Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Sin ausentismos’, ¡Ajá!

Nadie cree que maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asistan puntualmente a sus escuelas y den clases todos los días, como se los solicitó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de los foros acerca de la Reforma Educativa que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Varios analistas coinciden en señalar que el político tabasqueño fue muy magnánimo con los integrantes de la CNTE, incluso creen que si no les regresa el control de las plazas del magisterio, que seguramente exigirán, de inmediato se dirán traicionados y empezarán de nuevo a suspender clases y realizar marchas para tratar de recobrar todas las canonjías que tenían antes de la Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

‘Sin ausentismos’, ¡Ajá!

Más ahora que han surgido otras organizaciones que buscan incidir en el futuro de la educación básica de nuestro país, como es el caso de “Maestros por México”, que encabeza Tomás Vázquez Vigil, una de las gentes muy cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

A propósito, Enrique Meléndez Pérez apoya el regreso de la maestra chiapaneca a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque, según él, se la quitaron ilegalmente.

El exdirigente de la sección 30 del SNTE participó en la toma de posesión de José de la Paz Velázquez como dirigente estatal de “Maestros por México” en Nuevo León, cuya ceremonia se realizó el pasado fin de semana.

De regreso con los foros acerca de Reforma Educativa, no hay duda de que López Obrador tiene la mejor intención de lograr una relación de respeto y colaboración con la CNTE, pero corre el peligro de que la beligerante organización se vuelva en contra de él cuando no les cumpla todas sus demandas.

Se espera que Esteban Moctezuma Barragán, nominado por ser el próximo titular de la Secretaría de Educación (SEP), logre conciliar los intereses de la CNTE en beneficio de niños y jóvenes de educación básica en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que tienen los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

En otro tema, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó ayer por unanimidad los recientes nombramientos que otorgó el rector José Andrés Suárez Fernández, así como también la fusión de algunas dependencias y la creación de otras para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

De igual forma, aprobó la designación de Eduardo Arvizu Sánchez como nuevo Secretario General de la UAT en sustitución de Juan Salinas Espinosa, quien renunció al cargo para dedicarse a diversas actividades personales.

El rector Suárez Fernández ratificó a varios de sus colaboradores, como es el caso de Guillermo Mendoza Cavazos en Finanzas, Víctor Hugo Guerra García en Administración, Julio Martínez Burnes en Investigación y Posgrado.

También a Omar de la Fuente Garza en Comunicación Institucional, Jorge Jácome Frías en Relaciones Públicas, Teresa de Jesús Guzmán Acuña en Gestión Social y a Roberto García Montoya como Secretario Particular.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com