Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

As bajo la manga

Todo transcurría con normalidad en la sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’S) del INE, en que se acordó emitir las convocatorias para la designación de la consejera o del consejero presidente en Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, pero llamó la atención cuando se incluyó un punto que abre la posibilidad de que participen personas con doble nacionalidad, cuya innovación en materia electoral de inmediato hace suponer que se “tiene un as bajo la manga”.

A primera vista la inclusión de este punto en las convocatorias podría tener dedicatoria para Tamaulipas por ser un estado fronterizo con Estados Unidos, pero no debemos olvidar que de Oaxaca y de Veracruz han salido muchos compatriotas hacia los Estados Unidos y que con el transcurso de los años adquirieron la nacionalidad norteamericana.

As bajo la manga

Las convocatorias deberán ser aprobadas en la sesión del Consejo General del INE del 8 de julio, por lo que hay tiempo suficiente para que el presidente de la Comisión de Vinculación con las OPLE’S, Jaime Rivera Velázquez, aclare este punto que abre la posibilidad de que participen personas con doble nacionalidad en el proceso de selección de los nuevos titulares.

En el caso de Tamaulipas, no debemos olvidar que se interrumpió el proceso de selección de la o del nuevo consejero presidente que vendría a sustituir a Miguel Ángel Chávez García, quien renunció el 26 de diciembre del año pasado, por lo que el Consejo General del INE designó a María de los Ángeles Quintero Rentería como consejera presidenta interina.

En la recta final del proceso de selección se quedaron 8 aspirantes -3 mujeres y 5 hombres-, incluso fueron entrevistados para asumir la responsabilidad de conducir la elección local del pasado 2 de junio, pero de último momento el Consejo General del INE decidió que la consejera presidenta Quintero Rentería tenía la capacidad de sacar adelante el proceso por su experiencia y capacidad, tal y como ocurrió, es decir sin ningún incidente grave.

Las entrevistas se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2019 en la sede del INE en la Ciudad de México, por lo que los finalistas se dividieron en tres grupos: el primero integrado por Alicia Campos Almodóvar, Luis Alberto Sánchez Morales y Ernesto Rendón Aguilar.

En el segundo grupo participaron Krisna Judith Villado Mejía y Ángel Raúl Álvarez Anduiza, en tanto que en el tercer grupo estuvieron María Minerva Vargas Carreño, Jorge Luis Beas Gámez y Fernando Torres Méndez.

No se sabe si el Consejo General del INE, que preside el maestro Lorenzo Córdoba Vianello, tome en cuenta el esfuerzo y capacidad que realizaron estos 8 aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

La incógnita se despejará cuando sean publicadas las convocatorias para la elección de la o del presidente de las OLPE’S en Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, durante la sesión del Consejo General del INE del próximo 8 de julio.

Por cierto, los consejeros presidentes de las OPLE’S de Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas, Luigi Villegas Alarcón, Elizabeth Piedras Martínez y Quintero Rentería, respectivamente, demandaron que la reforma electoral propuesta por Morena en lugar de considerar su desaparición, deberían de buscar su autonomía durante su participación en el foro de consulta que se lleva a cabo en el Senado.

Villegas Alarcón señaló que las reformas electorales sólo han encarecido los procesos, puesto que en cada una de ellas se han puesto candados con el pretexto de que no se vulnere la voluntad popular expresada en las urnas.

Alertó que la desaparición de las OPLE’S podría propiciar que se pierda la certeza de la legalidad de los procesos electorales, además de que con la innovación tecnológica se obtendrían importantes ahorros.

Por su parte, Piedras Martínez planteó que se unifiquen las OPLE’S en un solo organismo que sirva para todo el país, puesto que se tendrían importantes ahorros, además se aprovecharía la capacidad y experiencia del personal de ambos organismos electorales.

En su oportunidad, Quintero Rentería denunció que la desaparición de las OPLE’S propiciarían el despido de 4 mil 500 profesionales altamente capacitados, algunos con una invaluable experiencia en la organización de procesos electorales por más de 24 años, en cuyo lapso de tiempo se ha consolidado el sistema democrático que tenemos en la actualidad.

Desmintió que sea un derroche de recursos públicos el desempeño de las OPLE’S, sino por el contrario se requiere su permanencia para consolidar la democracia en nuestro país.

Desafortunadamente, la última palabra la tendrá la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que todo apunta que está decidida la desaparición de las OPLE’S a pesar de que el coordinador de la fracción en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, afirme que la reforma electoral no es de ninguna manera una revancha en contra del INE.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com