Columnas > HIPÓDROMO POLÍTICO

Informes de labores, la primera parada

Esta semana que termina, se llevaron a cabo los informes de los alcaldes y diputados al Congreso de la Unión, previos a la presentación del Primer Informe de Gobierno del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, programado para finales de este mes de septiembre.

Y como en la viña del señor, hubo de todo. Informes muy buenos, otros buenos y unos de plano llenos de mentiras y cuentos chinos.

Informes de labores, la primera parada

Entre otros informes que valieron la pena, fueron el del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos Alberto García González al cual por cierto asistió el mandatario tamaulipeco así como parte importante de su gabinete. Y, allá mismo, en el meritito Matamoros, también rindió cuentas al pueblo que lo eligió, el alcalde de ese puerto fronterizo, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, en medio de un informe festivo y de números, lo que le da contenido, carnita le llaman algunos, al mensaje del alcalde. Buenos informes los de Matamoros.

También, rindieron su informe el Presidente Municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldua, quien por cierto puso en práctica la producción de un video, muy polémico, que más allá de si está bien o mal o si es bueno o no, creo que le dio el resultado deseado. Hasta el mediodía de ayer, el video alcanzaba en su página de Facebook, las casi 150 mil reproducciones. ¿Así o más viral?

También, rindieron su Informe los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla y de Altamira, Alma Laura Amparán, así como el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar. 

Buenos informes que dieron cuenta de la circunstancia que vive su municipio, de los problemas que se deben resolver y de los retos que hay que enfrentar en los meses por venir y que les quedan de mandato.

Asimismo, presentaron su informe, además del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, varios de los diputados locales. Entre los que vienen a mi memoria están Juanita Sánchez, Ángel Garza, Ana Lidia Luévano y José María Moreno Ibarra.

En los días por venir, presentarán su informe los alcaldes que restan, entre ellos el presidente municipal de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, quien habrá de acudir a la cita con sus electores el próximo domingo en el Patio Central de la alcaldía capitalina.

Pero, ¿por qué tantas ganas a los informes? Podría ser por dos situaciones: primera, muchos de quienes entregaron buenas cuentas son políticos comprometidos con la sociedad que los eligió y a quienes sirven.

Segundo, muchos de ellos estarían buscando, o reelegirse en el cargo el próximo primero de julio cuando estarán en juego las 43 alcaldías de Tamaulipas, además de la Presidencia de la República, el Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados federal, o brincar, en el caso de los diputados locales a ser candidatos a presidentes municipales. La mera verdad sólo ellos la saben.

PD. 1. Por cierto, vale la pena destacar que, a través de la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas, los diputados de la sexagésima tercera legislatura del estado, se solidarizaron con los damnificados del huracán Hearvey en Texas, en especial con los residentes en Houston, y acordaron aportar un día de salario de sus ingresos para apoyarlos.

Adicional, legisladores y personal que labora en el Poder Legislativo se organizaron y decidieron realizar una colecta interna para apoyar al grupo de 17 brigadistas tamaulipecos que viajaron en auxilio a las víctimas del huracán Harvey en territorio texano.

La iniciativa de punto de acuerdo fue presentada ante la Comisión Permanente por el diputado por Reynosa, Ángel Romeo Garza Rodríguez, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a expresar la solidaridad de los tamaulipecos con el pueblo y gobierno de Texas.

PD. 2. Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que el único que puede usar la Banda Presidencial en las ceremonias de este mes patrio es el presidente de la República. El loquito o loquita que por verse guapo lo haga, habrá de atenerse a las consecuencias, anunció la Secretaría de Gobernación.

Gracias por recibirnos.

hipódromo.politico@gmail.com

Twitter @CarlosCortesMX.