Columnas > ENFOQUE

Proyecto de todos

Terminó el primer día de actividades de la actual administración municipal y durante la misma anduvo por estos rumbos el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiterando su intención de ir apoyando con el desarrollo de obras a nuestra querida Reynosa, un hecho que así de entrada marca una relación coordinada entre ambas instancias de gobierno.

Con esa coordinación obvio que los beneficiados seremos nosotros, así que cosas buenas están por venir. Ojalá y no las estropeen los imponderables que como todos sabemos surgen conforme van caminando las cosas en el gobierno. 

Proyecto de todos

Y no siempre se dan sin que salten chispas, ya tuvimos de eso en 2017 en el que varios regidores con el primer sindico ¿O cínico? a la punta, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUN, entorpecieron el trabajo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, llegando al extremo de presentar denuncias para que el Congreso del Estado desapareciera los poderes municipales.

Las cosas no llegaron a esos niveles, pero no por falta de ganas. Trascendió que hubo intervenciones en favor de Maki de parte del CEN del PAN y ya con la mediación del gobernador García Cabeza de Vaca las aguas se aquietaron, pero ahí quedaron registrados los incidentes y por lo mismo forman parte de la historia de los ayuntamientos locales.

Hoy pareciera que no hay tal cosa, más sin embargo nunca falta uno que otro que meta la cuchara y termine agitando las aguas.

Esos tiempos parecen que ya quedaron atrás y ahora el proyecto de todos es que la ciudad reciba el mayor número de obras materiales aunque las acciones que más nos urgen, y eso es consideración unánime, son las referentes para poner en su lugar a los delincuentes que al grito “de aquí soy” han venido haciendo de las suyas lo mismo de día que de noche con  testigos o sin ellos y lo peor que las autoridades ministeriales logran echarle el guante a quienes con tanta ligereza lo mismo asaltan que roban o despojan en forma violenta de vehículos. De este último rubro delictivo en esta semana se han recrudecido y vaya que con intensidad.

Pero desde luego no se escatima el reconocimiento a los trabajos de vigilancia que desarrolla la policía estatal que en esta semana eliminaron por lo menos a una docena de objetivos como les llaman hoy a los pistoleros que andan por las calles.

Pero tales acciones como que no les intimidan pues tan pronto como cae uno de ellos como casi al instante brotan dos o tres prospectos anotándose para el relevo. Pareciera una guerra sin fin y por tanto ya resulta desmoralizante lo mismo para la ciudadanía que para los policías.

No queda más que esperarnos hasta el próximo primero de diciembre y nos diga el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR cual será la estrategia para combatir el delito.

Se sabe que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le dejó ya horneada la Ley de Seguridad Interior, solamente falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación y no sé por qué razones no han mandado a la imprenta esa ley que regulará la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública como también la forma en que se organizaran las diversas corporaciones policiacas.

Doy por descontado que el equipo jurídico de López Obrador ya leyó y releyó dicha ley y si no le encuentra puntos de objeción será publicada.

Trasciende también que antes de irse Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la terna para elegir a quien será el fiscal general.

Se supone que entre los nombres va el que lleva la bendición de López Obrador.

Pero de veras ya a todos se nos hace larguísima la fecha del primero de diciembre. No es que creamos que a partir de ese día la violencia terminará, pero soy de los que creen firmemente que van a cambiar los modos y formas de combatir el delito y que por lo mismo es de esperarse mejores resultados.

Mientras tanto, comienzan ya a cocinarse los nombres de prospectos para las diputaciones locales y entre ellos anotan al doctor JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO y al licenciado SERGIO VILLARREAL RODRÍGUEZ mientras que por las mujeres aparecen MYRIAM CRUZ y MAYRA MARINA ALEJANDRO.

También se mencionan nombres como el de CARLOS PEÑA ORTIZ, PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y ELIACIB LEIJA GARZA, y aunque usted no lo crea, se maneja además el nombre de JUANA SÁNCHEZ, que iría por la reelección con todo y que el pasado primero de julio aquí en su propio domicilio en la parte que corresponde al segundo distrito fue derrotada por OLGA JULIANA ELIZONDO, postulada por el MORENA y el Partido Encuentro Social, aunque en realidad ganó por el efecto López Obrador.

El PES, cualquiera sabe que por aquí no tiene ningún peso político, aunque habrá que reconocerle a Olga Juliana que no se concretó a aprovechar el vuelo del águila republicana y le impuso ganas a la campaña terminando por derrotar a la entonces candidata panista en todas las ciudades que comprenden el segundo distrito electoral.

Las elecciones para diputados locales, como lo saben mis lectores, serán en julio del próximo año y el proceso empezó desde el pasado primero de septiembre.

Los candidatos panistas, obvio que tendrán el respaldo de los alcaldes albiazules que gobiernan en 31 de los 43 municipios tamaulipecos. El pelo en la sopa es que para esas fechas ya estará vigente la adición al Código Penal de clasificar como delito grave las irregularidades electorales y con esa espada en el pescuezo no abundarán presidente municipales que quieran arriesgarse a terminar en la cárcel y sin derecho a fianza. Tampoco el viejerío que por las colonias populares se encargan de aterrizar los programas sociales y menos cuando aquí en Reynosa a varias de ellas ya les dieron tronco de la nómina municipal, y por si fuera poco ya hay clamores en el sentido de que se debe dejar sin efecto la disposición de que una elección no se anula si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 5 puntos porcentuales o menos, aunque le prueben al candidato ganador que uso recursos públicos.

Abundaron las impugnaciones en ese sentido, lo mismo en Tamaulipas que en Querétaro y CDMX.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com