Columnas > ENFOQUE

El PRI está vivo

Se cerró el periodo de registro para candidatos a presidente municipal e incuestionablemente, porque fue muy evidente el mitin de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, fue, no solo el más impresionante por las multitudes. Personas conocedoras y ligadas a la organización del evento me dijeron que calculan que fueron entre diez y doce mil asistentes. 

Lo evidente es que fue una congregación tumultuaria y con mucha animación y colorido.

El PRI está vivo

Sin embargo de aquí al 14 de mayo todavía falta poco menos de un mes y por lo tanto habrá que ser cauteloso para ponderar todas las noticias que circulen por las redes sociales con respecto a los candidatos alcaldicios, sobre todo de las supuestas encuestas que regularmente, al menos la mayoría son prácticamente anónimas y esa situación indica que no son soporte como para de ahí analizar las posibilidades de los candidatos o el supuesto posicionamiento que ya tienen entre la base electoral.

Serapio tiene un antecedente muy macizo que con todo y que data desde hace unos 14 años aún está a la vista su huella por la administración de nuestra querida Reynosa. 

Basta darse una vuelta por el libramiento Echeverría para advertir el conjunto de edificios y una plaza pública que han sido fundamentales para las acciones sociales que despliega el DIF municipal, amén de otras plazas construidas en diversos sectores de la ciudad.

También ahí está por el bulevar Hidalgo una obra que impactó positivamente la vialidad por ese sector: el puente Broncos, que si no se hubiera construido ya es de imaginarse como sería el caos vehicular por el bulevar Hidalgo y sobre todo en el tramo entre la línea del gas o avenida Práxedes Balboa y por donde están los panteones.

Son obras que ahí permanecen y con un presupuesto municipal muy inferior al actual, aparte de que dejo una ciudad en medio de paz y tranquilidad. Eso también los reynosenses lo saben.

Aparte de lo anterior Serapio siempre ha desarrollado trabajo social a través de su profesión.

Cuando termino su periodo de inmediato se reincorporó a su consultorio y ahí seguía despachando y sirviendo a las clases más necesitadas hasta que el PRI lo sacó de su retiro político para hacerlo su candidato alcaldicio y que de entrada ya oxigeno la estructura tricolor la cual quedó de manifiesto en el acto de su registro y con ello también demostró que en Reynosa el PRI está más vivo que nunca y con él al frente se apresta a recuperar el palacio municipal, tarea que será fragorosa.

En pocas palabras, de todos los priistas que han llegado a ser alcaldes, Serapio ha sido el mejor, por ello que en cuanto se anunció que aceptaba la invitación a ser candidato, el priismo prácticamente resucitó.

Y para el día 26 del presente mes está contemplada la visita de JOSÉ ANTONIO MEADE por nuestra querida Reynosa. Y hay expectación en el mundo político, no porque haya crecido en popularidad o en simpatía, él sigue fiel a su discurso seco y directo pero sensato como suelen hablar los que conocen de aguacates que no tienen ni para que exaltarse para vender el producto. Saben lo que traen y de buena calidad.

Así semeja Meade, pero va a tener que ponerle algo de pimienta a su discurso aunque en los spots ya se le ve más desenvuelto, lo que en su cuarto de guerra alienta expectativas de que entre más gente lo conozca más irán creciendo sus bonos.

Entonces, si no hay cambio de fecha ya lo veremos por aquí y a ver qué tal le va.

Entre tanto los priistas reynosenses por medio de brigadas le hacen ambiente a Meade. Los he visto bajo el puente Broncos y por el bulevar Del Maestro y a través de terceros me he enterado de que también andan por las colonias de la periferia.

Se ve que están preparando el ambiente para su candidato presidencial y me imagino que la recepción será multitudinaria. Ya lo hicieron durante el registro de la candidatura de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN. Veremos qué tanta gente moviliza la estructura tricolor que por supuesto que servirá para medir fuerzas.

El PAN ya dio una muestra de su capacidad de movilización durante la visita de RICARDO ANAYA CORTEZ; el MORENA igual, aunque habrá que decirlo, fueron más los espontáneos que acudieron con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que al de Anaya.

Con la visita de Meade ya podrá uno darse una idea de cómo andan las aguas por esta localidad y de ahí al 14 de mayo, fecha en que iniciarán las campañas alcaldicias.

Y ya hay quienes le recomiendan a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que lo mejor que puede hacer es solicitar licencia cuanto antes. No está muy precisado en que momento es alcaldesa y en cual candidata, en una de esas se escapa una palabra o alguien de la gente le hecha una porra y adiós candidatura, pero eso es su decisión.

Mientras tanto en palacio municipal están en ascuas, no saben quién será el alcalde sustituto como tampoco si solamente por 45 días o de plano Maki se la juega desarrollando al alimón su función de alcaldesa con la de candidata, una moneda en el aire por lo riesgoso sería esa decisión.

Pero todavía el pasado fin de semana seguía la incertidumbre por los pasillos y oficinas del palacio municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com