Columnas > ENFOQUE

Impunidad sin fin

Hemos dicho reiteradamente en este espacio que la policía estatal investigadora, la que anda en las camionetas pick up, es la que está dando la cara por los reynosenses al recorrer las calles de la ciudad. Lamentablemente los “pepos”, como les dicen popularmente a los que andan en carro – patrullas no están a la altura de sus compañeros que exponen la vida en las camionetas.

Un hecho sucedido este martes confirma lo anterior: unos malandros andaban asaltando con toda impunidad por la carretera Reynosa – Río Bravo, a la altura de un balneario, llegaron agentes de la policía estatal, apoyados por policías federales, y en lugar de rendirse, los malos recibieron a plomazos a los policías y la respuesta fue mortífera, y no creo, salvo algunos de los familiares, que alguien se vaya a condoler ante tales decesos, que por un lado no habla bien del sentimiento generalizado como es no importar que pierdan la vida quienes andan en actividades delictivas.

Impunidad sin fin

Pero carajo, por la forma en que agreden francamente está fuera de este mundo que puedan propiciar sentimientos de condolencia.

Pero el episodio ahí quedó y dejó de manifiesto que los delincuentes siguen y seguirán por nuestra querida Reynosa con todo y que ya deben andar por aquí 400 agentes de la Guardia Nacional que si no van a realizar labores de investigación en los delitos del fuero común esta ola delictiva no disminuirá con todo y los esfuerzos de la policía estatal.

Se va a requerir el concurso de todas las corporaciones, que en Tabasco y Guerrero los respectivos gobernadores recibieron con honores a los contingentes de la Guardia Nacional que enviaron a esos Estados. 

Y no solo eso, el gobernador HÉCTOR ASTUDILLO, de Guerrero, expresó a través de su mensaje el sentimiento de compromiso que deben de tener los gobiernos estatales y municipales.

Les dijo literalmente que no pretendan dejarle toda la tarea a la Guardia Nacional. Y vaya que tiene razón, por lo mismo por Tamaulipas las autoridad estatal y municipal deberán hacer lo propio.

Ya sabemos que en nuestra querida Reynosa no contamos con policía preventiva sin embargo aun así el gobierno local puede y debe contribuir a la tarea de disminuir el delito, no persiguiendo malandracos o investigando a quienes se dedican a esa actividad, pero sí intensificando las actividades sociales que propicien la convivencia ciudadana como los festivales, que algunos los critican no tanto por su desarrollo sino por contratar artistas de los caros.

En parte tienen razón quienes se quejan, pero para dejar contentos a todos, este domingo en la plaza Miguel Hidalgo, alrededor de las siete de la noche habrá una audición musical con temas de The Beatles y correrá por cuenta de la Sinfónica Comunitaria de Reynosa con la legendaria División del Norte y su vocalista WAYO ROUX.

Es un evento que propiciará concurrencia familiar no tendrá costo para la asistencia y el pago de los artistas tampoco será de significación por tratarse de artistas locales que no es que no merezcan un pago, simplemente ellos también contribuyen con su aportación a la llamada prevención del delito.

Y así como ese evento del próximo domingo deben desarrollar otros más apoyándose para ello en los diversos grupos artísticos con que ya cuenta nuestra querida Reynosa y con ello se demostrará de pasada que esta ciudad definitivamente es mucho más que balazos.

Talento hay de sobra y no se diga de gente trabajadora que por esforzada y responsable se merece vivir en una ciudad segura y con buena calidad de vida.

Respecto a la seguridad todo es que los tres niveles de gobierno se coordinen y nosotros en nuestros respectivos entornos familiares machaquemos los valores éticos y morales, y no se diga en las escuelas en donde ya es imperativo no solamente enseñar a leer, escribir, sumar, dividir, restar y multiplicar.

Paralelamente a esos conocimientos deben ir sembrando desde el primer año de primaria la importancia de portarse bien, de respetar a los padres y a los mayores como se acostumbraba antes.

Los chamacos que ya andan en malos pasos, no es por abandonarlos, pero ya no tienen remedio. Crecieron mal formados y ahí están las consecuencias. Padres irresponsablemente engendraron y luego no se hicieron cargo de la educación de quienes trajeron al mundo y que hoy están ante un negro horizonte, que si bien les va terminarán en prisión y a como están las cosas, lo más probable es que terminen en el cementerio y en menos de un mes no habrá nadie que los recuerde, pero bueno, cada quien escoge como vivir y por lo mismo como será su destino, a nosotros el único camino que nos queda es no aflojar el estar al pendiente de los nuestros, que los cuerpos policiacos, a redoblar sus acciones.

Pero también tienen tarea las gentes del servicio público. No basta con desarrollar obras materiales, finalmente las construyen con dinero que proviene de los que pagamos impuestos, así que no hay nada para el adorno.

Aparte de lo anterior tienen el compromiso de portarse bien en el manejo de los recursos públicos.

Los actos de corrupción han sido los peores ejemplos que se han dado lo mismo a adolescentes que a mayores, y por la impunidad como que animan a que otros, que, aunque no formen parte del servicio público reaccionen y entonces ellos también tienen se sienten con derecho a robar. Por ello la importancia de los buenos ejemplos de los tres niveles de gobierno.

Y a propósito, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que en sus tiempos de gobernador fue floreado a lo largo y ancho de Tamaulipas hoy se encuentra en una prisión de Texas en donde por la información que recibí, se encuentra segregado y con autorización de una visita al mes, y cuando recibe al abogado es con un vidrio en medio y se comunica por teléfono.

Me dicen que lo están tratando de ablandar para que suelte la sopa que las autoridades estadounidenses suponen tiene bien guardada.

En circunstancias similares, aunque no con medidas tan estrictas se encuentra en un penal en el Estado de México, otro ex gobernador: EUIGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pero no se considera que ambos sean muestra de que por Tamaulipas ya no hay impunidad. Si están tras los barrotes es por la llamada justicia selectiva que es otra forma de alentar el delito.

Y por hoy, BASTA.