Columnas > ENFOQUE

Crece caos en COMAPA

Por lo visto en la COMAPA Reynosa hay algunos cínicos, porque no voy a decir que todos pues en realidad no lo son, a los que todavía no les ha caído el ‘‘veinte’’ que los modos y formas de comportarse dentro del servicio público van a ser muy diferentes a como se ha venido estilando pues el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en pasada reunión con quienes serán los delegados federales en los 32 estados de la República Mexicana les recomendó que no fueran abusivos ni soberbios, que entendieran el mensaje que la ciudadanía dejó en las urnas el pasado primero de julio.

Pero no han de faltar socarrones que piensan que esas indicaciones son para los funcionarios federales, no para los estatales y municipales y desde un punto de vista formal tienen razón, nomás que esas recomendaciones no son propiamente disposiciones legales sino morales y por lo mismo deberán ser de aplicación obligatoria en los tres niveles de gobierno.

Crece caos en COMAPA

Pero si se van a querer escudar en la legalidad para seguir siendo abusivos, cínicos y soberbios, allá ellos, ya vendrán las elecciones y de nuevo a los candidatos de los partidos en los que militan los van a hacer morder el polvo como aconteció el pasado primero de julio.

Cito estos antecedentes porque tienen referencia o aplicación en la COMAPA Reynosa en donde el área técnica nomás no da pie con bola y el desabasto de agua por las colonias se incrementa con las consecuentes quejas ciudadanas.

Incluso en este mismo periódico ya no hay día en que no consignen informaciones lo mismo de falta de agua que de fugas de aguas negras. Y el organismo encargado de esos servicios nomás no responde, no explica por qué no puede con el paquete y menos las causas. Echarle la culpa a las anteriores administraciones ya no les sirve de pretexto, ellos ya también forman parte del pasado y por lo mismo ya se sumaron a la nefasta herencia a la que aluden para descargar culpas.

La COMAPA, es cierto, nunca ha brindado los servicios al cien por ciento ni cuando fue paraestatal, pero en la actualidad las carencias técnicas se multiplicaron y las financieras igual. Hay meses en que no les alcanza ni para pagar el recibo de la luz, en parte porque el 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio, unos con justificado motivo, otros porque no tienen vergüenza, pero además a los tres sindicatos que bien que se amacizan a la COMAPA ya les molesta que ante la opinión pública los hagan aparecer como los culpables de la ineficacia del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje.

Aducen que ya son más los empleados de confianza que los sindicalizados y la mitad de esos de confianza no desquitan los sueldazos y algunos y algunas solamente acuden a firmar la lista de asistencia, y por si fuera poco los funcionarios de primer nivel perciben sueldos de entre 50 y 60 mil pesos mensuales más la consabida compensación que viene siendo lo de menos, lo demás son los tristemente famosos moches.

Todo esto que les he relatado es parte del malestar interno de la COMAPA, pero ahí piensan que enconchándose es suficiente.

El clásico: “No les hagan caso” es lo que prevalece, deberían agradecer las informaciones de medios como EL MAÑANA que en forma profesional y responsable consigna los lugares en donde hay una fuga de aguas negras o bien se quejan por la falta de agua potable.

De veras, tienen que cambiar, les pagan para ser serviciales y responsables. Nadie los está culpando del deterioro en las redes de agua potable y drenaje sanitario sobre todo de éste último en donde la corrosión de la tubería a consecuencia de haber sido rebasado su tiempo útil provoca fugas de aguas negras. Y también habrá que decirlo, porque ciudadanos irresponsables tiran basura por doquier.

Cuando van las cuadrillas a desazolvar las tuberías extraen toda clase de desechos, lo mismo plásticos y hasta de restos de perros y gatos.

Eso tampoco ya se debe permitir e incluso se debe castigar como también deben apretar a los morosos. No es justo que por culpa de ellos luego a los que sí pagan les falle el servicio.

Y es que si bien la Constitución Política de México considera como un derecho a la salud el servicio de agua también lo es que para extraerla del río, conducirla a las plantas potabilizadoras y luego distribuirla por las colonias tiene un costo, de ahí que en el rancho dicen: Dios da el agua, pero no la entuba.

En esta ciudad no hay colonia donde pueden decir que son muy pobrecitos como para no pagar por el servicio, dese una vuelta por los llamados asentamientos urbanos irregulares y verá edificaciones de block y concreto, muchas de ellas con la mini parabólica para captar todos los canales de televisión, y el inefable asador para los sábados y domingos ver futbol con pollito, carne asada y cerveza de por medio.

No tendrán servicios de pavimento o será deficiente el de recolección de basura, pero hambre por esos sectores no la hay, a Dios gracias.

Tampoco pueden decir los habitantes de fraccionamientos desarrollados por el INFONAVIT que no les alcanza para pagar el agua, a los que no les llega sería una desvergüenza que pretendieran cobrarles, pero el servicio de agua y drenaje no falla en toda la ciudad, entonces deben de cobrar en forma implacable a los que si les llega para que luego puedan tener recursos para mejorar los servicios.

Es muy simple, aunque difícil de aplicación la medida, pero mientras sigan haciéndole al sordo, ciego, abusivo y además fantoche no van a mejorar las condiciones de la COMAPA.

Les falta ser humildes y reconocer que no pueden, así de sencillo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana,com