Columnas > ENFOQUE

Reynosa inundada y viene algo peor

Se anticipó la temporada de lluvias. Lamentablemente por el campo ya no ocasionó beneficios, la seca ya había causado sus estragos pero por la ciudad vaya que complicó la vida a los reynosenses

Se anticipó la temporada de lluvias. Lamentablemente por el campo ya no ocasionó beneficios, la seca ya había causado sus estragos pero por la ciudad vaya que complicó la vida a los reynosenses: inundadas las avenidas y no se diga las partes bajas donde están asentadas por lo menos 40 colonias.

Y viene algo peor: una vez que las lluvias cesen y las calles se desagüen van a brotar por aquí y por allá fuentes de aguas negras que en los lugares en donde ya tenían ese problema se va a poner la vida más pesada a tal grado que habitantes de colonias a ambos lados de la calle Río Purificación, conocida ahora como Rodolfo Garza Cantú, ya están amenazando con bloquear la circulación vehicular por la calle más larga de Reynosa.

Reynosa inundada y viene algo peor

Y es que ya van para cuatro meses que padecen las aguas pestilentes, no solamente en las calles, ya hasta por los inodoros de los domicilios está brotando.

La COMAPA dice que ya anda en la solución del problema, pero los alumnos de la secundaria 44 y otros planteles de los alrededores, como el COBAT, así como los que acuden al Hospital General no hallan la puerta ante este nauseabundo problema que está exacerbando los ánimos y obviamente en contra de la administración municipal porque aunque el problema no es de año y medio para acá no pueden salir ahora con que forma parte de una pesada herencia.

Las fugas de aguas negras en estos momentos ya están causando más enojo que las mismísimas balaceras.

Para colmo, el cárcamo que empezó su construcción allá por el bordo del río Bravo no solamente está paralizado el trabajo sino que de paso entorpecieron la circulación por ese tramo del libramiento Luis Echeverría.

Ya lo había anticipado en esta columna que conforme vinieran las lluvias se iban a venir toda clase de problemas sanitarios, y en cuanto se registren los veranos bien a bien y el consumo de agua se va a incrementar, ya sabemos que la COMAPA no tiene capacidad para suministrar el vital líquido en las 460 colonias.

Y aun con todo lo anterior tienen el desparpajo de decir que no hay necesidad de regresar la COMAPA al gobierno del Estado, y todo por darle contra a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, quien en su primera intervención política esbozó esa posibilidad que ya sabemos que primero se necesita que el Consejo de Administración de la COMAPA lo pida pero también ya sabemos que ahí quien manda galleta es el alcalde en turno y los consejeros tarde que temprano hacen lo que les indica la autoridad municipal.

Entonces que no nos vengan con esas paparruchas que la COMAPA es autónoma porque ni los niños se los creen.

Que la COMAPA siga siendo municipal o bien regrese al gobierno estatal va a ser decisión del próximo alcalde de Reynosa.

No le busquen y además la proliferación de fugas de aguas negras, socavones que son un latente peligro para los automovilistas y la insuficiencia de agua potable orillan a meditar si es conveniente que la COMAPA siga siendo paramunicipal o bien que retorne a lo paraestatal.

Por lo pronto que vayan viendo cómo le van a hacer con las fugas de aguas negras. Los tristemente famosos mojondrilos ya están saliendo por las alcantarillas y flotando por las calles.

De veras, es muy irresponsable no reconocer la realidad y escudarse en que la tubería es muy vieja no es solución. Tampoco se les va a aceptar como disculpa a los alcaldes recientes porque sabían del problema porque hasta lo utilizaron para pedir el voto.

Entonces hora no pueden salir con que así les dejaron la ciudad.

Esto es como en las herencias, si uno las acepta es con activos y también con pasivos. No tienen para donde hacerse y mejor en lugar de ofrecer sobadas disculpas a ver cómo le hacen.

La gente se está molestando más de lo aconsejable, ya no es tanto que acudan a desquitarse en las urnas con votos de castigo, es una cuestión de salud y eso no admite postergación.

Por otra parte el MORENA registró a sus candidatos alcaldicios directamente ante el instituto Electoral de Tamaulipas que tiene por sede en Ciudad Victoria.

Se supone que lo hicieron con la finalidad de hacer un acto que llame la atención en todo el Estado aunque no son pocos los que creen que la finalidad era evitar gastar billetes en la movilización de seguidores. O sea que son cosas de estrategia y también de economía.

Pero esto último no impidió que ante el Comité Municipal del IETAM el MORENA ya está impugnando la candidatura de MAKI ORTIZ porque a criterio de los morenistas ha estado utilizando recursos públicos en eventos políticos.

No sé si se refieren al del gimnasio de la UAT o al del registro como candidata alcaldicia.

En ambos lugares fue notoria la presencia de empleados municipales tanto de base como los de confianza y si bien podrán decir que fue en horarios fuera de trabajo, en el caso de los de confianza los únicos días inhábiles para ellos son sábados y domingos y por lo mismo no pueden andar en mitotes políticos de lunes a viernes.

Eso como que por el palacio municipal no les ha caído el 20 y están jugando con fuego sentados en un barril de pólvora. Las disposiciones de la Ley Electoral en cualquier momento les pueden bornear una candidatura. El caso es que ya están registrados los candidatos alcaldicios y a esperar la fecha del 14 de mayo en que inician los periodos de campaña.

Los candidatos a diputados y senadores esos ya andan en actividad pero no trascienden ni los del PRI ni los del PAN ni los del Morena, y no se diga los del Verde.

Ya recibimos la visita de candidatos presidenciales como RICARDO ANAYA CORTEZ y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Falta la de JOSÉ ANTONIO MEADE.

Por lo pronto, las elecciones municipales van a ser de tercios y si bien Maki va a contar con la ventaja de su labor como alcaldesa, va a tener en su contra el malestar ciudadano ocasionado por fugas de aguas negras y balaceras y por si fuera poco por la diaria actividad de los ‘‘mordelones’’ agentes de tránsito que a lo largo de la historia de esa corporación cuando patrullan no lo hacen con la intención de prevenir sino más bien de a ver a quién cachan en la maroma, o sea violando el reglamento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com