Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Siguen los despidos

La llegada del nuevo gobierno federal agravó la crítica situación que se vive en Ciudad Victoria por la falta de empleos desde hace dos años y medio, puesto que fueron despedidos 24 de los 26 empleados de confianza que había en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Delegación Tamaulipas.

Sin ninguna consideración la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyó a que más Jefes de Familia se queden sin empleo en la capital tamaulipeca, debido a que con el pretexto de combatir la corrupción y en aras de la austeridad republicana siguen los despidos.

Siguen los despidos

Los empleados en las delegaciones federales viven momentos de zozobra e incertidumbre ya que no saben si les llegará un oficio para avisarles de que fueron cesados o simplemente los nuevos jefes les pedirán dejar sus cargos por orden superior.

Esta ola de despidos ha propiciado que no haya circulante en Ciudad Victoria, por lo que muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas porque no tienen las ventas como antes y por ende ha crecido el desempleo en forma alarmante.

La falta de oportunidades laborales también ha propiciado que muchos jóvenes victorenses se vayan a otros lugares a buscar los empleos que no tienen aquí, sobre todo se han ido a ciudades fronterizas para encontrar una oportunidad de trabajar y obtener un ingreso económico decoroso.

Las autoridades locales han anunciado que vienen nuevas maquiladoras para tratar de paliar la crítica situación del desempleo, pero no han llegado por diversos factores, entre los que destaca la falta de agua potable.

Pero lo más grave de los despidos es que se paralizan las actividades en las dependencias federales, como seguramente sucederá en la Conafor que dejará de combatir los incendios forestales en esta época de intensos calores, entre otras importantes tareas que tiene asignadas.

Incluso, el director general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, lamentó el despido de trabajadores de la Conafor luego de reconocer que han trabajado en forma estrecha para combatir los incendios forestales que se han registrado en la entidad.

En otro tema, vaya polémica que ha generado el paro de labores de la Policía Federal, sobre todo después de que los elementos inconformes solicitaron que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sea su representante sindical para que defienda sus derechos laborales ante la embestida de la administración del presidente López Obrador.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, criticó la intromisión de Calderón Hinojosa luego de señalar que había grupos de interés detrás de la protesta de los elementos de la Policía Federal, además reiteró que a nadie se le obligaría entrar a la Guardia Nacional y que se respetarían sus derechos laborales.

Antes, el presidente López Obrador había dicho que había “mano negra” en el paro de labores de la Policía Federal, sin embargo no dijo nombres ni culpó a nadie en forma directa, aunque recordó que conforme a la ley la corporación desaparecerá dentro de 18 meses.

Por su parte, Calderón Hinojosa expresó en un mensaje de twitter que “Sí la Policía Federal se echó a perder”, como había afirmado López Obrador, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?

Y agregó en forma textual: “Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a los policías se les restituyen sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad”.

También subió ayer un video en donde rechaza en forma tajante que esté detrás del paro de labores de la Policía Federal, como lo aseveró Durazo Montaño y reiteró su respeto a las decisiones del presidente López Obrador. 

Para algunos analistas especializados en Seguridad Pública coincidieron en señalar que el paro de labores de la Policía Federal ya se esperaba desde hace mucho tiempo, ya que desde la designación de Arturo Jiménez Martínez como Comisario General se generaron varios conflictos internos porque entregó a familiares y amigos en puestos claves sin ninguna experiencia.

Además Jiménez Martínez tenía 15 años fuera del servicio activo, por lo que desconocía cómo estaba la situación de Seguridad Pública en el país, pero “la gota que derramó el vaso”, como dice el viejo refrán, fue la designación de Víctor Hugo Enríquez García como titular de la División de Investigación de la Policía Federal, luego de que carece de estudios y sin ninguna experiencia en el cargo.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com