Columnas > ENFOQUE

Ebullición política

Las aguas se aquietaron entre los tricolores en lo que corresponde a la dirigencia estatal del PRI y ahora el nombre de SERGIO GUAJARDO MALDONADO es el que les va a sonar conforme recorra los 43 municipios y terminará de amacizarse. Para ese efecto ayer era esperado en esta ciudad para irse empapando de las cosas y al mismo tiempo para ir tanteándole el agua a los camotes.

Seguro le dirán que son varios los prospectos que levantan la mano para dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI. GUSTAVO RICO DE SARO es uno de ellos que aunque ya arribó a los 40 años no deja de ser una cara nueva dentro del partido.

Ebullición política

Tampoco nadie le niega su activismo en las jornadas médicas al doctor VÍCTOR AGUILAR ORTA pero la edad será su principal obstáculo.

Y otra cara no tan nueva levantó la mano, JAIME ARREDONDO LUCIO, pero su proclividad a subir fotos al “face” en donde aparece realizando extenuantes ejercicios en el gimnasio lo pintan como para otras actividades bajo techo y no como para dirigir a un partido político en donde los trabajos son a pleno sol, calle por calle y colonia por colonia.

Y DERLY RIVAS PÉREZ pues como típico junior de la política, considera que es el momento pero no trae tras de sí un trabajo territorial que lo apuntale en sus aspiraciones.

Esas son las cartas que le pondrán en la mesa a SERGIO GUAJARDO. No muy atrayentes para lo que requiere un partido que en las pasadas elecciones de junio de 2016 fue derrotado línea por línea: perdieron la alcaldía y las tres diputaciones locales que corresponden a Reynosa, pero esos son los que levantan la mano y entre ellos tendrán que escoger a través de una asamblea en donde los delegados dirán quién es el que conviene, aunque como todos sabemos previamente les indicarán el nombre correspondiente.

De acuerdo a mi experiencia de casi 50 años de estar cubriendo actividades informativas en lo general y en los últimos calendarios de actividades políticas puedo anticipar que las candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la Unión serán decididas por el Comité Ejecutivo Nacional tricolor.

Tal vez la alcaldicia si la dejen en manos de la militancia local en atención que los priistas no tienen hoy en día comandante en jefe que este solía ser el gobernador.

Por otra parte, los prospectos del MORENA se activan como FRANCISCO TENORIO quien es el síndico del contribuyente ante el SAT, algo así como un defensor de oficio, y eso le ha permitido ser conocido lo mismo entre pequeños contribuyentes que entre los medianos.

También fue presidente del Club de Leones y regularmente desarrolla actividades sociales como también ha hecho otro tanto por su cuenta su cónyuge.

Entonces, de entrada ya no resulta un desconocido. Está en la terna para buscar un coordinador para MORENA que en realidad quien salga ganador de una encuesta a la postre sería el candidato a diputado federal.

Ya se caló como candidato alcaldicio en las elecciones de junio del año pasado en donde tuvo oportunidad de recorrer casa por casa las numerosas colonias de Reynosa. No le fue bien pero ya aprendió y esa experiencia más el trabajo social que ha desplegado lo harán llegar con mejores armas si es que lo postulan como candidato a diputado federal en las elecciones de julio de 2018.

Tenorio, contador de profesión, lleva como adversario en la encuesta a un priista de nombre OMAR CANTÚ del que no sé a qué se dedica ni que jabón lo patrocina.

Como pueden ver, el mundo político está comenzando a burbujear por el calor y más cuando el INE pretende que todos los candidatos arranquen sus campañas al mismo tiempo, esto es que estén registrados el día 29 de marzo del próximo año. No falta mucho tiempo para esa fecha y el tiempo se reduce más por aquello de las precampañas si es que van a recurrir a esos periodos los partidos políticos.

Y como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com