Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Seguridad y limpieza

Hace poco más de un año, el huracán Harvey trajo inundaciones catastróficas a Texas y Louisiana. Este año, la historia nota sido diferente para las Carolinas y partes de Texas. Pero también trajo reacciones heroicas de los socorristas y voluntarios. A medida que las aguas de las inundaciones retroceden, miles de estadounidenses siguen en el difícil trabajo de limpieza y recuperación.

Si usted o alguien que conoce está limpiando los daños causados por las inundaciones, consulte nuestras sugerencias para mantenerse seguro. Y recuerde: La mayoría de estas son pautas generales. Sin embargo, algunas operaciones, como la restauración de servicios públicos, la limpieza de materiales peligrosos, la búsqueda y rescate, sólo deben ser realizadas por personal que ha recibido la capacitación adecuada.

Seguridad y limpieza

1- Manténgase fuera de las aguas de inundación. Las aguas de inundación también pueden contener desechos peligrosos que pueden causar cortes y heridas punzantes. El agua a veces también está contaminada con productos químicos y gérmenes que pueden enfermar a las personas. Manténgase alejado de las aguas de las inundaciones a menos que sea absolutamente necesario evacuar una zona.

2- Evite los peligros eléctricos. Los trabajadores pueden esperar encontrar agua estancada en cualquier parte de una zona de inundación. Si el agua ha estado presente en cualquier lugar cerca de circuitos eléctricos y equipos eléctricos, apague la alimentación del interruptor principal o fusible en el panel de servicio. Nunca entre en áreas inundadas o toque equipos eléctricos si el suelo está húmedo. Suponga que cualquier línea eléctrica derribada esté energizada y no llegue a menos de 10 pies de ellos. Reparar las líneas eléctricas derribadas es una tarea que debe dejarse a los trabajadores de servicios públicos capacitados.

3- Eliminar con seguridad los escombros. Los escombros y los árboles caídos pueden ocultar las líneas eléctricas, que conllevan un riesgo de electrocución. La caída de las ramas de los árboles y el uso indebido de motosierras y trituradoras de madera presentan riesgos adicionales. Proceda con precaución alrededor de los desechos y use el equipo de protección adecuado cuando utilice herramientas eléctricas. Los resbalones y las caídas son otros peligros comunes al limpiar los escombros. Pise con cuidado sobre superficies resbaladizas y desiguales.

4- Cuida su respiración. Los generadores, bombas y lavadoras a presión a gasolina y diesel liberan monóxido de carbono, un gas mortal e inodoro. Utilice estas máquinas solamente al aire libre y nunca dentro de espacios confinados. El moho - que puede causar enfermedades respiratorias, irritación ocular y erupción cutánea - a menudo aparece después de las inundaciones. Puede limpiar los artículos con detergente y agua. No mezclar blanqueador con otros productos de limpieza que contengan amoníaco.

5- Manténgase hidratado. El trabajo pesado y la baja ingesta de agua mientras se realiza la limpieza de inundaciones en altas temperaturas y humedad puede conducir a enfermedades por calor, agotamiento y derrame cerebral. Beber mucha agua y tomar pausas regulares a la sombra o, si está disponible, con aire acondicionado.6- Cuidado con los animales salvajes. Evite el contacto con animales salvajes o callejeros. Si el contacto es inevitable, use guantes de protección y lávese las manos con regularidad. Acércate a las pilas de escombros con precaución y si ves una serpiente, hormigas u otras criaturas que podrían morder o picar, aléjate. Los repelentes de insectos y la ropa de protección - incluyendo pantalones largos, calcetines, guantes, botas y camisas de manga larga - pueden proporcionar protección adicional. Busque atención médica de inmediato si es mordido por un animal salvaje. Solamente los trabajadores entrenados deben intentar rescatar animales trenzados o dañados.

Estamos en el pico de la temporada de huracanes, para ello puede visitar nuestra página de recuperación de huracanes para obtener más consejos sobre cómo mantenerse seguro y para saber más sobre cómo el Departamento de Trabajo está apoyando a las comunidades afectadas por esta tormenta.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.