Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Jugando con fuego

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, están jugando con fuego en el caso del gasoducto Texas-Tuxpan, puesto que inició dos procesos de arbitraje internacional en contra de las empresas que construyeron esta magna obra con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

Desde febrero el presidente López Obrador a las empresas Carso, IEnova y TransCanada para que en forma voluntaria modificarán los “contratos leoninos”, como él mismo los calificó, sin embargo no se ha logrado ningún acuerdo porque se trata de una obra de 800 kms. de longitud, la mayor parte en el lecho marino para transportar gas natural desde Texas hasta Tuxpan.

Jugando con fuego

De nada han servido los llamados que han hecho dirigentes empresariales tanto de Estados como de México, como fue el caso de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), Tom Donohue, quien durante la Cumbre de Negocios entre Estados Unidos y México, celebrada el pasado 12 y 12 de abril en Mérida, Yucatán, solicitó al presidente López Obrador respetar los contratos de los 7 gasoductos que se han construido, entre los que se encuentra precisamente el de Texas-Tuxpan.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó la importancia de que se ponga en operación el gasoducto Texas-Tuxpan que ya está terminado, además alertó que el proceso para modificar los contratos tardará poco más de dos años.

Salazar Lomelín reveló que la entrada en operación del gasoducto Texas-Tuxpan el abasto de gas natural en un 40%, por lo que convocó a las partes de lograr un acuerdo que beneficie a ambos.

De igual forma, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la administración del presidente López Obrador solucionar el conflicto que hay entre la CFE y las empresas Carso, IEnova y TransCanada, debido a que la operación del gasoducto resolvería el urgente abasto de gas natural para la industria, pero sobre todo para la generación de energía eléctrica en el sureste del país.

El mandatario tamaulipeco indicó que continuar con el arbitraje para cambiar los contratos sería una mala señal entre los inversionistas extranjeros, puesto que se tomaría como si México no respetará los acuerdos contraídos en la construcción de grandes obras en el país.

Varios analistas financieros han alertado una y otras vez acerca de los riesgos que tiene modificar los contratos de los gasoductos, sobre todo ahora que  Estados Unidos entra de lleno a un proceso electoral en que Donald Trump buscará su reelección como presidente.

No se descarta la posibilidad de que los demócratas soliciten cancelar el reciente Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Nancy Pelosi pidió revisar diversas clausulas antes de apoyar su firma para que entre en vigor.

Ayer, el director general de la CFE, Bartlett Díaz ofreció una conferencia de prensa después de que se reunió con representantes de la empresa FERMACA, a fin de terminar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural, sin embargo persiste la desconfianza entre empresarios de Estados Unidos, Canadá y México porque temen que no se respeten los acuerdos y se pongan en peligro sus inversiones.

En el ámbito local, la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), empieza a cobrar interés luego de que ayer la enfermera Leticia Uresti Mata, decidió entrar a la contienda interna por el cargo que ostenta Blanca Valles Rodríguez desde hace más de 20 años.

Uresti Mata anunció que recorrerá las oficinas gubernamentales en varios municipios para solicitar el apoyo de sus compañeros, además dijo estar lista para entrar el proceso interno previsto para el próximo mes de septiembre.

Por su parte, el doctor Armando Trejo Moreno, quien desde hace varios días levantó de nuevo la mano para participar en el proceso de renovación de la dirigencia del SUTSPET, exigió que Valles Rodríguez registre el padrón de la burocracia estatal que asciende a 3 mil 800 trabajadores en la entidad.

El también delegado sindical del Hospital Civil de Ciudad Victoria reveló que el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Oscar Godoy Espinosa, le confirmó que hasta el momento la actual dirigencia del SUTSPET no ha registrado el padrón de trabajadores conforme a la nueva ley laboral.

Existe la posibilidad de que más trabajadores entren al proceso interno para renovar la dirigencia del sindicato de la burocracia estatal, sobre todo ahora que, dicen, que Valles Rodríguez no buscará una nueva reelección.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com