Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Batallan alcaldes electos

Varios de los alcaldes electos, que iniciarán sus gestiones el próximo 1° de octubre, están batallando para la designación de sus principales colaboradores porque desde otras instancias les están “sugiriendo” quienes deberán de ser para cumplir con varios compromisos políticos.

A mes y medio de que tomen las riendas de sus respectivos municipios, la mayoría de los alcaldes electos no han dado a conocer quiénes serán sus colaboradores más cercanos, como sería el caso del Tesorero y del Director de Obras Públicas, entre otros que ya deberían de estar en contacto con los actuales funcionarios para conocer las condiciones en que recibirán las administraciones, como lo ha hecho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Batallan alcaldes electos

A propósito, el político tabasqueño anunció ayer que se ampliará el proyecto del Tren Maya para impulsar el turismo nacional e internacional en el sureste del país, ya que ahora se tiene contemplado incluir a Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

También aprovechó para dar a conocer que decidió designar a Rogelio Jiménez Pons y Gabriela Cámara como titulares del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y del Consejo de Promoción Turística (CPT), respectivamente.

De regreso con los alcaldes electos, algunos no tienen ni la menor idea de cómo recibirán las administraciones municipales, como es el caso de Lenin Vladimir Coronado Posadas, quien no ha designado a ninguno de sus colaboradores a pesar de saber que el actual alcalde de Tula, Antonio Leíja Villarreal, ha dejado obras inconclusas del programa federal denominado “Pueblos Mágicos”.

El también físico matemático sabe que el alcalde Leíja Villarreal ha sido denunciado por un presunto desvío de recursos federales, incluso ha sido testigo que muchas de las obras fueron mal hechas, como un puente peatonal sobre el Río de Tula, que fue destruido por una avenida de agua porque estaba construido a menos de un metro de altura.

De igual forma, el alcalde electo de Tula conoce que quien va a ser su antecesor no ha aplicado la inversión destinada para rehabilitar varios pozos a fin de poder abastecer de agua a toda la ciudad, incluso en algunos sectores de la cabecera municipal desde hace más de un año carecen del vital líquido.

Y ni así ha designado a sus principales colaboradores a pesar de que dentro de un mes y medio se hará cargo de la administración municipal, debido a que desde otras instancias le “sugieren” quienes deberán de ser los titulares de la Tesorería y de Obras Públicas, entre otros cargos.

No hay que olvidar que Coronado Posadas fue primero candidato independiente a la alcaldía de Tula, pero luego de algunas negociaciones fue designado contendiente del PAN.

En otro tema, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, seguramente participará en la reunión privada que sostendrá mañana el presidente electo López Obrador con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México.

El cónclave resulta de vital importancia luego de que López Obrador se comprometió durante la campaña presidencial de apoyar en forma decidida la educación superior, incluso creará becas especiales para aquellos jóvenes que no tienen recursos económicos y desean seguir sus estudios.

No se descarta la posibilidad de que el presidente electo acuerde con los integrantes de la ANUIES para que algunos jóvenes cursen sus estudios sin que paguen inscripciones, ni cuotas, entre otros gastos para que su educación superior sea totalmente gratuita.

Mientras tanto, el rector Suárez Fernández dio ayer la bienvenida a los cerca de 40 mil jóvenes universitarios que iniciaron sus estudios para el periodo escolar de otoño, así como también a 3 mil docentes de los 27 planteles que tiene nuestra alma mater en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com