Columnas > ENFOQUE

Todos contra todos

Comienza a crecer la expectación por el debate que habrá entre los candidatos presidenciales el próximo domingo más no por ello esperamos emociones y porras de “sí se pudo” porque lo que menos habrá será ese tipo de emociones.

No pinta, de acuerdo al formato en el que participarán cinco candidatos para que presenciemos un auténtico debate. Cada quien va a tener su tiempo para exponer su visión sobre los principales problemas que aquejan a la nación y que todos sabemos que son el de la inseguridad, la economía y el de la corrupción.

Todos contra todos

En este último rubro ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les va a dar el diez y las malas a sus cuatro adversarios porque cual más cual menos posee historias de las que no quieren hablar, sobre todo RICARDO ANAYA a quien desde que lo exhibieron como lavador de dinero ya se molesta, como sucedió en el aeropuerto de Mérida, con todo aquel que le pregunta sobre esa historieta, pero en lo que sí estoy de acuerdo con los anayistas es que se está exagerando. 

Por el monto de la operación el joven trastupijes es al parecer un delincuente de ligas menores aunque habrá que decirlo, judicialmente todavía no se lo han probado y por ello me sorprende se ande enchilando cuando le tocan ese tema, de manera que su habilidad para la verborrea no le va a servir de mucho en ese debate.

En igual posición estará JOSÉ ANTONIO MEADE, con todo y ser un diestro tecno burócrata tendrá que ser muy enjundioso en su exposición  de lo contrario nada pasará, mientras que MARGARITA ZAVALA es obvio que irá tras las orejas, y JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” irá tras la caballera de López Obrador.

La verdad no creo vaya a influir en el curso de las tendencias electorales el desempeño de los cinco candidatos del debate del próximo domingo.

Entre tanto, los tricolores ya están inmersos en los preparativos para la visita del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE. Será el próximo día 26 y si tiene un buen desempeño en el debate del día 22 es obvio que su visita por aquí despertará interés, pero lo que deseamos los reynosenses es que demuestre que está informado sobre los problemas que se confrontan en esta ciudad y con base en ellos que haga las correspondientes promesas porque RICARDO ANAYA aparte de hacerle a la estrella del pop habló de puras generalidades no de los problemas concretos que padecemos en nuestro Reynosa.

Y López Obrador si bien habló de la inseguridad sólo dijo a grandes rasgos cómo se resolvería ese problema, pero no específicamente cuál sería la estrategia para Reynosa.

En cambio, les pasó de noche un grave problema que padecemos en Reynosa que es el de salud derivado de la contaminación en el aire a consecuencia de las fugas de aguas negras y los basureros a cielo abierto.

De ese problema muy grave no nos hablaron ni López Obrador ni Anaya. Vamos a ver cómo nos va ahora que JOSÉ ANTONIO MREADE nos visite.

Mientras tanto, las especulaciones políticas están a todo lo que dan y por medio del compañero y amigo ALBERTO GUERRA SALAZAR me enteré que allá en Ciudad Victoria un grupo de periodistas trasmitieron por medio del Facebook un encuentro con GERARDO PEÑA FLORES, el flamante secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Me comenta el colega Alberto Guerra que Gerardo se desempeñó con mucha soltura y al final dejó una buena impresión pero en una de las preguntas que soltaron los periodistas sobre si FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA veía con muy buenos ojos la candidatura de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN en Reynosa, Gerardo, rápido respondió ‘‘no’’.

Por mi parte he de decir que no creo se vayan a dar arreglos entre las cúpulas de los partidos políticos como ya ha acontecido en el pasado porque tanto Maki como Serapio y José Ramón tienen control sobre sus respectivas estructuras y aun en el caso de que se diera un acuerdo cupular éste no fructificaría porque no se aterrizarían las ordenes en las infanterías. Esa sería la diferencia en estas elecciones con lo que sucedió en las del 2016.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com