Columnas > ENFOQUE

Un alcalde patético

Anda como chivo en cristalería el dirigente nacional albiazul RICARDO ANAYA, primero instigando a los diputados panistas para oponerse a la integración de la mesa directiva de la Cámara Baja mientras los del PRI no le den reversa al pase automático del “fiscal carnal”, que con el asunto del Ferrari tienen para frenarlo, no le veo caso el alborotar en el palacio de San Lázaro. Y ahora anuncia que van a expulsar de las filas albiazules a los senadores ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO y ERNESTO CORDERO, flamante presidente en el Senado.

Pero MARGARITA ZAVALA entró al quite y le dice al “Chamaco Maravilla”: el PAN no es un partido comunista para andar con purgas, mientras que ROBERTO GIL le revira que él no tiene facultades para expulsar militantes, con lo cual tendrá que buscar los consensos para ese efecto y en esa intención va a llevar al voladero al partido, algo que doña Mague ya está anticipando que sucederá si no frenan a este muchacho al que le salió lo revoltoso y todo por tener la piel muy delgada y que ya se está sabiendo no aguanta ni siquiera nada y que de chamaco no tiene un pelo. Como decimos en el noreste, es un peladón de 40 años que no le queda andar con esas cosas y menos vestirse como muchacho universitario.

Un alcalde patético

Relato todo lo anterior porque ese traca–traca que se traen en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN revaluó a MARGARITA ZAVALA a la que ya le ven probabilidades de ser la candidata presidencial.

Y en otro tema, al alcalde ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚAS se le puede ver en un video que ya circula por las redes sociales y por los portales digitales de varios periódicos donde a ritmo de música disco cantó y bailó con el tema ‘‘I will survive’’ (‘‘Sobreviviré’’) los avances desarrollados en su primer año de gobierno, video en el que participaron también bailando y haciendo coro estudiantes de primaria y secundaria y gente del pueblo y la verdad es que se ve patético porque no es nada agraciado ni para la bailada y menos para la cantada y por si fuera poco “cerró con broche de oro” el video imitando y parafraseando a VICENTE FERNÁNDEZ diciendo: “Mientras la gente no deje de aplaudir, no dejamos de trabajar’’. Y se despidió con un ¡E-Jé! nada vigoroso con un cadencioso movimiento de cadera.

No tengo ni la menor idea qué mosco le picó al alcalde y sus dizque asesores (“No me ayudes, compadre”) con este hazmerreír, pero huelga decirles que está convertido en la botana del pueblo con lo cual pasó a segundo término la intención del video que es anunciar que va por la reelección. Falta que el PRI le conceda el gustito que si no se lo da quedará fuera de la pelea porque hasta donde sé, la ley electoral no permite participar en una reelección por la vía independiente que es el tipo de candidatura que más le acomodaría en el supuesto de que el PRI le cerrara las puertas.

Pero como hay otros siete partidos y algunos ni para los refrescos tienen no es de dudarse que alguno de ellos generosamente le abra las puertas aunque falta lo más importante y esto es que el votante nuevamente le otorgue su respaldo el día de la jornada electoral porque Juan Diego no se ha caracterizado por ser un buen presidente, pero por lo pronto ya echó su gato a retozar.

Y en nuestra querida Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ rindió el primer informe en su calidad de presidente del DIF municipal. Se vio desenvuelto y de pasada alimentó la versión de que sería un buen prospecto para una de las dos candidaturas a diputado federal que le corresponden a Reynosa.

Su presencia por las colonias desarrollando política social le dan un posicionamiento que es indispensable para ser candidato y que eventualmente pueda convertirse en un auténtico representante popular, no como la mayoría de los que han arribado al palacio de San Lázaro que lo que menos traen en la mente es el sentimiento de sus representados.

Ahí solo van a tirar esquina a los acuerdos de la dirigencia nacional de sus respectivos partidos que también regularmente no piensan en el pueblo sino en las conveniencias y éstas ya dirigidas por el presidente de la República.

Tenemos lo que recientemente está ocurriendo: MARKO CORTEZ MENDOZA, el coordinador de la bancada panista bloqueando la instalación de la mesa directiva por defender el pellejo de su compadre RICARDO ANAYA.

No les importa que con ese bloqueo se paralice la aprobación del presupuesto para el próximo año, al contrario, saben lo importante que es contar con mesa directiva, y con el pretexto del “fiscal carnal” se atraviesan en medio del camino y ya se sabe que es para salvar de la guillotina al muchacho berrinchudo que tienen como presidente nacional de su partido.

Y así, con objetivos tan “patrióticos” es como regularmente se desmenuzan las cosas en la Cámara de Diputados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com