Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Crece descontento

Aunque los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador tratan de minimizar la marcha en contra las políticas emprendidas por la actual administración federal ocurrida ayer en la Ciudad de México y otras ciudades, entre las que se encuentran Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, lo cierto es que ha crecido el descontento no sólo entre la clase media, sino también entre la clase de escasos recursos económicos que también ha resentido el efecto nocivo de la austeridad republicana de la 4° Transformación.

Se podría decir que la marcha de ayer fue una repetición de la primera celebrada el 5 de mayo también del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, ya que fueron las mismas denuncias en contra, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la anulación de las Estancias Infantiles, la eliminación del Seguro Popular, falta de medicinas en los centros hospitalarios de Salud, IMSS e ISSSTE, entre otras sentidas demandas.

Crece descontento

En las marchas de protestas se pudo apreciar la presencia de numerosos trabajadores del gobierno federal que han sido despedidos, como es el caso de los empleados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quienes han denunciado que ni siquiera han recibido las indemnizaciones correspondientes por sus años laborados, incluso algunos con más de 30 años de servicio.

Los mensajes de las cartulinas que llevaron las y los manifestantes a las marchas en contra de la administración de López Obrador llamaron la atención de la opinión pública, especialmente aquellas que decían: “Basta de Ocurrencias” y “No a las consultas a mano alzada”.

De igual forma, las y los manifestantes exigían que “no se regale el dinero”, debido a que las ayudas de la actual administración federal salen de los impuestos que todos los contribuyentes aportan, pero sobre todo porque tienen tintes electoreros en lugar de fomentar la productividad.

En algunos lugares las y los manifestantes pedían juicio político en contra de López Obrador, ya que ha vulnerado la constitución al utilizar pasajes bíblicos en sus discursos o mensajes, como ocurrió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del pasado 25 junio cuando dijo: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres, estaba a favor de los oprimidos”.

No se presentaron hechos que lamentar en las protestas realizadas ayer, sin embargo llamó la atención que en la Ciudad de México, antes de comenzar la marcha una persona con una máscara de López Obrador trató de realizar una parodia utilizando “la consulta a mano alzada” a fin de ver quienes estaban de acuerdo para exigirle que renuncie al político tabasqueño, cuya imitación burlesca causó el enojo de la mayoría de los asistentes.

La situación se puso tensa entre los que estaban a favor y en contra de la parodia porque se trató de una marcha seria y respetuosa, incluso la representante del movimiento denominado “Chalecos México”, Alejandra Morán Ramírez, pidió una disculpa para calmar los ánimos entre las y los manifestantes.

En torno a las protestas realizadas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, aunque no fueron multitudinarias como en otras partes del país, reflejaron la preocupación que hay entre la sociedad tamaulipeca por el ambiente de confrontación que ha generado López Obrador en el país.

Como en otras partes, las y los manifestantes tamaulipecos exigieron que regresen varios programas de beneficio social que han sido cancelados, como las Estancias Infantiles y el Seguro Popular, además que se vuelvan a dotar de recursos al programa de Pueblos Mágicos para Tula y Ciudad Mier.

Y lógicamente, las y los manifestantes exigieron mayor seguridad a lo largo y ancho de Tamaulipas, incluso algunos confían en que con la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional se recobre la paz social en la entidad.

En otro tema, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó cancelar la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional del tricolor, puesto que fue abanderada del PAN a una diputación local en el proceso electoral 2015-2016 de Veracruz, además decretó su expulsión inmediata por haber violado en forma flagrante los estatutos. 

También quedó fuera de la contienda el tamaulipeco Daniel Santos Flores sin “deberla ni temerla”, como dice el viejo refrán, por lo que ahora sólo contenderán las fórmulas integradas por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, así como también Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares.

El proceso interno del PRI cobró relevancia luego de que el periodista Carlos Loret de Mola “descobijó” a Moreno Cárdenas en su columna del 28 de junio, en donde reveló que López Obrador se reunió con los 12 gobernadores priístas en Palacio Nacional el 5 de junio, en cuya fecha expresó todo su apoyo al entonces gobernador campechano para ser el enlace con ellos para tener el recurso federal para diversas obras en sus estados.

Lógicamente, la versión del periodista ha sido desmentida por Moreno Cárdenas, pero coincide con lo que han denunciado Ortega Pacheco y el motivo de la renuncia del doctor José Narro Robles a la contienda interna del PRI, quienes afirman que López Obrador pretende que el campechano sea el nuevo dirigente nacional del tricolor.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com