Columnas > ENFOQUE

Y a Reynosa, ¿ya le toca?

Resulta alentador escuchar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA proyecta para nuestra ciudad un programa similar al que implementó el gobierno federal en el año 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe fronteriza que también, al igual que como hoy nosotros en nuestra querida Reynosa, ya no hallaba la puerta por la inseguridad asfixiante.

Tiroteos por calles y avenidas, asaltos a las negociaciones, extorsiones y consumo de drogas de todos los colores, sabores y tamaños era el pan de cada día.

Y a Reynosa, ¿ya le toca?

Ese programa con el que al parecer siete años después normalizaron la vida cotidiana consistió en meterle muchos recursos a las obras sociales que generaron armonía entre la gente y no se diga a la educación y al deporte.

Al parecer esto mismo aplicarán en nuestra querida Reynosa y desde hoy hacemos votos ante nuestro Padre Celestial para que ayude al gobierno estatal y al municipal que también va a participar en estas tareas para que no desmayen y sobre todo encuentren la gente adecuada que lleve a cabo todos esos programas porque el principal problema que van a encontrar para el éxito de esta nueva estrategia es que los funcionarios públicos sean motivo de ejemplo, que no estén envueltos por las manchas de la corrupción porque si no es así los adolescentes y los muchachos preguntarán: ¿Porque tú sí y yo no?

Esa circunstancia es la que en mi personal enfoque nos tiene bien hundidos en el problema de inseguridad no solamente por Reynosa o Tamaulipas sino por todas las entidades federativas. 

Ahí están los ejemplos: exgobernadores lo mismo priistas que panistas enfrascados en una competencia para ver quien llega a las elecciones de 2018 con mas exmandatarios prófugos o encarcelados que seguro estoy mis lectores saben JAVIER DUARTE, de Veracruz, está tras los barrotes, mientras que TOMÁS YARRINGTON, de Tamaulipas, permanece encarcelado en Italia, en tanto que anda huyendo CESAR DUARTE, de Chihuahua mientras que TOMÁS BORGE de Quintana Roo patalea en Panamá para que no lo traigan a México.

También está tras las rejas GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, exgobernador de Sonora y LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, de Aguascalientes, esperando revoquen la sentencia condenatoria que ya le dictaron. Estos dos últimos de filiación panista.

Y en el vecino Nuevo León el exgobernador RODRIGO MEDINA, priista y la exalcaldesa MARGARITA ARELLANES, del PAN, ambos están vinculados a proceso.

Entonces, restaurar el llamado tejido social desde luego que va a ser necesario desarrollar obras en donde se genere armonía como también impulsar el arte y los deportes, pero sobre todo que los gobernantes y sus respectivos colaboradores no den pie a actos de corrupción porque se vendría abajo todo lo que hayan realizado, y no se vale.

Al igual que muchos creo que ya sonó la última llamada para salir del pozo en que estamos metidos. Y tienen en sus manos el futuro de Reynosa y de Tamaulipas.

Por lo pronto la autoridad estatal y la local habrán de restaurar y darle mantenimiento a la estructura con que ya se cuenta porque habrá que decirlo, no van a empezar de cero. Tenemos un parque cultural pero con áreas verdes desatendidas.

También diariamente se ven concurridos el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, así como un parque de grandes dimensiones que esta por la colonia Lomas del Pedregal, ubicada dentro de los polígonos de pobreza de Reynosa.

Está también la Ciudad de Familias Felices que se terminó en la primera fase. Creo que en lugar de complementarla debiera construirse otro parque de ese tipo en otro punto de la ciudad y no se diga atender las plazas públicas como la Treviño Zapata, tradicionalmente muy concurrida por las familias al igual que la plaza Hidalgo y también tienen que voltear hacia la Niños Héroes y la Benito Juárez como por las plazas públicas de las colonias al sur como la Juárez.

Entonces, ya tienen algo con que empezar pero van a requerir de más inversión al respecto y sobre todo, reitero, de buenos ejemplos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com