Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El retorno de la maestra

Hoy se cumple el plazo que se fijó la maestra Elba Esther Gordillo Morales para dar una conferencia de prensa luego de ser absuelta y liberada la madrugada del pasado 8 de agosto, según dijo su abogado Marco Antonio del Toro Carazo al dar a conocer que un juez había desechado las acusaciones en contra de ella por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde esa fecha han surgido una serie de especulaciones acerca de lo que anunciará hoy la ex-presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como sería su probable retorno a la actividad sindical con el pretexto de que desea limpiar su nombre después de ser encarcelada por casi 5 años y medio injustamente, según el abogado Del Toro Carazo.

El retorno de la maestra

Aunque se descarta que la maestra Gordillo Morales regrese al SNTE, se habla de que desde hace tiempo, ayudada por exdirigentes del magisterio y familiares, creó la asociación civil denominada “Maestros por México” para tratar de debilitar aún más al gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre.

El coordinador de la asociación civil resulta ser Ricardo Aguilar Gordillo, quien fue Secretario de Educación de Chiapas durante la administración de Juan Sabines Guerrero y exdelegado estatal del ISSSTE, entre otros cargos que obtuvo bajo la protección de la ex-dirigente del magisterio nacional y familiar de él.

Aguilar Gordillo exigió durante una entrevista que se “restablezca la legalidad y normalidad sindical”, es decir que se le regresen todos sus derechos y prebendas gremiales a la maestra Gordillo Morales.

A propósito, no se descarta la posibilidad de que la chiapaneca exija le sea devuelta una colección de obras de arte que le fue decomisada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2014 y que recientemente recuperó el SNTE.

El valor de la colección de obras asciende a 3 mil millones de pesos, ya que hay cuadros de prestigiados artistas, como es el caso de Diego Rivera y Francisco Toledo, según el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda López, quien señaló que las pinturas fueron adquiridas con recursos de la organización sindical.

De regreso a la conferencia de prensa que supuestamente dará hoy la maestra Gordillo Morales, se le olvida que ella llegó a la dirigencia del SNTE luego de que su antecesor Carlos Jonguitud Barrios cometió muchos abusos en contra de sus agremiados, pero sobre todo se creyó con más poder político que el presidente de la república en turno.

Jonguitud Barrios apoyó en forma abierta a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la elección presidencial de 1988, por lo que Carlos Salinas de Gortari tuvo que recurrir a la “caída del sistema” para llegar a la residencia oficial de Los Pinos y ejercer sin ningún miramiento el poder político en contra de aquellos líderes sindicales desleales, como fue el caso del también gobernador de San Luis Potosí de 1979 a 1985.

La maestra Gordillo Morales al igual que su antecesor, mareados por el cacicazgo que ejercieron, nunca creyeron que el mismo sistema que los había empoderado acabaría con ellos, como sucedió con la chiapaneca el 26 de febrero del 2013 cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Existen muchos pendientes en contra de ella, entre los que se encuentra el programa de Vivienda Magisterial (VIMA) que le permitió manejar en forma indiscriminada más del 775 millones de pesos, cuyo monto no es nada en comparación a la cuantiosa fortuna que logró acumular a lo largo de 24 años de estar al frente del SNTE.

Es por eso que el retorno de la maestra Gordillo Morales acapara la atención de la opinión pública, sobre todo por la “coincidencia histórica” que hubo entre la decisión del juez de declararla absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero para ordenar su liberación y la entrega de mayoría a Andrés Manuel López Obrador a fin de declararlo presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La “coincidencia histórica”, según Olga Sánchez Cordero, nominada para ser la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), generó una ola de rumores acerca de que la nueva administración federal apoyará el regreso de la maestra chiapaneca a la actividad sindical.

Tanto ha crecido el rumor que los integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aliados de López Obrador, exigen que se aclaren una serie de acusaciones que hay en contra de ella, entre otras demandas que buscan acabar con la reforma educativa impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com