Columnas > ENFOQUE

Zona libre es terreno fértil para los negocios

Hoy iniciamos el 2019 y espero que todos mis lectores y quienes no lo sean comiencen este calendario lleno de salud. Todos sabemos que, sin ella, ahí si, como diría JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, la vida no vale nada.

Gozar de salud es una bendición de Dios, sobre todo para aquellos que no somos muy rigurosos en los hábitos alimenticios y no obstante ello el creador nos sigue dispensando de ese don de la naturaleza que es vivir gozando de salud la cual es indispensable para disfrutar la vida así sean momentos desagradables.

Zona libre es terreno fértil para los negocios

En pocas palabras: mi deseo es que gocemos de cabal salud en este 2019.

Y aquí en nuestra querida Reynosa arranca el nuevo año bajo los mejores augurios, se palpa el optimismo por la ciudad.

El que a partir de hoy habitemos en una zona libre es un beneficio que resulta innecesario ponderarlo, eso lo veremos en las primeras compras que hagamos, sobre todo quienes no cuentan con la visa láser.

Los comercios locales van a tener que rivalizar en precios con los de aquel lado del río Bravo. Esto por supuesto que resulta benéfico tanto para comerciantes como para consumidores.

La zona libre es terreno fértil para los negocios que son de ganar – ganar, o sea tanto el que compra como el que vende.

Y para ese efecto esta contemplado que este viernes arribe por aquí el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se masca en el ambiente interés por esa visita, no solo porque viene a formalizar la zona libre sino también para oficializar que el ISR disminuye del 35 al 20 por ciento y el IVA, del 16 al 8 por ciento, así como el dobleteo en el salario mínimo y la desaparición del IVA en el consumo de gasolina.

Son puras nuevas buenas y obvio que ha acrecentado el bono social de López Obrador.

Son embargo la gente de por aquí y la región tiene avidez por esa visita, quieren platicarle como realmente están las cosas en materia de seguridad pública y sobre todo quieren escuchar los planes concretos del gobierno federal para comenzar a disminuir ese flagelo que por coincidencia o vaya usted a saber porque razón desde hace unos 10 días no se han registrado connatos de violencia por las calles de nuestra querida Reynosa aunque los delincuentes del fuero común como lo son preponderantemente los asalta vehículos siguen operando a diestra y siniestra sin que hasta la fecha las autoridades ministeriales les echen el guante.

Por supuesto que de esto también le van a platicar a López Obrador y doy por descontado que ya es de su conocimiento.

En mi personal enfoque creo que es el primer presidente de México que conoce al dedillo los problemas de los de a pie. Anduvo peregrinando por toda la República Mexicana durante 12 años en donde pudo conversar con gente de todos los niveles de las diversas regiones. Por eso bien sabe que por el sur urge invertir para generar empleos mientras que por el norte y noreste lo que se demanda es seguridad.

Las medidas fiscales que implementó van a dinamizar la economía, sobre todo la micro, pero sin seguridad todas esas benéficas disposiciones se van a ir por el caño.

Pero una cosa es que supongamos o demos por cierto que AMLO está al tanto de lo que por aquí está pasando y otra que él, en forma personal nos platique como le va a hacer.

Y vaya que hay expectación por esta visita presidencial.

No recuerdo una que causara tanto revuelo después de las de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, un presidente muy popular y por ende muy apreciado por la ciudadanía.

Vamos a ver que nos cuenta el presidente de los mexicanos, y por lo pronto empezamos el año con el pie derecho. Hay que aprovechar la situación.

Y por el mundo de la política, a nivel estatal MIGUEL ANGEL CHÁVEZ GARCÍA, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas sin decir agua va presentó su renuncia.

Eso de que por motivos personales nadie lo cree, las elecciones ya quedaron atras y a lo mejor a algunos no les gustaron algunas determinaciones del IEETAM.

En mi personal enfoque Chávez García se comportó con sobriedad en el campo y al rato va a aparecer el peine.

Los procesos electorales para diputado local empezaron en septiembre pasado y las elecciones serán el próximo dos de junio y seguramente van a ser muy disputadas entre el PAN y el MORENA.

Para el graderío los lógicos favoritos son los candidatos del MORENA, las disposiciones fiscales que entran en vigor a partir de hoy van a convertirse en una corriente de simpatía electoral que va a ayudar mucho a la causa de ese partido.

Pero si creen que postulado a cualquier la tienen hecha van a cometer un colosal error y ahí tienen el reciente ejemplo de Monterrey en donde dicho Partido postulo como candidato alcaldicio a “El Pato” Zambrano, un junior y gigolo sin oficio ni beneficio al que le dio por entrar al mundo de la farándula sin éxito alguno y ahora como típico junior le dio por entrarle a la política.

Creyó que con solo ser postulado por el Partido de López Obrador ya la tenía hecha. El fracaso fue rotundo, no obtuvo ni un 12 por ciento de la votación, muy alejado de los votos que compilaron ADRIAN DE LA GARZA, del PRI y FELIPE CANTÚ, del PAN. O sea que nomás no pintó.

Y específicamente en Reynosa el MORENA tendrá que ponerse buzo caperuzos. Sus morenistas químicamente puros, por decirles así, no muestran tener patas para gallo y encima de ello traen entre sus entresijos a uno que otro ex priista que ahora andan cerrando puertas a todos los tricolores que quieren pasar a formar parte del Partido marrón.

Se dé buena fuente que ya los aplacaron, son sujetos que se conforman con una chamba administrativa porque además no dan para más.

Pero independientemente de lo anterior deben pensar muy bien a quienes van a postular.

El PAN gobierna en 31 de los 43 municipios, son panistas los que controlan las dependencias estatales que es obvio que ambas instancias van a empujar por el lado de los candidatos albiazules, o sea que llevan la ventaja y con la reciente renuncia del presidente del IEETAM van a tener que estar muy atentos quien será el relevo, más que todo de su filial o su fobia.

Así que el hecho de que traigan en la frente la fotografía de AMLO no les garantiza que ganaran la mayoría de las representaciones en el Congreso del Estado.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com