Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Luz verde a ‘chapulines’

La decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que preside el consejero Marco Antonio Baños Martínez, de eliminar el “candado” que prohibía la nominación de un legislador de representación proporcional a otro cargo por el mismo principio en el proceso electoral inmediato que surgió durante la reciente reforma de estatutos del PRI, les devolvió el entusiasmo y la sonrisa a muchos que saltan de una cámara a otra en el Congreso de la Unión, por lo que se llegó a conocer como la “Ley Antichapulines”.

Aunque el veto de la reforma del artículo 122 de los estatutos del PRI deberá de ser avalado por el consejo general del INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, se habla de que los principales beneficiados operaron para que poder seguir saltando de una cámara a otra, como es el caso del actual de los senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Romero Deschamps, entre otros que tienen muchos años en las nóminas legislativas.

Luz verde a ‘chapulines’

La eliminación del “candado” beneficiará a los actuales legisladores de representación proporcional o plurinominales de PRI, entre los que encuentran Monserrat Arcos Velázquez y Baltazar Hinojosa Ochoa.

A propósito, luego de conocer la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de vetar la reforma del artículo 122 de los estatutos del PRI, de inmediato se especuló que Hinojosa Ochoa podría ser el candidato por el principio de representación popular al Senado.

El rumor no resulta nada descabellado porque el ahora excandidato del PRI a la gubernatura ocupó el tercer lugar de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales de la II circunscripción, debido a la amistad que tiene con el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

De regreso a la decisión de eliminar la “Ley Antichapulines”, resultó un duro golpe para todos aquellos priístas que lucharon por evitar la permanencia de los legisladores plurinominales, entre los que se encuentra Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán y aspirante a la nominación del tricolor a la presidencia de la república.

En otro tema, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz, promueve que Alicia Campos Almodóvar sea parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La dirigente empresarial aprovecha cualquier oportunidad para señalar que la maestra Campos Almodóvar tiene la capacidad de enfrentar el reto de combatir la corrupción e impunidad gubernamental.

La maestra Campos Almodóvar pasó a la etapa de entrevistas luego de ser seleccionada entre los 27 aspirantes que la próxima semana estarán hablando ante los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por otra parte, todo se encuentra listo para que el próximo domingo el alcalde Oscar Almaraz Smer rinda su I Informe de Gobierno en el palacio municipal, en donde se reunirá la clase política para escuchar los avances alcanzados a pesar de la escasez presupuestal.

Se espera la presencia de varios diputados federales del PRI, como es el caso Edgardo Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona, Esther Camargo Félix, Monserrat Arcos Velázquez, Alejandro Guevara Cobos y por supuesto Miguel Ángel González Salum, quienes han gestionado recursos públicos para realizar diversas obras de infraestructura urbana, entre las que destaca la pavimentación con concreto hidráulico de varias colonias populares de Ciudad Victoria.

También la presencia de otros alcaldes, como es el caso de Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros y Magdalena Peraza Guerra de Tampico, entre otros que han logrado sacar adelante varios programas sociales y de obras públicas con el apoyo de los diputados federales del PRI.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com