Columnas > FEDERICO TRIGO

Fianza migratoria

Si un individuo que no es ciudadano estadounidense, por nacimiento o naturalización, es detenido podría quedar en libertad mientras se resuelve su caso mediante el pago o depósito de una fianza. Pero, ¿qué esperar en estos casos y qué obligaciones se tienen si se deposita la fianza?  En este artículo encontrarás la información necesaria sobre fianzas de inmigración y su diferencia con las penales. Así sabrás qué esperar y qué hacer en el caso de que se fije una fianza.

Al estar bajo la detención migratoria, la fianza que se deposita para obtener libertad condicional es muy distinta a la fianza penal.

Fianza migratoria

En primer lugar, cuando un juzgado migratorio fija la cantidad de para lograr la libertad de un ciudadano indocumentado que ha sido arrestado por no se le acusa de ninguna crimen - estar ilegalmente en los Estados Unidos no es un delito, es una violación de las leyes migratorias. 

Pero volviendo a la fianza, por ejemplo, si un juez fija una fianza de cinco mil dólares, se requiere el total de dicha cantidad y no solamente el diez por ciento como sucede en una causa penal. La razón es muy sencilla, y es que las casas fiadoras ya no quieren tratar con fianzas migratorias por equis razón. 

Las buenas noticias, sin embargo, son que una vez cumplido el requisito de la fianza, ya con la libertad condicional, la persona puede viajar a cualquier punto de los Estados Unidos, es decir no tiene las mismas las restricciones que en las causas penales ventiladas en juzgados estatales o federales.

Naturalmente una condición primordial de la libertad bajo fianza migratoria es que la persona debe atender cada una de las citas con el juez, ya que de no hacerlo, el magistrado puede anular su fianza y girar una orden de deportación. 

Otra condición de la libertad condicional es que la persona esta obligada a mantener informado al juzgado sobre su dirección postal para recibir las notificaciones del juzgado. 

Al finalizar el proceso jurídico migratorio la cantidad íntegra de la fianza mas los interesas que dicha cantidad haya generado se regresa a la persona que la haya depositado. Vale la pena decir también que las fianzas en cantidades de 15 mil o 20 mil dólares requeridas por un juzgado migratorio no son fuera de lo común. Al violar una de las condicionantes de fianza se pierde la cantidad depositada.

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de visa. Shabbat Shalom.

Federico Trigo. Attorney at Law / Abogado en Derecho Penal. Migratorio e Internacional. McAllen, Tx.