Columnas > FEDERICO TRIGO

‘‘Ser o no ser’’, el dilema

Miguel de Cervantes Saavedra autor de El Quijote y William Shakespeare autor de Hamlet, Romeo y Julieta, Otello, Macbeth y el Mercader de Venecia, no sólo han contribuido al mundo de las letras, sus obras también, hasta el día de hoy, siguen presentes en el lenguaje. Frases que han trascendido en el tiempo  “Ser o no Ser; e ahí el dilema” de la obra Hamlet.

Hago referencia a la obra de estos monstruos de la literatura porque no pude evitar reír ante unos comentarios ignorantes que leí de un columnista en la prensa mexicana, quien se atrevió a decir que Cervantes y Shakespeare fueron grandes escritores en su época, lo que hoy por hoy son Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Estos escritores latinos se destacan pero no se comparan con Cervantes y Shakespeare quienes aparte de ser universales, han trascendido el tiempo y el espacio, además de ser leídos en todo el mundo. Cien Años de Soledad no es un Don Quijote de la Mancha. Los escritos de Octavio Paz sobresalen en su marco de tiempo y lugar pero los escritos de Cervantes y Shakespeare perduran y se han extendido en toda la faz de la tierra, sin ofender a Paz, Vargas Llosa y García Márquez.

‘‘Ser o no ser’’, el dilema

Hablado de diferencias entre Cervantes y Shakespeare, además de la cuestión de idioma, Cervantes en español y Shakespeare en inglés; mientras el primero carecía de una educación universitaria, el segundo Shakespeare fue educado. Cervantes enfocó su obra más en lo militar. El gran producto de Cervantes fue una especie de novela corta. Shakespeare fue más prolífico al escribir novelas, poesía y un sinnúmero de obras para teatro. 

Shakespeare escribía drama, drama y más drama pero se dirigía a los diferentes sentimientos del ser humano. En Romeo y Julieta por ejemplo, reluce el odio que existente entre dos familias,los Montecchi y los Capuleti. Esto fue lo que condujo a que Romeo y Julieta se quitaran la vida por su gran amor cuando sus padres les impidieron verse. En cambio la indecisión de Hamlet sobre ser o no ser  y a no existir por su amor a Ofelia. El extremadamente celoso Otelo por su mujer. Vale la pena notar que el argumento principal en todas estas obras de Shakespeare son los sentimientos del ser humano odio, celos, avaricia, envidia y remordimiento. Este fue el drama de Shakespeare. 

Einstein decía “…la crisis conduce a lo mejor de la creación y expone el genio del ser humano”. En crisis la persona analiza y encuentra opciones y soluciones.

Hay sobrados motivos para leer a Cervantes y Shakespeare, dos de las mentes más brillantes de las letras universales.

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de vista. Shabbat Shalom.

Federico Trigo, Attorey at Law / Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional. McAllen, Tx.