Columnas > ENFOQUE

A la vieja guardia: aguas con la oleada de Morena

Para todos aquellos que no lo creían, el tsunami del MORENA empieza a causar estragos entre los candidatos tradicionales considerados de ‘‘abolengo’’… y eso que todavía no empiezan las campañas.

Y para ponerle un poco más de pimienta a la víspera de las campañas electorales por las presidencias municipales tamaulipecas, empezó a ser divulgada en portales de internet y las redes sociales una encuesta donde los candidatos de MORENA dominan ampliamente en Reynosa y en Ciudad Victoria conservan un empate técnico.

A la vieja guardia: aguas con la oleada de Morena

Y si no me lo creen mis lectores, veamos la siguiente fotografía del panorama electoral: en esta frontera la intención del voto favorece desde ahora a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT), con una contundente tendencia del 50.94 por ciento, seguido muy a la distancia por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ (PAN, PRD, MC) con el 29.25 por ciento y en un lejanísimo tercer lugar aparece SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, del PRI, con el 10.38 por ciento.

Es decir, ‘‘JR’’ le saca una ventaja de más de veinte puntos a la alcaldesa de Reynosa y más de 40 puntos al colmilludo de Serapio.

Mientras que en Ciudad Victoria, el candidato del PRI, ÓSCAR ALMARAZ SMER se coloca con el 32.16 por ciento de intención del voto en un empate técnico con EDUARDO GATTÁS BÁEZ con el 30.41 por ciento, mientras el PAN cae hasta el tercero con 18.13 por ciento.

Así que, políticos de la vieja guardia, aguas con la ola de MORENA no se vayan a ahogar…

Y en otro tema, dentro del cúmulo de malas noticias que sucedieron durante la semana que hoy termina, una buena: esa es que en Tamaulipas para la generación de energía eólica se requieren 16 mil técnicos y 4 mil ingenieros, una cantidad que no la reúnen entre todos los tecnológicos, universidades tamaulipecas y escuelas técnicas de todo el estado.

Y no solamente es el número sino que se trata de una especialización.

Es indudablemente la mejor noticia que ha generado Tamaulipas en lo que va del presente año pues refiere que unos 20 mil empleos y ya de los bien pagados se estarán ofertando.

Albricias para los estudiantes tamaulipecos que ahora sí tendrán chamba que no se acaban.

Pero esta información no importa para los medios nacionales. A los corresponsales que tienen por aquí los requieren solamente para que les pasen notas sobre balaceras o escándalos gubernamentales, de ahí lo absurdo del criterio con que manejan el gasto de prensa del ayuntamiento en cuya nómina aparecieron corresponsales de prensa nacional y regional cobrando más que un ingeniero que trabaja de sol a sol en maquiladoras y que se sepa esos representantes de la llamada prensa nacional no logran que den a conocer las noticias positivas de Reynosa.

No los culpo a ellos por supuesto, son los medios a los que solamente interesa lo negativo, ¿Pero entonces para qué gastar tanto dinero en ellos que definitivamente se va a ir al caño? Visto está, información positiva de estas no pasan en otras partes.

Entre tanto siguen chamuscando por las redes sociales a los colegas que aparecen en esa ahora lista negra. Por ese medio los están tupiendo a colores y refiriéndose a ellos como parásitos del presupuesto, críticas fuera de tono porque ellos en todo caso cobran por transmitir publicidad del ayuntamiento que en los medios que representan no les publiquen ni una nota ni de faul, eso es ya otra cosa.

Pero se ve que la intención es quemar a todos con el objeto de que el que critique a la gente del gobierno municipal la reacción inmediata sea de que lo hace porque no está en la nómina. Se ve que para allá va el bolazo. 

Los convenios publicitarios con las casas editoriales eso es otro cantar, finalmente las editoras son sociedades mercantiles y por lo mismo hacen negocios y se vende únicamente espacio para publicidad, no línea editorial.

Por otro lado ya se dieron a conocer las planillas edilicias que encabezarán SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, MAKI ORTIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En la morenista únicamente sobresalen como presidente municipal suplente ALFONSO GERARDO DE LEÓN FUENTES, expresidente de la CANIRAC a quien siempre lo identifiqué como militante o cuando menos simpatizante panista. Sus razones tendrán para que haya emigrado a las filas del MORENA.

También sobresale JUAN TRIANA MÁRQUEZ, que en el pasado reciente militó en las filas tricolores y hoy esta con los del partido de AMLO.

También emigró a las filas morenistas como candidato a regidor RAÚL ÁNGEL ZÁRATE DÁVILA, que en el pasado reciente también formo parte del PRI y su padre, RAÚL ZÁRATE LOMAS fue presidente del comité directivo municipal del tricolor.

Otro priista que saltó hacia aquellos corrales es JOSÉ LUIS GODINA, de fierro luberiano y que tan pronto le hicieron un guiño los morenistas no lo pensó dos veces para cambiar de capucha.

Y en la planilla de MAKI ORTIZ no se ve ninguna estrella albiazul, al contrario, son opacos ¿Y me preguntan quién es MIRNA EDITH FLORES CANTÚ? y les digo que no tengo referencias de ella y menos que razones tendría doña Maki para seleccionarla como su suplente.

Por su parte, SERAPIO CANTÚ BARRAGAN escogió como su suplente al ingeniero EULALIO GUERRA, muy conocido entre los ganaderos amén de que regularmente participa en las actividades políticas y sociales de la ciudad.

Mientras que los candidato a diputados federales siguen fríos, lo mismo los del PAN que los del PRI y los del MORENA.

Se ve que le apuestan al impulso que genere el candidato presidencial pero eso en todo caso será con los del MORENA porque los albiazules y los tricolores tienen que remar para ayudar a su respectivo candidato presidencial. 

Ya se vio durante su pasada visita a Reynosa a RICARDO ANAYA CORTEZ, que ni haciéndole al show man logró emocionar a las cinco mil personas que le acarrearon.

Le falta dinamita al joven candidato presidencial y va a tener que cambiar mucho si no quiere terminar de tercerola. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com