Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se desmorona el SNTE

Todo parece indicar que el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, entregará malas cuentas ante el máximo líder del magisterio nacional Juan Díaz de la Torre en torno a conservar la unidad del gremio en la entidad, luego de que varios maestras y maestros tienen todo listo para integrar la delegación estatal de la organización denominada “Maestros por México”.

No es exagerado señalar que desmorona en SNTE porque la nueva organización auspiciada por seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, entre los que se encuentra Tomás Vázquez Vigil, quien funge como coordinador nacional de "Maestros por México”, han logrado tener representación en varias entidades federativas.

Se desmorona el SNTE

En Tamaulipas, con el pretexto de realizar un “Foro de discusión sobre la educación” se reunirán mañana viernes entre 600 y 700 maestras y maestros en un salón del hotel Paradise Inn a partir de las 17 horas, quienes fueron convocados por el coordinador del evento Enrique Meléndez Pérez.

Las maestras y maestros que dejarán las filas del SNTE para formar parte de organización “Maestros por México” proceden de 10 municipios, como es el caso de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Madero, Tampico, entre otros.

En forma aparente participarán en cinco mesas de trabajo para exponer sus propuestas y demandas en torno a la reforma educativa que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de transición que encabezó en forma conjunta con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, pero lo cierto es que se integrarán a la organización que utilizará la maestra Gordillo Morales para regresar a la actividad sindical.

Y hablando de la exlideresa del SNTE, el abogado de ella, Marco Antonio del Toro Carazo, anunció ayer en una entrevista que presentará una demanda en contra del periodista Carlos Loret de Mola por daño moral, luego de que emitió supuestamente falsas imputaciones cuando describió la suntuosa forma de vida que tenía cuando era dirigente del SNTE.

Del Toro Carazo desmintió que la maestra chiapaneca sea corrupta ni mucho que haya utilizado recursos de la organización sindical para darse la vida de lujos que no sólo Loret de Mola difundió, sino también otros periodistas y analistas detallaron sus comprar en lujosos centros comerciales de Nueva York, entre otras ciudades de Estados Unidos.

El colmo del descaro Del Toro Carazo fue cuando culpa a los medios de información de que la maestra Gordillo Morales sea considerada como una dirigente sindical corrupta y sin escrúpulos, puesto que según él es inocente y sólo gasta la fortuna que le dejó su mamá, una maestra rural de Chiapas.

Lo cierto es que la exlideresa magisterial no le perdona a Loret de Mola que haya participado en el documental denominado “De panzazo” que describe el retroceso educativo que provocó el control que tenía de la Secretaría de Educación (SEP), cuando se heredaban y vendían plazas, se pagaba para obtener más horas frente al grupo, entre otros vicios que desaparecieron con la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En otro tema, la excandidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala de Calderón, anunciará el próximo sábado la creación de una asociación civil en un evento programado en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde estará acompañada por varios senadores y ex-gobernados surgidos de las filas del PAN.

Ya se esperaba que la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa crearía una organización política con miras en convertirla en un partido político en caso de que la tremenda división interna acabe con lo que queda del PAN.

En esta ocasión el exdiputado Ángel Sierra Ramírez no estará con ella, puesto que se encuentra promoviendo la candidatura del ex-gobernador Carlos Medina Plascencia para obtener la dirigencia nacional del PAN.

A propósito, cómo estará la rebatinga que ni siquiera se ha publicado la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, debido a que, según el calendario de la elección interna, se debió de dar a conocer anteayer para luego dar paso a la validación del padrón militantes que asciende a cerca de 280 mil.

De regreso a la asociación civil de la señora Zavala de Calderón, no hay duda que está noticia cimbró a la actual dirigencia nacional del PAN, encabezada todavía por Damián Zepeda Vidales, quien se empeña en preservar la hegemonía del grupo de Ricardo Anaya Cortés sin importar que se ahonde la evidente división interna del blanquiazul.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com