Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Contienda electoral del 2019

Los dirigentes estatales de los partidos políticos, como es el caso de Yahleel Abdala Carmona del PRI y Francisco Elizondo Salazar del PAN, no sólo deberán de acelerar las negociaciones internas para lograr el consenso en la designación de candidatas y candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio, sino también ver que las autoridades electorales observen en forma puntual el calendario de la contienda a pesar de la ausencia del presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), luego de la renuncia de Miguel Ángel García Castillo el pasado 28 de diciembre.

Se espera que al regreso del periodo vacacional en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General que preside Lorenzo Córdoba Vianello, tomé la decisión de nombrar a un presidente interino del IETAM o convocar a una nueva elección de consejeros para elegir al sucesor de García Castillo.

Contienda electoral del 2019

Hace casi un año, la Comisión de Vinculación del INE dio a conocer los nombres de las o los aspirantes a la presidencia del IETAM, por lo que podría escoger entre aquellas o aquellos participantes que obtuvieron las mejores calificaciones, como es el caso de Verónica Ivett Abundis Cervantes, Juana de Jesús Álvarez Moncada y Aurora Gutiérrez Legorreta, quienes sacaron los más altos puntajes de las mujeres.

Por parte de los hombres, las mejores calificaciones las obtuvieron Juan José Guadalupe Ramos Charre, Ernesto Rendón Aguilar y César Andrés Villalobos Rangel, sin descartar a otras y otros participantes que hace casi un año competieron para obtener la presidencia del Consejo General del IETAM.

Y hablando de la contienda electoral del 2019, no hay duda que las que más llama la atención es la elección extraordinaria que se efectuará en Puebla tras la trágica muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y de su esposo, el senador Rafael Moreno-Valle Rosas (QEPD´S), el pasado 24 de diciembre.

Como se recordará, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, quedó como encargado de despacho, sin embargo se debe de nombrar a un gobernador interino para organizar la elección extraordinaria y elegir a la sucesora o sucesor de la señora Alonso Hidalgo de Moreno-Valle.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local de Puebla, José Juan Espinosa Torres, reveló que la designación del gobernador interino podría ser entre el 8 y 10 de enero a pesar de que conforme a la Constitución Local tienen de plazo hasta el 25 de este mes.

Los comicios por la gubernatura, que de acuerdo con la Ley Electoral Local de Puebla, tendría que ser a más tardar en mayo, pero se podrían diferir hasta el 2 de junio para que se empalme con las elecciones locales de otros cinco estados del país, según el diputado Espinosa Torres.

Todavía no se sabe quién será la o el candidato del PAN en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, sin embargo la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de inmediato dijo que Miguel Ángel Barbosa Huerta será nuevamente el contendiente por el partido de Andrés Manuel López Obrador, cuya decisión de inmediato fue criticada ampliamente por diversos sectores de la sociedad mexicana.

Las críticas más fuertes en contra de Barbosa Huerta se registraron en las redes sociales, en donde además de lanzarle insultos e improperios algunos lo involucran en el trágico accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en Puebla.

De regreso a la contienda electoral del 2019 en Tamaulipas, el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés recomienda renovar cuanto antes la credencial de elector que venció el pasado 31 de diciembre de 2018, puesto que el plazo para tramitar una nueva vence el próximo 15 de enero.

Aunque reconoció que la credencial de elector con vigencia hasta el 2018 se puede usar en la elección local del próximo 2 de junio, insistió en la importancia de que los ciudadanos renueven cuanto antes sus credenciales de elector para que puedan ejercer el derecho de elegir a sus representantes en el Congreso Local.

No deben olvidar que el proceso electoral del 2019 está en plena marcha, como se podrá ver cuando a partir del próximo fin de semana se instalen los Consejos Distritales y Municipales, entre otras actividades para la renovación del Congreso Local.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com