Columnas > ENFOQUE

Y viene el debate

Las campañas presidenciales de aquí al próximo domingo presiento que entrarán en un aflojamiento en las actividades. Los candidatos van a aprovechar estos días para prepararse no solamente en información sino también física y psicológicamente para el debate del próximo domingo.

Hay expectación por verlo, unos porque esperan ver cómo sacuden a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entre todos sus adversarios. Yo les diría que no se hagan muchas ilusiones al respecto, el candidato presidencial del MORENA todos sabemos que es un político taimado, que si bien hay días en que responde muy despacito dando la impresión hasta de lerdo, esa apariencia no tengo ninguna duda que es fingida ya bien para sacarle la vuelta a más preguntas o para que se vayan contentos porque ya lo tienen en la lona.

Y viene el debate

En los hechos ya hemos visto que López Obrador permanece fiel a su conducta y por ende a su pensamiento por lo tanto no habrá sorpresa. No es hombre de mucha retórica pero si de deducciones, conclusiones lógicas e inobjetables, por ello es que permanece en el liderato de las tendencias electorales.

Y ya se les está acabando el tiempo. En una encuesta por facebocck que realizó SDP, que no es de las ‘‘patito’’, el candidato del MORENA registró un 41.9 de porcentaje; JOSE ANTONIO MEADE, 25.7 y RICARDO ANAYA, 19.5.

Estamos hablando de un claro despegue de López Obrador con sus dos más cercanos seguidores. MARGARITA ZAVALA y JAIME RODRÍGUEZ no logran meterse en esa pelea pero es evidente que ambos independientes traen como misión, una, enviar a la medalla de bronce a Anaya y el otro, a quitarle votos a López Obrador por el noreste de México, fuera de esa posibilidad ambos no tienen ninguna.

Así, a fuerza de circunstancias, el próximo domingo es de esperarse que Meade, Anaya al igual que Margarita y El Bronco saldrán a hacerle corral al de Tabasco.

Presiento que ni en bola lo van a lograr por la sencilla razón de que los cuatro no tienen con qué justificar el desastre que padecemos en materia de seguridad y económica. Ahí están los números crujiendo y ya sonoramente.

La alternancia en el poder presidencial produjo 200 mil muertos y 60 millones de pobres, más los que se acumulen, y es obvio que la ciudadanía bien sabe que los cuatro adversarios de AMLO han formado parte de esa alternancia y los cuatro se han beneficiado de ella. 

Entonces, que ahora anden con la capucha de adalides es algo que no les queda tan así que no logran acercársele a López Obrador quien ya tiene de por medio una ventaja, de diez puntos en algunas encuestas, en otras de 12 y en la reciente de SDP, de 13, en la que por cierto Anaya ya aparece en un tercer lugar muy consolidado. Son casi seis puntos los que están debajo de Meade.

Lo anterior hecha por tierra la versión de que para abril o para mayo habrá de amarrarse el PRIAN y que lo encabezará el joven trastupijes.

Los números dicen que ya está distante del segundo lugar aunque en otras encuestas aparece en el segundo puesto, pero con eso de que agarró de tiro al blanco al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni aun así logró remontar la ventaja que les lleva López Obrador es obvio inferir que no hay circunstancias como para que el joven trastupijes encabece esa coalición que por abajo del agua suelen llevar a cabo el PRI y el PAN, y muy eficientemente por cierto en las elecciones presidenciales de 2006 y del 2012.

Pero bueno, todo lo anterior son especulaciones aunque basadas en los hechos y del resultado que arroje el debate del próximo domingo seguramente se tomarán decisiones sobre si de una buena vez arman el PRIAN o se esperan hasta mayo, aunque no son muchos días los que faltan para ese mes.

El tiempo está corriendo y López Obrador no solamente sigue en la punta sino que cada vez se despega más.

Entre tanto por Tamaulipas las campañas de los candidatos a diputados federales y senadores han transcurrido sin pena ni gloria. No logran despertar el entusiasmo ciudadano. Es comprensible, la campaña presidencial acapara la atención y los candidatos al Congreso de la Unión batallan para llamar la atención de la gente que no ubica bien a bien para que le puede servir lo mismo un diputado que un senador.

El desconcierto es comprensible: los legisladores no se han caracterizado por su cercanía con la gente y por ello campaña tras campaña pasan sin pena ni gloria los candidatos, aparte de que sus propuestas son las de cajón y las que llegan a interesar generalmente no se aterrizan.

A esto agréguele que actualmente entre la inseguridad y lo mal que esta la economía el votante no tiene mucho ánimo como para poner atención lo que andan ofreciendo los candidatos a diputados y senadores.

Se supone que cuando empiece el periodo de campaña que será el próximo 14 de mayo de los candidatos alcaldicios comenzarán a entrar en calor las propuestas políticas locales pero por ahora la atención está centrada en el debate del próximo domingo y el 26 o 27 de abril si no hay cambio de jugada vendrá a nuestra querida Reynosa JOSÉ ANTONIO MEADE.

El interés es ver si la estructura tricolor de Reynosa le moviliza gente al mismo nivel del que la estructura panista movió en favor de Anaya y los morenistas a López Obrador.

Las estructuras de cada partido van a pesar mucho el día de la jornada electoral y estos mítines ya hemos visto han servido para ir midiendo la capacidad de organización y movilización de cada uno de los partidos.

Entre tanto y por lo que hace a los panistas, confrontan un problema que es producido por los agentes de tránsito. Diariamente lo mismo multan que arreglan a centenares de automovilistas, aunque habrá que decirlo, bien que dan motivo para ello. Abundan los abusivos pero aun así a nadie le agrada que terminen pagando en una multa o en un arreglo entre 500 o 1,000 pesos y esos molestos vienen a dar al traste con las listas de los que ya tienen como listos para votar en favor de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Esa es una de las desventajas de ejercer el poder y luego ir directamente a una reelección en donde encontrará reclamos lo mismo de quejas por tránsito que de fugas de aguas negras y balaceras. Y ahí viene el verano en donde los clamores por la falta del vital líquido llevan en ocasiones hasta el bloqueo de calles y carreteras que más bien ya son bulevares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com