Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Resucitar al PRI

La participación de César García Coronado en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI debe de ser tomada muy en cuenta, puesto que no sólo tiene una vasta experiencia como operador político, sino también forma parte de la nueva generación de priístas que no le temen a los grandes retos, como es en la actualidad el compromiso de resucitar al otrora partido de las mayorías.

García Coronado ha colaborado en varias campañas electorales tanto en Tamaulipas como en otros estados, como es el caso de San Luis Potosí, en donde fue uno de los estrategas del triunfo electoral del actual gobernador Juan Manuel Carreras López.

Resucitar al PRI

Tiene la escuela Ricardo Gamundi Rosas, quien logró importantes triunfos electorales cuando estuvo en la dirigencia estatal del PRI, además conoció a todos los grupos de priístas de la entidad cuando fungió como coordinador de giras del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

También Enrique Cárdenas del Avellano levantó la mano para participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del tricolor, ya que desea tener la oportunidad de trabajar nuevamente con la militancia que sigue fiel a la tradición priísta y no se ha ido a otros partidos políticos.

El todavía coordinador regional de la Secretaría de Gobernación (Segob) siempre se ha caracterizado por vencer retos electorales, como cuando luchó en contra del veto de Manuel Cavazos Lerma en la búsqueda de la presidencia municipal de Victoria.

De igual forma, el diputado local Alejandro Etienne Llano ha expresado su deseo de buscar el cargo que todavía ostenta Sergio Guajardo Maldonado, sin embargo a diferencia de García Coronado y de Cárdenas de Avellano, carece de la capacidad de ser un buen operador político.

Si bien es cierto que en el 2016 se reunió con diversos grupos del tricolor en la entidad, no cuenta con el apoyo necesario para llegar a la dirigencia estatal, luego de que su principal impulsor como político se fue de Tamaulipas para irse a vivir a San Pedro Garza García, Nuevo León.

No se descarta la participación de otros priístas, como es el caso del actual alcalde Victoria, Oscar Almaraz Smer y del todavía diputado federal Edgardo Melhem Salinas.

A propósito, se habla de que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, podría designar al sucesor de Guajardo Maldonado en aras de no agravar la situación del priísmo tamaulipeco, pero sobre todo porque el proceso local del 2019 está a la vuelta de la esquina y no habría el tiempo suficiente para implementar un proceso interno.

Y hablando del CEN del PRI, a nadie sorprendió la renuncia de Rubén Moreira Valdez a la Secretaría General, que ayer dio a conocer a través de un breve mensaje por redes sociales.

La designación del exgobernador de Coahuila como Secretario General del CEN del PRI fue duramente criticada por diversos sectores del tricolor, sobre todo por aquellos que dicen buscar un cambio verdadero, como es el caso del también ex-mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.

Nadie puede olvidar que, junto con su hermano Humberto Moreira Valdez, dejaron una deuda multimillonaria en Coahuila, que pagarán varias generaciones porque asciende a poco más de 40 mil millones de pesos.

De regreso a la renovación de la dirigencia estatal del PRI, no hay duda de quien obtenga el cargo tendrá el reto de resucitar al otrora partido de las mayorías, sobre todo después del debacle electoral que se tuvo en la elección presidencial del pasado 1°. de julio.

Se espera que antes del 9 de septiembre se conozca la decisión de Ruiz Massieu Salinas en torno a quien será el sucesor de Guajardo Maldonado, quien hace casi un año tomó la dirigencia estatal del PRI después de un proceso interno sumamente cuestionado.

Y usted se preguntará: ¿por qué antes del 9 de septiembre?, porque la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario electoral para cinco estados, es decir para Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que tendrán elecciones locales el 2019.

Aquí se elegirán 22 diputados locales de mayoría y 14 de representación proporcional en la elección del 9 de junio del 2019.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com