Columnas > ENFOQUE

A rescatar Reynosa

Ayer les comentaba el macroproyecto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para recuperar Reynosa. La inversión es de más de 600 millones de pesos y eso da una idea del tamaño del programa y del esfuerzo.

Ahora vamos a pedirle a nuestro Padre Celestial les de fortaleza en el espíritu a todos los funcionarios públicos que estarán involucrados en este proyecto y dentro de unos seis años podríamos ver resultados macizos en la restauración del tejido social que requiere inculcar valores éticos y morales, de ahí la importancia que los servidores públicos se comporten a la altura del compromiso.

A rescatar Reynosa

Lo anterior también va para los agentes de Tránsito, para los de la Policía Estatal, para los Ministerios Públicos y los jueces. Ellos también tendrán en sus manos parte y muy pesada de la tarea.

Esperar que la gente vuelva a creer en las instituciones sólo se da con buenos ejemplos porque una cosa es que se equivoquen y otra que lo hagan con intención.

En nuestro México lindo y querido los equivocados sacan provecho de esos hierros. Esas actitudes deben desaparecer. Es mucho lo que está de por medio, ni más ni menos que el futuro de Reynosa, y de ahí que los buenos ejemplos van a ser fundamentales de parte de los funcionarios públicos, pero también de la ciudadanía que en su respectivo entorno familiar no debe dar ningún mal ejemplo.

Todo lo anterior tendrá que ser si de verdad queremos rescatar a nuestra querida Reynosa.

El programa es monumental y hay que echarle porras al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA porque toda su plana de colaboradores esté a la altura del proyecto.

Lo mismo va para la señora presidente MAKI ORTIZ y todos los componentes del ayuntamiento reynosense. Están ante la gran oportunidad de hacer algo grande por Reynosa.

Y en otro tema, resulta que las aguas que pronosticaron fueron leves pero cuando menos contribuyeron a que disminuyera la temperatura. Ya por la tarde noche hemos tenido hasta 25 grados centígrados que es toda una benevolencia.

Venimos con meses de 38 a 40 grados, pero claro que los agricultores y ganaderos quieren que las lluvias sean más copiosas y ojalá y Tláloc les conceda el deseo aunque por la ciudad no lo sean tanto. No contamos con un servicio de drenaje pluvial y eso nos mete en problemas con una lluvia de tres a cuatro pulgadas. Y cuando es de cinco en adelante hay inundaciones por las partes bajas que no son pocas y por lo mismo son luego muchos los damnificados.

Y si bien hay un programa federal para reparar los daños que causa la naturaleza, no son muy raudos para responder. Primero tienen que hacer una relación de todo lo afectado, luego vienen gentes de la ciudad de México a corroborarlo y cuando lo aprueban el recurso llega hasta uno o dos años después si bien les va.

El Fondo Nacional de Desastres aquí en Reynosa no ha tenido prontas respuestas y de eso ya hemos tenido experiencias.

Pero lo mejor sería que nunca se tuviera que recurrir al FONDEN, así que mejor vaya cuidando su barrio y colonia. No arroje basura a la vía pública ni le ingrese a los drenajes sanitarios toda clase de deshechos, y menos levante las tapas de las alcantarillas para desaguar su calle.

Todo lo anterior taponea las redes del drenaje y al impedir el curso de las aguas negras estas rebotan y brotan por las alcantarillas. Y a quejarse que hay fugas de aguas negras por aquí y por allá, pero nunca reconocen que muchas de las veces ellos mismos son los causantes.

Se sabe que la Comapa tiene contemplados 90 “caídos” del drenaje sanitario, ya repararon uno, que fue el socavón de la colonia Fuentes Lomas pero falta trabajar con 89 y ya vienen las lluvias que van a propiciar que tengamos socavones por aquí y por allá.

Los “caídos” en el drenaje propician que se raje el pavimento y luego caigan en los pozos con todo y vehículo que de esos sustos ya varios los han experimentado.

Entonces, nosotros hagamos nuestra parte y que la Comapa se apure porque ya vienen las lluvias.

Ya la mañana de ayer tuvo algo de intensidad aunque por espacio de una, pero son preludio de la temporada de lluvias.

Por el bien de Reynosa que la infraestructura urbana esté en buenas condiciones.

Mañana le platicaré de lo relativo al primer informe de gobierno de MAKI ORTIZ que al término del mismo arrancará el proceso de selección de candidatos panistas a las dos diputaciones federales que le corresponderán a Reynosa así como la alcaldicia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com