Columnas > ENFOQUE

Tamaulipas ya es territorio de AMLO

La reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en lo general dejó un grato sabor, lo mismo a los reynosenses que a los habitantes de las ciudades adyacentes. Habló sobre los beneficios fiscales, que, por cierto, entre los comerciantes de la localidad hay mucha incertidumbre al respecto. No saben a ciencia cierta quienes pueden cobrar el 8 por ciento o el 16.

Y de plano ni para donde correr en lo que respecta al impuesto Sobre la Renta, del 35 o el 20 por ciento es cosa que tendrá que explicar bien a bien la autoridad hacendaria pero que dicho sea de paso no es novedad este tipo de confusiones pues cada vez que implementan una miscelánea fiscal ni los mismos contadores la entienden.

Tamaulipas ya es territorio de AMLO

Pero bueno, de que va a generar beneficios esa disminución en los impuestos no hay vuelta de hoja al igual que el que Reynosa esté hoy convertida en zona libre.

Y el tema que en mi personal enfoque era el que más se esperaba abordara López Obrador era el relativo a la inseguridad y sobre esto lacónicamente se refirió y a manera de promesa que habrá que serenar a Reynosa y a Tamaulipas en general, lo que no dejó de ser un chicotazo para las autoridades estatales y locales presentes en el evento pero que lo recibieron sin hacer gestos que, por otra parte, en estos casos, esa es la actitud adecuada.

AMLO no habló al tanteo cuando dijo que había que serenar la ciudad.

Lamentablemente tanto los que tuvieron acceso al evento como los que quedaron fuera, muy pocos pudieron platicar con el presidente y decirle bien a bien como están las cosas por aquí en materia de inseguridad que como usted y yo, amigo lector, bien sabemos nos ha estado golpeando infamemente aunque nos queda la confianza de que el presidente bien sabe cómo están las cosas porque no es casualidad que un día antes al de su arribo aterrizaron 200 Gafes y 400 soldados que vienen precisamente a reforzar las tareas para pacificar a nuestra querida Reynosa.

No se sabe si ese contingente será destinado exclusivamente a esta ciudad o será repartido por entre las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

No podemos soslayar que la Octava Zona Militar tiene cobertura en todo Tamaulipas, pero ya se sabrá cuántos de ese nuevo contingente son nada más para realizar operativos en Reynosa.

El dirigente de los industriales, FEDERICO ALANIS PEÑA fue de los pocos que hablaron brevemente con el presidente, pero sólo fue para expresarle el beneplácito de los empresarios por convertir a la frontera norte en zona libre, así como por la reducción del IVA y el ISR.

En lo general la reunión fue armónica, lo mismo por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que de la alcaldesa MAKI ORTIZ. 

Ahí estuvieron en primera fila la alcaldesa, César Verástegui, el secretario general de gobierno y VÍCTOR SÁENZ MARTINEZ, el jefe de la oficina del Ejecutivo Estatal.

La sorpresa fue que repentinamente cambiaron la sede del evento. Del Royal Garden al Holliday Inn. No hubo voz alguna que explicara a que obedeció tal medida y ello propició especulaciones de todos los calibres.

No obstante, quedó demostrado el alto nivel de aceptación ciudadana que el presidente goza por Reynosa y Tamaulipas al igual que en las demás entidades de la república.

Incluso en Guanajuato que fue el único Estado que no ganó en las elecciones, amigos de por allá me cuentan que hasta en la tierra de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ ya tiene la mayoría del respaldo social.

Las cosas se han puesto al rojo vivo por allá en materia de inseguridad y esperan con ansias los guanajuatenses su visita y cayendo Guanajuato prácticamente toda la república es territorio López Obrador y a la larga territorio morenista.

Soy de los que creen firmemente que los gobernadores terminarán doblegándose ante el enorme respaldo social del presidente López Obrador que sin necesidad de echar mano de sus poderosas facultades metaconstitucionales ya está metiendo a varas a los adversarios.

Los panistas hoy están convertidos en una patética oposición. Confundieron que una cosa es estarle echando mosca al presidente y otra es oponerse cuando los decretos o decisiones presidenciales son en perjuicio de la ciudadanía, pero como no traen nada de sustento ahora critican por qué no disminuye el IVA en toda la República, así como el precio del combustible siendo que ellos con el concurso de los priistas incrementaron ambas cosas.

Hoy ambos partidos o más bien sus dirigentes andan sin brújula y por lo mismo dando palos de ciego. Sus criticas parecen algodonazos mientras que AMLO les responde con ladrillazos como al exponer que tras el colosal huachicoleo de Pemex tenían que estar al tanto los entonces presidentes de México.

Y hasta el bocón de VICENTE FOX, como los mariachis, mejor callaron al igual que FELIPE CALDERON y ENRIQUE PEÑA NIETO, pero éste con más colmillo político ni por asomo respondería. Bien sabe a lo que se expone.

Pero don Felipe pone a su mujer a que critique al presidente de los mexicanos nomás que doña Margarita hoy está prácticamente en la nada y por lo mismo no surten efectos sus observaciones.

En igual posición se encuentra FRANCISCO Kiko ELIZONDO, el presidente estatal del PAN en Tamaulipas quien abriendo el año convocó a conferencia de prensa para criticar las medidas fiscales de López Obrador.

Hoy el Kiko está sintiendo lo que RICARDO El Negro GAMUNDI experimentaba cuando era presidente estatal del PRI, que no bastante tener en la nómina a toda una ristra de reporteros, al convocarlos a una conferencia de prensa no acudían ni una docena y luego publicaban las informaciones en menos de media docena de medios. Eso le causaba a GAMUNDI tremenda irritación.

Hoy el Kiko Elizondo está en la misma posición y por lo mismo sus críticas son pregones en el desierto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com