Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Matilde Yolanda Poumian Constantino

Matilde Yolanda Poumian Constantino, nació el 25 de junio de 1942, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, hija del señor Humberto Poumian Selva y la señora Trinidad Constantino Bolaños, tuvo 9 hermanos 5 hombres y 4 mujeres, Bertha, Modesto, Juan, Humberto(+) Humberto, Eloísa, Gloria, José Luis, y Blanca Lydia Poumian Constantino.

Sus estudios primarios, de secundaria y normal los hace en su lugar de nacimiento, graduándose de maestra, pero no logra ejercer mucho tiempo porque a la edad de 15 años contrae matrimonio con el señor José Armendáriz Rodas, quien era un vecino al cual conocía desde que tenía 5 años de edad, fruto de este matrimonio nacen 4 hijos en Tapachula y la última en Río Bravo, José Noé, Yolanda Maribel, Cielo Patricia, María Luisa y Claudia Elizabeth.

Matilde Yolanda Poumian Constantino

En el año de 1968 en busca de un mejor futuro decide junto con su esposo trasladarse a la ciudad de Reynosa en donde su marido había conseguido un contrato para trabajar en Pemex, mientras ella se dedica a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos.

En el año de 1970 se trasladan a Río Bravo, Tamaulipas y con la indemnización que le habían dado al su esposo adquieren el restaurante las Cazuelas, que era propiedad del señor Mario Ramos y la señora Delfina Armendáriz, inmediatamente este negocio lo empieza a administrar la señora Yolanda, mientras su esposo cocinaba en las mañanas y ella en las tardes, la especialidad de este restaurante eran los antojitos mexicanos, tostadas, sopes, enchiladas, tacos de carne de res y de carne deshebrada. Este local estaba ubicado primeramente en la avenida Francisco I. Madero número 1117, zona Centro desde el año de 1970 al año de 1978, después cambia su ubicación sobre la misma Av. Francisco I. Madero, pero ahora en el 1114 esto desde 1979 al año 1986 que es cuando cierra sus puertas por el alto costo de la renta.

A finales del año de 1986, se cambian a la Av. Constitución 1210 altos de la tortillería Piedras Negras, donde vendía sobre pedido. 

En el año de 1998 cierran las puertas de ese lugar y se cambian a la colonia Monterreal, lugar donde la señora Yolanda atendió a su clientela hasta su fallecimiento que fue el 17 de marzo del año 2013, continuando con esta labor su hija María Luisa al frente de este negocio, de manera particular y sobre pedido.

ignaciobecerril58@gmail.com