Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El temple de Moctezuma

Hoy veremos el temple que tiene Esteban Moctezuma Barragán, nominado para ser el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los foros acerca de la Reforma Educativa que hoy arrancan en Chiapas, ya que deberá de sortear con las demandas de maestras y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se oponen a la aplicación de las evaluaciones para conservar sus plazas.

Ojalá que la experiencia que obtuvo durante su corta gestión como Secretario de Gobernación durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, le sirva para apaciguar a los beligerantes dirigentes del CNTE, quienes han convocado a sus seguidores a que no se presenten a las evaluaciones, sobre todo después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cancelará la reforma educativa impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El temple de Moctezuma

Si bien es cierto que el propio Moctezuma Barragán ha declarado que continuarán las evaluaciones del Programme for International Student (PISA) que coordina la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), será todo un reto para él convencer a quienes se oponen a presentar exámenes para ver sus capacidades y habilidades en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación básica de nuestro país.

A propósito, diversas organizaciones civiles, entre los que destaca “Mexicanos Primero”, que preside David Calderón Martín del Campo, solicitan que se mejore la reforma educativa en lugar de cancelarla, debido a que sería muy lamentable perder la inversión de casi 50 mil millones de pesos que se ha ejercido durante el gobierno de Peña Nieto.

No sería conveniente que se desperdiciará la cuantiosa inversión cuando existen avances en materia educativa, ya que de ocupar el último lugar en el 2012 cuando concluyó la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ahora nos encontramos a la mitad de la tabla, según el último informe de PISA.

De regreso con el temple de Moctezuma Barragán, no hay duda de que el próximo titular de la SEP se sacó “la rifa del trigre”, puesto que ahora los belicosos dirigentes del CNTE no descansarán en tratar de eliminar las evaluaciones con el argumento de que fue un compromiso de campaña de López Obrador.

Desafortunadamente, ahora se sienten fortalecidos y pretenden recobrar las canonjías que perdieron cuando se aplicó la reforma educativa, como es el caso del control de las plazas del magisterio en varias entidades federativas, entre las que se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, que ocupan los últimos lugares en aprovechamiento escolar.

El otro tema, parece un caso de locura la propuesta que hizo el empresario Gustavo Jiménez Pons Mejía, dueño de la empresa BGS Air Entreprises dedicada a proporcionar servicios de taxis aéreos, para comprar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” en mil 900 millones de pesos, sobre todo cuando señala que rentaría la lujosa aeronave no sólo para transportar a López Obrador y a sus colaboradores en sus viajes nacionales e internacionales, sino también a presidentes de otros países o a conjuntos musicales.

Y más cuando el empresario Jiménez Pons Mejía desmintió que haya ofrecido pagar los mil 900 millones de pesos por el avión presidencial, ya que ese fue el valor que tenía cuando estaba nuevo y luego de su uso se deprecia y ahora pretende comprarlo a un costo menor.

El también sobrino de Rogelio Jiménez Pons, virtual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se tendrá que esperar para diciembre cuando se lance la convocatoria de la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”.

Por otra parte, en política no hay que ser ingenuos y sobre todo ahora que un proyecto electoral se construye con mucha anticipación, como seguramente será el de Tatiana Clouthier Carrillo, quien decidió asumir el cargo de diputada federal plurinominal en Nuevo León en lugar de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Nuestros vecinos dan por hecho que la hija del legendario Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como Maquío, será la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León en el 2021, sin embargo ella dijo que asumirá la diputación federal para estar con su familia.

La excoordinadora de campaña presidencial de López Obrador se le candidateaba para ser la coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, cuyo cargo también rechazó y que buscan afanosamente varios de sus compañeros, entre los que se encuentran Mario Delgado Carrillo, Pablo Gómez Álvarez, Alfonso Ramírez Cuellar y Dolores Padierna Luna.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com