Columnas > FEDERICO TRIGO

Felonía o Delito Menor

En el estado de Texas el código penal estipula por lo menos dos tipos de delitos  de mayor importancia para la ciudadanía y los residentes permanentes, incluso las personas sin documentos. Estos tipos de delitos se distinguen por la gravidez del castigo que conllevan. El menos dañino o menos implicaciones a la luz de lay, se conoce como delito menor, siendo el más grave como felonía. 

El delito menor o (peccata minuta) es un delito que conlleva sentencias máximas de hasta un año de cárcel. Esto puede ser desde el robo de unas gafas de sol hasta romper un cristal. 

Felonía o Delito Menor

En el estado de Texas existe un sistema que hasta este tipo de delito se puede perdonar cuando la falta se comete por primera vez, al cumplir el  tiempo de encarcelamiento impuesto por el juez en que el infractor debe mantenerse o prevenir incursionar en otra infracción. Esto es especialmente importante para el residente permanente o indocumentado si es que quieren evitar antecedentes penales que les puede afectar su “estatus migratorio”. 

Aquí vale la pena hacer hincapié en que sin no existen estas opciones para el inmigrante es mejor llevar su caso a juicio para optimar que lo declaren no culpable. O sea que no se declare culpable sin llegar a juicio. Esto también puede afectar al residente permanente cuando intente tramitar su ciudadanía americana o naturalización. Sin promocionar mi profesión, se le urge a la persona que tenga la asesoría de un abogado aunque “de oficio” . Es mejor prevenir que lamentar. 

Ahora, cuando se trata de una felonía, ya estamos hablando de las ligas mayores. En Texas, una felonía es más seria pues se trata de delitos serios y graves. Las felonías se dividen en varias categorías como la del asesinato de un oficial que se conoce como “ felonía capital” y la sentencia puede ser la pena de muerte. Yo he ventilado casos de felonías capital, y créamelo que en esos casos el abogado defensor no come bien ni mucho menos duerme bien por la gran responsabilidad que hay de por medio, la vida de un ser humano, su cliente. Y para peor desgracia Texas se destaca como número uno en los Estados Unidos en ejecuciones por inyección letal en caso de felonías capitales. En este tipo de casos es común que se ventilen por años hasta el momento nefasto cuando ejecutan al reo. 

La gran moraleja es que la persona evite cualquier delito, felonías en particular. Ha habido tragedias en donde un conductor en estado de embriaguez se impacta contra otro inocente conductor y resulta en la muerte de varias personas en cuestión de minutos y ahí terminaron las vidas de muchas personas más el porvenir del conductor. 

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de visa. Shabbat Shalom.

Federico Trigo. Attorney at Law / Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional. McAllen, Tx.