Columnas > FEDERICO TRIGO

Acuerdo Nupcial o Prenupcial

El hecho de que el matrimonio es una institución de suma importancia vale la pena tomar el tiempo para tratar el rubro de los acuerdos prenupciales y nupciales. Vale la pena hacer hincapié que cuando hablamos de estos acuerdos, se trata de acuerdos por escrito y no verbales, porque el acuerdo verbal se lo lleva el viento, también se supone que un acuerdo es sinónimo a un contrato.  

En estos acuerdos se crean obligaciones y beneficios por ambas partes, por ejemplo, el marido de tercera edad se compromete en brindarle ciertos bienes y estilo de vida a su futura esposa (mucho más joven que él) por sus sentimientos y convivencia. También, se estipula generalmente en el acuerdo prenupcial cuales bienes no están incluidos en el Nuevo matrimonio.  Por ejemplo, el ochenta por ciento del patrimonio existente del marido antes del matrimonio no entraría dentro del acuerdo como parte del matrimonio especialmente cuando este patrimonio del marido o esposa es muy abundante.  En otras palabras, se identifican los activos que no entran en el futuro matrimonio.  Del mismo modo, se puede estipular en el acuerdo cierta cantidad de dinero que le correspondería a la esposa si el matrimonio perdura un año, dos años y así sucesivamente, la cantidad va en aumento a medida que perdura el contrato matrimonia, o bien se puede estipular una cifra global si fallece, por ejemplo el cónyuge o se divorcian. Al ocurrir un divorcio puede también se puede estipular en el contrato prenupcial una cierta cantidad para manutención para la esposa, que puede ser por cierto número de años o mientras viva

Acuerdo Nupcial o Prenupcial

Otros temas como la tutela de los hijos del matrimonio, en caso de que los haya, generalmente no se permiten en un acuerdo prenupcial  o nupcial.  Un juez siempre tiene la discreción de anular o descalificar algunos términos del acuerdo especialmente si a su criterio son injustos, ilegales o ilícitos. 

En las religiones como el islam y la judía, existen acuerdos prenupciales también.  En el caso de la religión judía el objetivo es proteger a la mujer contra abusos del futuro marido.  El ketubah es el nombre que lleva el acuerdo prenupcial o nupcial en la cultura judía para darles una idea de que tan exigente es y era este acuerdo cuando se empezó a utilizar. Si una casa costaba cincuenta zuz (divisa antigua judía) y si el varón estaba para casarse con una mujer virgen, por ley y de acuerdo al acuerdo, tenía que comprometerse a pagarle a su future esposa en caso de divorcio, doscientos zuz, siendo aproximadamente cuatro veces el valor de la vivienda. Si la mujer con que se casaba era viuda o divorciada solamente estaba en la obligación de pagar cien zuz, o sea casi dos veces el valor de una casa. 

Uno de los acuerdos prenupciales más sobresalientes es el que tuvo lugar   entre Jacqueline Kennedy Aristóteles Onassis. 

Este acuerdo prenupcial nos da una idea que tan excéntrica puede ser la humanidad.  

Nada mas para empezar Onassis tuvo que brindarle por adelantado tres millones de dólares a Jacqueline como parte del acuerdo prenupcial, también estipulado en el acuerdo por lo menos cuantas veces ella estaba obligada a tener relaciones sexuales con Onassis.  No obstante, cuando Onassis fallece el matrimonio estaba aún vigente, Jacqueline demandó a la herencia de Onassis para que se le brindara una parte mayor de lo que estaba estipulado en el acuerdo prenupcial.  Finalmente se alcanzó un acuerdo entre la familia del difunto y ella, como viuda aceptó 27 millones de dólares sobre los tres millones que ya le habían otorgado.  

Se puede decir que el acuerdo prenupcial empezó inicialmente para proteger a la mujer y después para que existiera un acuerdo entre el marido y la esposa para evitar que al final, por fallecimiento o divorcio no hubiera malos entendidos.  

En los Estados Unidos los estados son los que rigen sobre la legalidad de los acuerdos prenupciales y nupciales. Al haber litigios sobre acuerdos prenupciales y nupciales estos se procesan en los juzgados estatales porque así lo determina la ley.

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de visa. Shabbat Shalom.

Federico Trigo. Attorney at Law / Abogado en Derecho Penal. Migratorio e Internacional. McAllen, TX.