Columnas > ENFOQUE

Abandona el SNTE a maestros agredidos

Ante la creciente violencia que ya pegó en forma directa a los profesores, estos organizaron una marcha de protesta en nuestra querida Reynosa y ya se les sumaron los de Río Bravo y Matamoros. Para hoy lunes habrá suspensión de actividades en algunas escuelas.

Pero lo insólito, la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de esas protestas. Háganos el regrandísimo favor, dirigencia sindical más charra, chafa y balín no podría haber.

Abandona el SNTE a maestros agredidos

Aquí en nuestra querida Reynosa a un profesor lo cañonearon en presencia de los alumnos y a otro lo levantaron en la escuela y lo dejaron abandonado con un par de balazos, que afortunadamente sobrevivió al artero ataque, y no obstante la gravedad de los hechos que todo indica que van a seguir presentándose, el sindicato de los maestros se hace a un lado para no molestar al gobierno, que es el que tiene a su cargo la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía que en Reynosa como en otras ciudades esta no solamente indefensa sino en manos de la delincuencia.

Estamos viviendo una situación caótica la que ya ni implorando a la ayuda divina nos podemos salvar, de ahí la desesperación porque llegue el primero de diciembre.

Son millones de mexicanos los que creen que las cosas comenzaran a cambiar en cuestiones de seguridad con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no porque sea milagroso sino porque él bien sabe dónde está la principal causa de tanta inseguridad y esa es la corrupción, que, por supuesto no se va a combatir de dos o tres golpes y asunto concluido, pero por lo menos le va a entrar y en forma decisiva.

No creo se requiera andar persiguiendo a balazos a los delincuentes, con tal sólo ajustar las tuercas en donde está fallando comenzará a ser un buen principio.

Entre tanto ya los profesores protestaron, aunque parece que su inconformidad se dio en el desierto porque lo único que escucharon es que un representante del magisterio tendrá un espacio en la reunión que habrá hoy en el campo militar para abordar la problemática de seguridad pública. La alcaldesa no los atendió porque se dijo, andaba en Cuba.

Y el Ministerio Público debiera tomar nota de los ataques a los maestros. Hasta la fecha no se sabe que tanto avance llevan las investigaciones de las agresiones a tres profesores que por quedar en la impunidad esos hechos delictivos es que los delincuentes agreden sin contemplación alguna.

Esto ya se pasó de rosca y lo inaudito es que sujetos de baja estofa aprovechando la libertad de expresión por medio de las redes sociales criticaron a los maestros en forma grosera y cobarde.

Es de suponerse de donde provienen esos gandallazos. Flaco favor le hace a La Jefa que ya no tardará en convencerse de la inutilidad de los servicios en el área de prensa.

Pero por lo pronto el mundo sigue rodando y el Cabildo todavía no vemos bien a bien qué armas porta. Hay visos para suponer que será diferente al de la pasada administración municipal.

Aun se recuerda que durante la mayor parte de 2017 le hicieron la vida de cuadritos a la alcaldesa MAKI ORTIZ a tal grado que en una de las sesiones explotó y que agarra a coscorrones a los ediles y estos apechugaron en silencio la regañiza aunque algunos taimadamente como el que fuera primer sindico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN que fue el que orquestó las denuncias ante el Congreso del Estado para que ordenaran la desaparición de poderes por el “gravísimo” delito de haber dado de alta a dos funcionarios municipales sin reunir el requisito de un año de residencia en la ciudad.

Las cosas no llegaron a mayores, todo quedó en una amonestación pública a la alcaldesa y dos de los que fueran sus colaboradores con procesos penales que a la fecha todavía no les dictan sentencia, pero ahí quedó de manifiesto la actitud dolosa de este perredista trasnochado como lo es Castro Olguín.

Y como después se sometió y en premio a esa “disciplina” incrustaron como regidora a una amiguita suya que revela el grado de burla y manoseo con esos cargos edilicios.

Fue en términos generales un cabildo de vergüenza como lo calificó con toda razón la alcaldesa MAKI ORTIZ en una de las sesiones.

Veremos cómo se comporta el actual. De entrada, veo que el primer síndico ALFONSO GÓMEZ MONROY es una persona con características diametralmente opuestas a las de su antecesor Castro Olguín. Éste es un vividor de la política, la regiduría que le corresponde al PRD se la pasan entre él y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO mientras que Gómez Monroy es un empresario que contribuye al desarrollo de la ciudad generando empleos y eso lo dice todo.

Castro Olguín nunca ha administrado ni un changarro de barrio, en cambio Alfonso es un hombre que sabe de administración y de que cuadren las finanzas.

Ojalá y no vaya a pasar lo mismo que en la pasada administración que fue lo que según Castro Olguín motivó su inconformidad y esto es que la tesorera no le enviaba ninguna documentación para su revisión.

Casualmente esa tesorera, ESMERALDA CHIMAL, es la misma que hoy despacha en esa misma función.

Pero por el bien del municipio ojalá y ya no se den los desencuentros al interior del Cabildo. Si todos llegan a las sesiones pensando únicamente en lo que conviene a nuestra querida Reynosa no tienen por qué repetirse los desagradables episodios de la pasada administración municipal que injustificados o no causaron trastornos en el funcionamiento del ayuntamiento.

Y por el mundo de la política, al ya quedar resuelto en definitiva el resultado electoral de Reynosa, cada quien a su actividad y en el PRI se reunieron con SERGIO GUAJARDO, todavía dirigente estatal, varios de los notables del tricolor en esta ciudad.

La reunión como es natural tuvo como tema central las elecciones para diputado local del próximo año.

Ya comenzaron a mencionar nombres, algunos interesantes, entre los que destacan el del doctor JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO y de SERGIO VILLARREAL RODRÍGUEZ, falta que los convenzan que acepten.

En el tricolor por hoy no tienen ni para los refrescos. Guajardo llegó con la intención de pasar la charola. No se sabe que tanto éxito tuvo, pero SERAPIO CANTÚ BARRAGAN al reunirse recientemente con los que formaron su equipo de campaña ya se vio más relajado. Finalmente, en la sala superior del TRIFE tres de los siete magistrados y entre ellos la presidenta de dicho tribunal, JANINE OTALORA no aprobaron el validar las elecciones. O sea, estuvieron por la nulidad de las mismas, lo que significa que se perdió como quien dice, por decisión dividida.

Pero como aquí no hay revancha, borrón y cuenta nueva, aunque la resolución final del Tribunal electoral pone las cosas en su lugar y Serapio termina conservando su cartel político a tal grado que podría considerársele como un campeón sin corona porque fue el que peleó en tribunales hasta la última instancia y en donde tres de los siete magistrados se apartaron de lo que resolvió la sala regional de Monterrey que fue validar las elecciones de Reynosa.

Pero eso ya es historia y lo que hay por delante es trabajo y cada uno debemos en la medida de nuestras posibilidades de ayudar porque las cosas funcionen mejor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com