Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pierde el clero

Los jerarcas católicos deben de estar muy preocupados ante el crecimiento de fieles en otras iglesias de nuestro país, pero sobre todo por el avance que han tenido las agrupaciones cristianas en los últimos años, debido a que en base al estudio "Panorama de las Religiones en México", las asociaciones religiosas se incrementaron un 23% en menos de 10 años, destacando las cristianas que tuvieron un crecimiento del 35%.

Las asociaciones cristianas diferentes a la católica, como son las ortodoxas, protestantes, pentecostales, evangélicos, adventistas, mormones y testigos de Jehová, son las religiones que más han crecido en nuestro país.

Pierde el clero

Entre las asociaciones cristianas destaca la iglesia evangélica "La Luz del Mundo", cuyo líder Naasón Joaquín García se encuentra preso en California, Estados Unidos, acusado de violación de menores, producción de pornográfica infantil y tráfico de personas.

Dicha iglesia tuvo sus orígenes en Monterrey, Nuevo León, sin embargo en la actualidad su principal templo de congregación se encuentra en Guadalajara, Jalisco, pero además sus pastores dicen tener más de dos millones de fieles en nuestro país. La detención del "apóstol", como le dicen sus seguidores a Naasón Joaquín García, propició que cientos de fieles en 158 países salieran a las calles para protestar en contra de las supuestas acusaciones falsas que involucran a su máximo guía religioso en 26 crímenes en el sur de California. El estudio "Panorama de las Religiones en México" también revela que el número de ministros de las iglesias cristianas creció un 39%, ya que en el 2010 tenían 46 mil 607 personas con registro, en el 2019 ascendió a 64 mil 989, en tanto que la iglesia católica sólo tuvo un crecimiento de 7.2% al pasar de 21 mil 159 a 22 mil 691.

Y hablando de prelados católicos, la Diócesis de Tampico prepara un magno recibimiento a quien será su nuevo obispo, José Armando Álvarez Cano, a partir del 5 de julio, en sustitución del obispo José Luis Dibildox Martínez (QEPD), quien murió en agosto del año pasado luego de padecer cáncer. Álvarez Cano fue designado por el Papa Francisco como el nuevo obispo de la Diócesis de Tampico el 11 de mayo de 2019, luego de desempeñarse como obispo de la prelatura de Huatla, Oaxaca, desde noviembre de 2011.

La ceremonia de asunción de Álvarez Cano se realizará en la Catedral de Tampico, pero luego tendrá un encuentro con representantes de organizaciones civiles y empresariales del puerto en la Conexpo de Tampico, en donde se espera la presencia de más de cinco mil personas.

La llegada del nuevo obispo de Tampico podría contribuir a que la Iglesia Católica recupere a cientos de feligreses que se han ido a otras iglesias, sobre todo a las cristianas que en los últimos años han tenido un fuerte crecimiento, tal y como lo indica el estudio citado. En otro tema, el senador Germán Martínez Cázares reiteró ayer en una amplia entrevista que él no iba a ser cómplice de los recortes en el sistema de Salud, pero sobre todo que en aras de la "austeridad republicana" se deje sin medicamentos y tratamientos a niños con cáncer o a enfermos que esperan una intervención quirúrgica para salvar su vida. Niega que se encuentre arrepentido por renunciar a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino por el contrario se encuentra satisfecho porque otros directores de instituciones de salud se animaron a protestar en contra de los recortes.

Incluso reveló que su renuncia no fue una sorpresa para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco para el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, quienes estaban enterados desde una semana antes de anunciar su salida. Por otra parte, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, anunció ayer que sólo tres de las siete ternas cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional del tricolor.

De esta forma, serán las duplas que conforman Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, quienes iniciarán desde hoy el periodo de campaña interna hasta el 9 de agosto.

Se quedó fuera la terna integrada por Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos, por lo que no se descarta la posibilidad de que el exgobernador oaxaqueño lance una campaña en contra del actual proceso interno del PRI.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com