Columnas > ENFOQUE

Adiós 2018: recibamos con alegría el nuevo año

Doy gracias a mi Padre Celestial porque faltan unas cuantas horas para que inicie el año nuevo, y porque en el último día del 2018 podemos darnos un momento para reflexionar sobre lo que hicimos y vivimos estos 12 meses. La vida tiene cosas buenas y cosas malas, pero lo más importante es que aprendamos de cada experiencia que se nos presenta, al final de cuentas está en nosotros mejorar o estancarnos.

También es importante despedir este año con positivismo, para que cuando llegue la hora de iniciar un nuevo ciclo lo hagamos con alegría, porque tenemos una nueva oportunidad de ser mejores personas.

Adiós 2018: recibamos con alegría el nuevo año

Por mi parte, cuando en el reloj sean las doce de la noche, le diré adiós al año viejo, y con una sonrisa en los labios recibiré el Año Nuevo.

Y no importa si aprendimos poco de la vida en el año que termina, lo importante es que tengamos todas las ganas de que este sea el mejor año de nuestra vida.

Vivir cada año como si fuera el último de nuestra vida nos podrá hacer muy felices, entonces, disfrutemos que la vida es una sola.

Quiero que sepan que 2019 me encanta, porque es el día para empezar algo nuevo. Dejo atrás el pasado, así que en este año que inicia decidamos vivir en el aquí y en el ahora en cada momento; puedo aprender de las experiencias de vida de este año viejo y las aplico en el nuevo.

Que las malas costumbres del año viejo se borren en este nuevo año; ahora que 2018 está por culminar, no miremos atrás y mantengamos la mirada hacia adelante. Despidámoslo a lo grande y recibamos con alegría al que está a punto de empezar.

2018 muere y con él mi pasado. Se escriben nuevas letras, nuevas frases, nuevos recuerdos de vida. Hoy se acaba un buen año para todos, pero sintámonos felices porque el próximo será mucho mejor. 

Y dentro de lo bueno y lo malo que se registró por nuestra querida Reynosa a lo largo de 2018 se cuenta la inauguración del hospital de especialidades del Seguro Social, así como el libramiento Sur 2. Lamentablemente esta vialidad con todo y lo benéfica que es para la movilidad del tráfico de esta ciudad es una vía insegura y por lo mismo quienes viajan de Monterrey y otros puntos a Reynosa le sacan la vuelta con todo y la rapidez con que conecta con el puente internacional a Pharr, Texas.

Son indudablemente dos obras muy importantes que desarrolló el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y que fueron inauguradas en el año que está por concluir.

También podemos contar entre las cosas buenas el puente vehicular que construyó el gobierno del Estado sobre el boulevard Miguel Hidalgo a la altura de la colonia Las Cumbres, aunque en un principio no facilitó la fluidez del tráfico porque al descender de dicho puente, viniendo de la parte oriente, un semáforo frustraba la movilidad sobre ese cruce. 

Hicieron los ajustes y hoy está siendo un eficiente conductor de la excesiva circulación vehicular sobre el boulevard Hidalgo que en las horas pico ya está de calvario transitar por esa avenida.

También podemos contar entre las cosas buenas las 400 calles que pavimentó, en sus dos años de gestión, la autoridad municipal y son obras que en su conjunto abren las puertas para otro tipo de proyectos que están contemplados para el inminente 2019. Sobresale el desarrollo de un parque temático que se desarrollará en los patios de lo que fuera la refinería de Reynosa.

Igual de importancia tendrá el centro de convenciones que ya iniciaron los trabajos a un costado del parque cultural.

Como pueden ver mis lectores, hay motivos para el optimismo y sobre todo con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que vaya que le va a dar una redinamizada a la economía regional al convertir a la frontera en zona libre. Y no se diga con la disminución del IVA y del ISR tan así que los ganaderos ya expresaron su confianza en que con esas disminuciones no van a necesitar de apoyos como el PROAGRO, entre otros.

Se esperan buenas cosas para el 2019 y entre ellas está la terminación de la remodelación del aeropuerto internacional de nuestra querida Reynosa.

Pero la página negra usted y yo amigo lector bien sabemos que es el de la violencia e inseguridad.  Nos trajo de poste a poste durante todo el presente año y afortunadamente tenemos como una semana sin chispazos de violencia.

No sé si por el cambio de gobierno federal pero está muy coincidente que tan pronto hubo la traslación de mandos y la delincuencia, al menos por nuestra querida Reynosa, le bajó dos rayitas al volumen, pero eso solo en el rubro de los balazos porque los delitos del fuero común los delincuentes siguen trabajando de día y de noche con testigos o sin ellos y como las autoridades ministeriales ni de rebote dan con los autores de esas fechorías, se incrementa la impunidad y eso, de acuerdo a la opinión de expertos en seguridad pública es el principal factor delincuencial.

El tema de seguridad sigue siendo una tarea pendiente, pero nos alienta saber que el gobierno federal toma el toro por los cuernos, no rehúye responsabilidades. Por eso no quiere mandos múltiples para que haya uno a quien reclamar, no que como estamos actualmente en 2018 se la pasaban aventándose la papa caliente unos a otros.

Y no pueden decirnos que no contamos con policías ministeriales eficientes. Lo demostraron con el lamentable homicidio de los jóvenes ríobravenses conocidos como “Los Norteños”. Fue tanta la indignación que causó ese doble homicidio que la Procuraduría General de Justicia del Estado dio en menos de 72 horas con los autores materiales de esos proditorios delitos y hoy están tras las rejas. La ciudadanía espera que les dicten severa sentencia, y, es que, oiga usted, haber truncado la vida de dos jóvenes positivos no permite ningún tipo de consideración.

Pero bueno, hay confianza de que esa página negra será parte del pasado y en el 2019 comenzaremos a ver resultados.

Por lo pronto los que se dedican al robo de gasolina van a tener que dedicarse a otra actividad al contarse ya con la presencia de militares vigilando la salida de pipas de la terminal de despacho de combustibles de la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos.

Esperamos que las noticias que nos den en el año que están por iniciar sean de las positivas, pero por su lado las autoridades ministeriales deben estar a la altura del compromiso.

Reynosa lo exige y con sobrado derecho, es la ciudad que más empleos genera en Tamaulipas y además la que más impuestos produce a nivel de oficinas fiscales del estado.

Feliz año 2019 y que la salud los acompañe en forma permanente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com