Columnas > ENFOQUE

Desinterés ciudadano

Con todo y los promocionales alusivos al quinto informe de gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y en los que participa el propio presidente, que lo que sea de cada quien, dotes actorales sí los tiene, aun así no despierta interés, señal de que está próximo el fin de esos rituales faraónicos que en realidad solamente sirven para exaltar la figura presidencial o lo que es lo mismo, rendir un culto a la personalidad que en estos tiempos esas cosas ya nomás no pegan como lo estamos viendo por el desinterés ciudadano que se percibe hacia ese evento que como lo saben mis lectores era el central del presidente en turno.

El quinto informe se constituía en el arranque de la sucesión presidencial, carrera que ya empezó desde principios de año y por lo mismo cuando aborde el tema político no provocará que salgan del bostezo los presentes a ese informe que creo ya están próximos a pasar a mejor vida.

Desinterés ciudadano

Y es que, oiga usted, no hay necesidad de tal cosa. La Constitución Política de México sólo obliga a que presente ante el Congreso de la Unión un documento en el que relate todas las acciones de gobierno. Para nada menciona los fastos con que desarrollan esos ceremoniales.

Pero aparte de la formalidad hay otra circunstancia y esa es que la ciudadanía está molesta, el problema de inseguridad pública está golpeando severamente por toda la República Mexicana. Tamaulipas está entre las entidades más castigadas por ese flagelo y nuestra querida Reynosa es un ejemplo de ello.

Pero regresando a lo de los informes, el quinto de Peña Nieto va a pasar sin pena ni gloria.

La molestia ciudadana está generalizada: 28 por ciento aprueba la gestión del presidente y un 36 por ciento en promedio, a los gobernadores. No hay medición de los alcaldes pero también por esas cifras han de andar.

Y si esto de la inseguridad sigue en las mismas, en julio del próximo año se van a desquitar en las urnas en contra de los candidatos del partido en el poder.

Así ha sido la costumbre y ya lo vimos en el vecino Nuevo León en que la gente salió a votar en favor del candidato independiente con tal de darle en toda la chapa al PRI y al PAN.

Aquí en Tamaulipas no hay visos de que surja un independiente de polendas pero está creciendo el MORENA.

Lo malo que los encargados y representantes de ese partido están echando a perder lo ganado. Eso de que en sus encuestas salen arriba sus cuates es lo peor que pueden hacer, que vean lo que está aconteciendo en CDMX en donde por cucharear una encuesta para favorecer a CLAUDIA SHEINBAUM está provocándose una escisión mayúscula porque RICARDO MONREAL bien que sabe mover el abanico y aunque ya dijo que no se va convertirá en el caballo de Troya ni le va a hacer el juego a los adversarios de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pidió que se practicara una nueva encuesta y ahora el líder del MORENA está en el dilema si amacharse como es su costumbre o darle gusto a Monreal lo que evitaría una división  que ya tiene frotándose las manos de gusto a sus adversarios.

Y si eso pasó con Scheinbaum que está reconocida como gente de izquierda y además goza de la aceptación de la comunidad científica e intelectual de la Ciudad de México, ¿qué no va a pasar en Tamaulipas en donde los encargados de la plaza salieron con que en su encuesta los coordinadores deben ser unas personas no dudo muy apreciadas en sus respectivas familias y sus cuantos amigos pero que definitivamente en el mundo político y social son unos totales desconocidos.

De veras, que ganas de entrar muertos a la pelea.

López Obrador tiene que poner los ojos en Tamaulipas si no van a dar al traste con lo ganado a los que por aquí tiene de encargados, pero aun así esa molestia no se va a disolver. De todas formas la patentizarán los votantes aunque pudiera ser que al no encontrar en las boletas alternativas electorales atractivas optarán por no acudir a las urnas y eso favorecería de sobremanera a los candidatos del PAN y del PRI pues aunque podría pensarse que los candidatos tricolores podrían agenciarse el voto del ciudadano molesto, esa posibilidad se sumaría en cuanto lleguen a los acuerdos respectivos el PRI y el PAN.

Y por hoy, BASTA.

gilbedrto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com