Columnas > ENFOQUE

Difícil será la tarea de restaurar el priísmo

Tal y como estaba previsto, los priístas reynosenses ya tuvieron su primer acercamiento con su nuevo dirigente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO. Posaron para las autofotos que hoy se conocen como “selfies”, y estuvieron muy relajados dejando la impresión de que aquí no pasa nada. Gano el que ganó y por lo mismo van a estar con él.

Lo de los regionalismos por aquí no es cosa que pesa mucho, no sólo en las actividades políticas sino también en las empresariales y comerciales, prueba de ello es que los reynosenses avecindados en Hidalgo y McAllen cuando se desarrollaban las campañas políticas para gobernador allá por 2016 le ofrecieron una comelitona al candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que es oriundo de Matamoros.

Difícil será la tarea de restaurar el priísmo

Relato lo anterior para corroborar por qué los tricolores locales no obstante que no ganó las elecciones para dirigente estatal un oriundo de nuestra querida Reynosa no por ello se iban a tirar al precipicio o a desgarrarse las vestiduras de dolor, simplemente no ganó y cuando vino el vencedor prontamente le mostraron su solidaridad que dicho sea de paso no tiene nada de anormal, finalmente lo hicieron con otro priista que además es el que resultó electo.

El caso es que en ese encuentro sentaron bases para la tarea de restauración del priísmo reynosense. No va a ser fácil, no tanto porque hayan perdido en junio de 2016 la presidencia municipal y las cuatro diputaciones locales que corresponden a Reynosa, finalmente ni las victorias ni las derrotas son para siempre. Eso bien que lo saben los tricolores y bajo esa premisa es muy viable se pueda levantar.

El problema es que el priísmo finca su poderío en los programas sociales, los que ahora son controlados por los panistas y sin esa arma política es navegar contra la corriente máxime si los albiazules llegan unidos a las elecciones de julio del próximo año.

Pero regresando a los tricolores ya quedaron en que habrá juego limpio en la renovación de su dirigencia municipal como también la habrá a la hora de seleccionar sus candidatos para las elecciones de julio del próximo año.

En mi personal enfoque, las dos candidaturas para diputado federal que corresponderán a Reynosa serán decisión del Comité Ejecutivo Nacional mientras que la alcaldicia ahí se dará el tironeo entre la estatal y la municipal.

El dirigente nacional tricolor ENRIQUE OCHOA REZA, que se sepa, no tiene compromisos por aquí como tampoco el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al igual que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entonces desde las alturas se descarta que llegará un lineazo. Las disputas serán domésticas pero lleva la ventaja SERGIO GUAJARDO si es que agarra partido por alguno de los prospectos.

Y por aquí ya corre con más fuerza la versión de que el candidato alcaldicio será ERNESTO ROBINSON TERÁN, merced a la jubilosa campaña política que desarrolló durante el mes de mayo del año pasado, lo que sorprendió a propios y extraños que aún con los esfuerzos no hubiera podido ganar, circunstancias que motivaron sospechas y recelos pero que sólo quedaron en eso y además ya forma parte de la historia el resultado electoral, lo que cuenta es lo que hagan de ahora en adelante.

“El Neto” parece tener ganas de volverle a entrar. En la reunión con Guajardo se le vio entusiasta como es su costumbre. 

El tropezón de 2016 anímicamente denota que está ya superado.

Pero hay otros que suponen que la candidatura será para MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Hay quienes dudan sobre esa posibilidad al trascender que la familia de la diputada no quiere que participe en esa actividad política.

Entre las suposiciones está que algo le darán a OSCAR LUEBBERT, la mayoría cree que será la candidatura a senador. Lo veo difícil, sólo una será para un varón, la otra será para una mujer y por lo mismo es más factible que seleccionen a María Esther para una senaduría que al propio Óscar y que de no hacerse ni una cosa ni la otra como rebote termine uno de los dos en la candidatura alcaldicia.

Así están las suposiciones basadas desde luego en las posibilidades, así que hagan su juego porque esto ya empezó.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com