Columnas > ENFOQUE

Molesta a los priístas que Egidio vuelva a ‘usarlos’

El frente frío tal y como lo pronosticó el meteorológico apareció por nuestra querida Reynosa y por lo mismo a los menores hay que abrigarlos y a los adultos mayores debemos hacer otro tanto. Bastante trabajo ya tiene el área de los servicios médicos tanto públicos como privados atendiendo enfermedades bronco respiratorias por cuestiones de virus, lo que denota el grado de contaminación que padecemos como para no acatar las recomendaciones.

Hay que tomar precauciones si no vendrán los males bronco respiratorios y esas gripes ya no son de remedios caseros ni mucho menos de alcohol en ingesta, al igual que tampoco se remedian con pastillitas. Se tiene que recurrir a las inyecciones que ya son costosas.

Molesta a los priístas que Egidio vuelva a ‘usarlos’

Entre tanto, los partidos políticos por aquí comienzan a despertar del letargo navideño, incluso en el PRI, en donde, aunque usted no lo crea, hay aspirantes para las cuatro diputaciones locales, aunque los tricolores digamos ortodoxos no están muy conformes que digamos por la forma en que planean utilizar a quienes se lancen al ruedo. 

Esto es, los van a usar solamente para que obtengan votos por todos los distritos, que no ganen en ni uno solo es lo que menos les importa, lo que les interesa es que obtengan sufragios y en un número que permita que al tricolor le concedan tres o cuatro diputaciones plurinominales.

Y aquí es donde surge la irritación pues ya trascendió que ese tipo de candidaturas están reservadas, una en automático para YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, la dirigente estatal del PRI; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO también levanta la mano, pero no para él sino para su primogénita, y ahí como no queriendo EDGAR MELHEM SALINAS se arrima al ruedo. Y así planean repartir el pastel de las plurinominales.

Los que vayan a ser candidatos por la vía de los votos, esos como dicen en el rancho, que se tiznen, aunque doy por descontado que la mayoría de los que serán candidatos, por no decir que todos, bien saben que van rumbo a una misión imposible.

Sobre estas dificultades recientemente me platicó HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, quien decepcionado por la forma en que han estado conduciendo el destino del tricolor por Tamaulipas no ocultó su malestar y vaticinó que no ganarán en ninguno de los distritos electorales.

Pero bueno, algunos de los prospectos pensarán que tienen posibilidades de ganar y otros se conforman con aparecer en la boleta para luego enmarcarla y colgarla en la sala de la casa.

Triste final del tricolor por Tamaulipas y no se diga por Reynosa en donde hasta problemas tienen para darle calorcito al viejo inmueble que ocuparon por la lateral norte del canal Anzaldúas y al que hoy retornaron al no haber quien pagara la renta del local que ocupaba por el boulevard Morelos.

Pero como les digo, no obstante de lo tétrico del panorama, hay prospectos: CARLOS VÁZQUEZ, el nuevo dirigente municipal; JESÚS ULLOA, de las juventudes; ALAN ALEXANDRE ARJONA, aunque me dicen que serenamente le anda sacando la vuelta a la encomienda y el doctor JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO.

De los exalcaldes y exdiputados federales todos, absolutamente todos le están haciendo al cauteloso, mientras que por las mujeres mencionan a MAYRA DE ALEJANDRO, MIRIAM CRUZ, MILLY SASSO y DULCE NAVA.

Creo que el PRI podría armar un trabuco con una mezcla postulando a dos exalcaldes o exdiputados federales, pero Yahleel, de los primeros no cuenta con nadie, ya lo vio y sintió cuando vino por aquí. No acudieron a la cita, sabían que los convocaban para “vacunarlos”, y no obstante que a todos les fue muy bien política y económicamente en sus encomiendas no quieren reciprocar los favores.

Pero, aunque no lo dicen en público, en privado expresan su malestar y su negativa a participar por el hecho de que quien está manejando realmente el PRI es EGIDIO TORRE CANTÚ.

A nadie del tricolor le quitan de la cabeza que en las elecciones de 2016 Egidio los entregó en maceta y todavía en las del 2018 siguió metiendo la mano y por lo visto le va a seguir de frente a través de una de sus seguidoras como es fama pública lo es YAHLEEL ABDALÁ que por su parte podrá tener mucha gratitud hacia Egidio por haberla impulsado en su carrera política, lo inexplicable es que el Comité Ejecutivo Nacional este tolerando una situación que a los viejos priistas de Tamaulipas los trae muy molestos y por lo mismo ya no quieren participar para no seguir haciéndole el caldo gordo a un sujeto que cuando fue gobernador no ocultó su desaprecio por los operadores políticos del PRI.

Se sabe que, en una reunión, cuando pidieron dinero para operar, molesto expresó: “Con dinero cualquiera es operador”, y se retiró de la mesa. Luego le fue como en feria al PRI en las elecciones de 2012; vinieron los regaños y comenzó a soltar los apoyos y por eso en las elecciones locales del 2014 el PRI se llevó prácticamente el carro completo, pero en las estatales y locales de 2016 con una dirigencia nacional muy ocupada en mantener su posicionamiento, Egidio se despachó con candidatos a modo y a otros negándoles los apoyos para que el PAN se hiciera de la gubernatura y de la mayoría de las alcaldías.

En las de junio próximo van de por medio diputaciones locales: el PRI participará como palero, eso está a la vista; el MORENA es el que saldrá al ruedo con posibilidades de cortar orejas y rabo, pero tiene que postular candidatos de impacto.

Si creen que con pegarse en la frente la estampita de López Obrador como si fuera santo milagroso va a ser suficiente para ganar elecciones, están en un rotundo error. Mírense en el espejo de los morenistas de Nuevo León, postularon a un junior bueno para nada como candidato alcaldicio en Monterrey, “El Pato” Zamorano y obtuvo una pobre votación. Ahí está el ejemplo, si no lo quieren atender es cosa de ello.

Pero por lo pronto levanta la mano para candidaturas a diputado local JUAN TRIANA MÁRQUES, ALFONSO GERARDO DE LEÓN, ZORAIDA LARA, la diputada federal suplente de OLGA JULIANA ELIZONDO; OMAR KU URTIZ, y últimamente se anotó el periodista RENÉ MARTINEZ BRAVO que ignoro quien lo animó, pero tiene su relación con los morenistas pues ha estado cubriendo las actividades de este partido político.

Cualesquiera de ellos van a tener que talonear muy duro, los votos no están como racimos de uvas listos para cortar.

Los panistas gobiernan en 31 de los 43 municipios al igual que en las instancias del gobierno de Tamaulipas. Obvio que van a empujar por el lado de los candidatos albiazules, pero ellos también si creen que con el vuelo de los vientos de cambio va a ser más que suficiente para ganar la mayoría de las diputaciones locales, también están muy equivocados.

En pocas palabras. Quienes pretendan a ocupar un lugar en la próxima legislatura de Tamaulipas, aparte de fe, en la campaña van a tener que tener que contar con un buen mensaje y demás dinero abundante porque ya se sabe que en política sin dinero no hay paraíso.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com