serapio reconoció su esfuerzo y entrega a la causa que si los tribunales electorales no quisieron reconocer las causas de nulidad de la elección, remarcó que las decisiones de los magistrados son para respetarse si se quiere seguir viviendo en un estado de derecho.

Exhortó a los presentes a sumarse a través de sus respectivas tareas al desarrollo y progreso de nuestra querida Reynosa.

Y ya no dijo más porque el ambiente estuvo bastante festivo y mejor a disfrutar los momentos.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com