Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Estándares para la construcción

En marzo de 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) publicó una norma definitiva regulación de la exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable en el sector de la construcción (el estándar). La agencia desarrolló estas preguntas más frecuentes (FAQ) sobre la norma en consulta con las partes interesadas de la industria y los sindicatos.

Estas preguntas frecuentes proporcionan orientación a los empleadores y empleados con respecto a los requisitos de la norma. Este documento está organizado por temas. Un párrafo introductorio se incluye para cada grupo de preguntas y respuestas para proporcionar información general acerca de los requisitos reglamentarios subyacentes.

Estándares para la construcción

1. ¿Se han identificado tareas específicas que puedan estar fuera del alcance de la norma?

Sí, tales como mezclar pequeñas cantidades de mortero; mezclar pequeñas cantidades de hormigón; mezclando en bolsa, compuesto de yeso libre de sílice; sistema de mezcla exterior de aislamiento acabado en bolsas (EIFS) de base y capa de acabado; y la eliminación de encofrados de hormigón. 

2. ¿Tiene el estándar para la tapa empleados que realizan tareas generadoras de sílice por sólo 15 minutos o menos al día?

OSHA ha identificado carpinteros, fontaneros, electricistas y como tipos de trabajadores que pueden realizar tareas ( por ejemplo , la perforación con un taladro de mano) que implica ocasionales, breves exposiciones a la sílice que son inherentes a su trabajo principal. 

3. Empleadores de la construcción tienen que considerar las exposiciones para determinar si las exposiciones de sus empleados.

Sí, si es previsible que las exposiciones de los empleados se verán afectados por las exposiciones generadas por otros contratistas. En muchas obras de construcción, hay múltiples contratistas que realizan tareas generadoras de sílice. Los empleadores deben tener en cuenta estas exposiciones secundarias para determinar todas las condiciones previsibles. Si, sin embargo, un empleador puede garantizar - ya sea debido a la naturaleza y el momento de la obra, o por medio de controles de prácticas de trabajo - que sus empleados no estarán expuestos a la sílice generada por otros contratistas, entonces el empleador no necesitaría considerar las exposiciones secundarias para determinar si sus empleados serán expuestos por debajo de la aL en todas las condiciones previsibles.

4. ¿Cómo puede determinar un empleador que califica como una "persona competente" en virtud de la norma? ¿Tiene un empleado tiene que tomar una clase de entrenamiento especial para cumplir con la definición de una persona competente conforme a la norma?

La norma no especifica determinados requisitos de formación de personas competentes. En lugar de ello, se define una persona competente en términos de capacidad, es decir, si una persona competente designada tiene el conocimiento y la capacidad para desempeñar las funciones prescritas por la norma. Un empleador tiene que confirmar que el empleado es capaz de identificar los peligros de sílice existentes y previsibles; y la prontitud eliminar o minimizar dichos riesgos.

El estándar proporciona alternativas flexibles, que OSHA espera será especialmente útil para las pequeñas empresas. Los patrones pueden o bien utilizar los métodos de control establecidos en la Tabla 1 de la norma de construcción, o pueden medir la exposición de los trabajadores a la sílice y de forma independiente decidir qué controles polvo funciona mejor para limitar la exposición en sus lugares de trabajo.\

Hay 28 planes estatales aprobados por OSHA, que operan programas de seguridad y salud en el trabajo de todo el estado. Estos planes obligan a tener normas y programas de aplicación que son al menos tan eficaces como los de la OSHA y pueden tener requisitos diferentes o más rigurosas.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742). Para obtener información adicional, visite www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.