Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Ni nos ven, ni nos oyen’

De nada han servido las miles de quejas en redes sociales en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti por el pésimo servicio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, ni las denuncias periodísticas de posibles actos de corrupción de familiares incrustados en la nómina municipal, ni las protestas de colonos a las afueras de la sede del organismo que demandan agua en sus viviendas, porque a los victorenses “ni nos ven, ni nos oyen”.

Todo parece indicar que las necesidades urgentes de Victoria no tienen prioridad como las de otros municipios, por lo que la solicitud de juicio político en contra de González Uresti, como dice el viejo adagio: “duerma el sueño de los justos” en el Congreso local.

‘Ni nos ven, ni nos oyen’

Aunque en esta ocasión la demanda de juicio político parece estar bien sustentada jurídicamente por el abogado Gilberto Avalos Martínez, no representa ninguna garantía que proceda ante la mayoría panista en el Congreso Local que buscará extender el manto protector que ha tenido hasta ahora el edil victorense.

Incluso, ni siquiera se procederá en contra del gerente de la Comapa de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, ya que también está protegido por un manto de impunidad a pesar de que su incompetencia ha provocado serios perjuicios y trastornos que sufrimos los victorenses por la falta de agua en las casas.

Recordemos que antes el exregidor Marte Alejandro Ruiz Nava, presentó casi 3 mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos victorenses que exigen la destitución del alcalde González Uresti ante el Congreso Local, sin embargo no fue tomada en cuenta porque no fue acompañada por una demanda de juicio político.

De igual forma, los regidores Gerardo Valdez Tovar y Daniel González Tirado solicitaron la revocación de mandato en contra del edil victorense, pero dicha figura jurídica no está todavía contemplada en la constitución local.

También el dirigente de la fracción del PRI en el Congreso Local, Alejandro Etienne Llano, presentó ante el pleno una iniciativa para retomar el proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, a fin de que se dé una solución definitiva al desabasto de agua en la capital tamaulipeca, cuya propuesta se encuentra en comisiones.

Y para colmo de males, siguen ocurriendo fallas técnicas que dejaron ayer sin agua a 33 colonias en perjuicio de poco más de 50 mil victorenses, puesto que además de la falta de mantenimiento en un cárcamo de la zona sur en donde se descompuso una válvula, se registran errores del personal, como la ocurrida en la colonia Azteca, en donde un trabajador rompió una tubería y por consecuencia la fuga de cientos de litros de agua potable. A pesar de que las constantes fallas en el abasto de agua han sido reportadas ante las autoridades federales y estatales, no se ha procedido en contra de la administración municipal de González Uresti, por lo que se teme que el juicio político solicitado será ignorado en el Congreso Local porque a los victorenses “ni nos ven, ni nos oyen”.

Por otra parte, el ambiente político subirá de grados de temperatura este próximo fin de semana porque tres organizaciones, es decir Congreso Nacional Ciudadano, Chalecos Verdes y Amigos de Fox, están convocando a una marcha en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que partirá del Monumento a la Revolución hacía en Zócalo de la Ciudad de México, programada para el domingo 30 de junio.

En la marcha en contra de López Obrador participarán dueñas y madres de familia de las estancias infantiles, además de cientos de médicos residentes que denunciaron la reducción de sus becas, cientos de trabajadores que han sido despedidos de varias dependencias federales, campesinos y productores agropecuarios que no han recibido sus apoyos a la producción, entre otros.

Se espera la presencia de intelectuales y escritores a quienes les suprimieron las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), además de deportistas de alto rendimiento, entre otros sectores que ha sido afectados por la llamada “austeridad republicana”.

Y el próximo lunes 1° de julio, López Obrador lanzará la “casa por la ventana” para celebrar el triunfo electoral del 2 de julio de 2018, que luego de tres intentos lo llevó a la presidencia de la república.

A la celebración han sido invitados todos los gobernadores, dirigentes de organizaciones empresariales, legisladores, magistrados, entre otros, que estarán presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde el presidente López Obrador dará un informe acerca de los supuestos avances logrados durante un año de la llamada 4° Transformación.

Se espera que no haya disturbios el próximo domingo luego de que varios seguidores de López Obrador han calificado a la marcha como una provocación, sobre todo ahora que la Guardia Nacional entrará en funciones en la Ciudad de México, según dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com